TEOLOGIA 3 - CICLO C - TEMA 8

13:57

A.- Biblia:
Esdras, Nehemías, Tobías, Judit y Ester
.

189. 15. Esdras retorna de Babilonia en el 458 a Jerusalén; es escriba y procura la renovación del pueblo que regresa del exilio, y su organización como comunidad sagrada, para servir a DIOS, observando la Ley y rindiéndole el culto litúrgico prescrito. En la 1ª parte, del 1 al 6: relata la vuelta del destierro y la reconstrucción del templo.; en la 2ª parte, del 7 al 10, organiza la comunidad religiosa.

190. 16. Nehemías. Es nombrado y enviado como gobernador por los persas, logra restaurar la ciudad y los muros protectores de Jerusalén, dando al pueblo su seguridad política para cumplir con su misión. Organiza el reino teocrático, sagrado, reavivando una fe firme y convicción segura de que las promesas mesiánicas se cumplirán a su tiempo; es también una narración de carácter popular. Los 11 capítulos tienen una sola parte.

191. 17. Tobías. Piensan algunos que sería una novela moral con un núcleo y fondo histórico. No es imposible para DIOS.

192. Finalidad del Libro. Es mostrar en la persona y ejemplo de Tobías la santidad de vida que DIOS espera de todo israelita verdadero. El lector ve que hasta en las circunstancias adversas como en las propias del destierro, se puede y se debe llevar esta vida de auténtico israelita. En el modelo inspirado, que es Tobías, brilla la fe en la Divina Providencia, la fortaleza en la prueba y un amor heroico al prójimo. Al padre, también se le llama Tobit.

193. Contenido. 1ª parte, del 1 al 3: la desgracia de Tobías y Sara y la fuerza de la oración. 2ª parte, del 4 al 11: el Arcángel Rafael ayuda a Tobías y a Sara. 3ª parte, el 12 y 13, reconocimiento del Arcángel y acción de gracias de Tobías.

194. 18. Judit. Fondo histórico. Una parte de los mencionados nombres y lugares son históricos, otros son desconocidos. No pocas combinaciones de las personas, lugares y tiempo, son, históricamente tomados, exageraciones. El nombre de Judit, que no aparece en ningún otro lugar de la Biblia, podría venir de Judía, como una personalización de la nación judía.

195. Finalidad del Libro. Es también una narración popular con la intención de enseñar la verdad religiosa de que DIOS puede aniquilar a los enemigos más poderosos y valientes con la debilidad de la mano de una mujer. Fue escrito para animar y fortalecer a los judíos amenazados de ser subyugados por el impío seleúcida Antíoco 4º, que se hizo llamar Epífanes, con significación de manifestación de DIOS. Es en los años 175 al 164. Contra él lucharon los judíos dirigidos por los Macabeos que darán nombre a otros dos Libros.

196. Contenido. 1ª parte, del 1 al 6: campaña de Holofernes. 2ª parte, el 7: asedio de Betulia. 3ª parte, el 8 y 9: Judit anima a resistir. 4ª parte, del 10 al 13: Judit y Holofernes. 5ª parte, el 14 y 15: la victoria.

197. 19.Ester. Fondo histórico. En la época del relato, el rey de Persia es Jerjes, años 485-465; es idéntico con Asuero, 1,1. La historia es tratada con aquella libertad propia del género literario popular o midrásico. Tiene su núcleo histórico: los judíos, deportados que vivían en Persia, les llegó la ocasión de ser eliminados, como en otras épocas y lugares, y DIOS interviene de forma milagrosa para salvarlos.

198. Finalidad del Libro. El autor quería animar a su pueblo a tener firme confianza en la Divina Providencia que cuida de su pueblo escogido, aun en las circunstancias más desesperadas. Además, quería enseñar el origen de la gozosa fiesta de Purín. La redacción final del Libro se calcula en la época de los Macabeos, cuando peligra tan agudamente la existencia de Judá.

199. Contenido. 1ª parte, 1 y 2: la reina Vasti es depuesta y Ester exaltada. 2ª parte, del 3 al 8: los judíos condenados al exterminio son salvados por Ester. 3ª parte, la fiesta de los Purín.

B.- Teología:
La Gracia Santificante.

200. Noción. Llamada también Habitual, es un Don sobrenatural que Dios nos concede gratuitamente por los méritos de Cristo, para nuestra salvación y santificación. Es un regalo que Dios nos hace, superior a todos los dones naturales, y que en el Cielo será Gloria.

201. Gracia Santificante. Está unida a nuestra alma desde el Bautismo; nos hace partícipes de la naturaleza Divina, templos del Espíritu Santo, amigos de Dios, hijos adoptivos suyos y, por lo tanto, herederos del Cielo o Vida Eterna.

202. El Catecismo habla de "Ser Divino que hace al hombre santo, hijo de Dios y heredero del Cielo". Es comunicación especial de la naturaleza y vida de Dios a nuestras almas, que nos eleva y hace participar en Su misma vida y naturaleza Divinas. Se llama también Gracia Habitual porque permanece unida al alma, o como un hábito. Se llama Santificante porque nos hace santos, hijos adoptivos de Dios, agradables a El y herederos de la gloria del Cielo. También se llama Justificante, porque borra todos nuestros pecados y nos hace justos y amigos de Dios.

203. Cómo obra en nosotros la Gracia. Siempre es un misterio en esta vida. Nos ayudará el pensar que:
a. Hay en Dios unas perfecciones esenciales a la Divinidad de las que no puede participar ninguna criatura, como son la Omnipotencia y Eternidad de Dios.
b. Hay otras perfecciones en Dios que pueden comunicarse naturalmente a las criaturas, como el existir, entender, etc.
c. Hay otras perfecciones que, sin ser esenciales a la Divinidad, son tan propias de Dios que ninguna criatura las puede jamás exigir ni alcanzar por las propias fuerzas naturales. Por ejemplo: el ver a Dios intuitivamente o como es en Sí, amarle con un amor correspondiente a tal visión y conocimiento, y la de ser infinitamente bienaventurado con el gozo que resulta de ese conocimiento y de ese amor.

204. El hombre, por concesión especialísima de DIOS, puede participar de estas perfecciones Divinas por la Gracia Santificante, comunicando lo necesario para ello; siempre de modo finito y limitado. 1 Corintios 13,12-13; Primera de San Juan 3,2.

205. Efectos de la Gracia Santificante. Borra nuestros pecados, como la luz ahuyenta las tinieblas. La Gracia y el pecado no pueden coexistir juntos. O se está en Gracia, o en pecado mortal.

206. Nos hace justos y santos, por recibir en germen la justicia y la santidad, es decir, las virtudes teologales de Fe, Esperanza y Caridad, y las morales o cardinales de Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.

207. Nos hace hijos adoptivos de Dios; no naturales; natural lo es sólo Jesucristo. Gálatas 4,4-5. La Gracia es una nueva regeneración o renacimiento en Jesucristo, Efesios 2,10; nueva vida que nos eleva al orden superior o sobrenatural.

208. Nos hace herederos del Cielo, como todo buen hijo.

209. Da a nuestras obras valor especial para la Vida eterna, elevándolas, ennobleciéndolas y haciéndolas dignas, por pequeñas que sean. 2ª Corintios 4,17.

210. Modos de adquirir y conservar la Gracia. Por primera vez, por el Bautismo, o la Caridad perfecta con deseo de Bautismo.

211. Se conserva al guardar los Mandamientos.

212. Se aumenta por las buenas obras y los Sacramentos.

213. Se debilita por las infidelidades y pecados veniales.

214. Se pierde por el pecado mortal.

215. Se recupera por la Confesión o Reconciliación, con dolor y propósito de enmienda; o por la Contrición perfecta, con deseo de confesarse cuanto antes.

216. Cuando hay pecado mortal no se puede comulgar sólo con la Contrición perfecta salvo en los casos y circunstancias que la Iglesia legisla; debiendo siempre de confesarse cuanto antes. Se convierte en Gloria al morir.

217. La Inmaculada es la Llena de Gracia para sí, y la súper-llena para los demás. Por ella nos vienen todas las gracias, porque por Ella nos vino Jesucristo, autor de la Gracia. Seamos muy dóciles a sus deseos.

218. Catecismo1996 a 2005

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TEOLOGIA 3 - CICLO C - TEMA 8

viernes, 11 de junio de 2010
A.- Biblia:
Esdras, Nehemías, Tobías, Judit y Ester
.

189. 15. Esdras retorna de Babilonia en el 458 a Jerusalén; es escriba y procura la renovación del pueblo que regresa del exilio, y su organización como comunidad sagrada, para servir a DIOS, observando la Ley y rindiéndole el culto litúrgico prescrito. En la 1ª parte, del 1 al 6: relata la vuelta del destierro y la reconstrucción del templo.; en la 2ª parte, del 7 al 10, organiza la comunidad religiosa.

190. 16. Nehemías. Es nombrado y enviado como gobernador por los persas, logra restaurar la ciudad y los muros protectores de Jerusalén, dando al pueblo su seguridad política para cumplir con su misión. Organiza el reino teocrático, sagrado, reavivando una fe firme y convicción segura de que las promesas mesiánicas se cumplirán a su tiempo; es también una narración de carácter popular. Los 11 capítulos tienen una sola parte.

191. 17. Tobías. Piensan algunos que sería una novela moral con un núcleo y fondo histórico. No es imposible para DIOS.

192. Finalidad del Libro. Es mostrar en la persona y ejemplo de Tobías la santidad de vida que DIOS espera de todo israelita verdadero. El lector ve que hasta en las circunstancias adversas como en las propias del destierro, se puede y se debe llevar esta vida de auténtico israelita. En el modelo inspirado, que es Tobías, brilla la fe en la Divina Providencia, la fortaleza en la prueba y un amor heroico al prójimo. Al padre, también se le llama Tobit.

193. Contenido. 1ª parte, del 1 al 3: la desgracia de Tobías y Sara y la fuerza de la oración. 2ª parte, del 4 al 11: el Arcángel Rafael ayuda a Tobías y a Sara. 3ª parte, el 12 y 13, reconocimiento del Arcángel y acción de gracias de Tobías.

194. 18. Judit. Fondo histórico. Una parte de los mencionados nombres y lugares son históricos, otros son desconocidos. No pocas combinaciones de las personas, lugares y tiempo, son, históricamente tomados, exageraciones. El nombre de Judit, que no aparece en ningún otro lugar de la Biblia, podría venir de Judía, como una personalización de la nación judía.

195. Finalidad del Libro. Es también una narración popular con la intención de enseñar la verdad religiosa de que DIOS puede aniquilar a los enemigos más poderosos y valientes con la debilidad de la mano de una mujer. Fue escrito para animar y fortalecer a los judíos amenazados de ser subyugados por el impío seleúcida Antíoco 4º, que se hizo llamar Epífanes, con significación de manifestación de DIOS. Es en los años 175 al 164. Contra él lucharon los judíos dirigidos por los Macabeos que darán nombre a otros dos Libros.

196. Contenido. 1ª parte, del 1 al 6: campaña de Holofernes. 2ª parte, el 7: asedio de Betulia. 3ª parte, el 8 y 9: Judit anima a resistir. 4ª parte, del 10 al 13: Judit y Holofernes. 5ª parte, el 14 y 15: la victoria.

197. 19.Ester. Fondo histórico. En la época del relato, el rey de Persia es Jerjes, años 485-465; es idéntico con Asuero, 1,1. La historia es tratada con aquella libertad propia del género literario popular o midrásico. Tiene su núcleo histórico: los judíos, deportados que vivían en Persia, les llegó la ocasión de ser eliminados, como en otras épocas y lugares, y DIOS interviene de forma milagrosa para salvarlos.

198. Finalidad del Libro. El autor quería animar a su pueblo a tener firme confianza en la Divina Providencia que cuida de su pueblo escogido, aun en las circunstancias más desesperadas. Además, quería enseñar el origen de la gozosa fiesta de Purín. La redacción final del Libro se calcula en la época de los Macabeos, cuando peligra tan agudamente la existencia de Judá.

199. Contenido. 1ª parte, 1 y 2: la reina Vasti es depuesta y Ester exaltada. 2ª parte, del 3 al 8: los judíos condenados al exterminio son salvados por Ester. 3ª parte, la fiesta de los Purín.

B.- Teología:
La Gracia Santificante.

200. Noción. Llamada también Habitual, es un Don sobrenatural que Dios nos concede gratuitamente por los méritos de Cristo, para nuestra salvación y santificación. Es un regalo que Dios nos hace, superior a todos los dones naturales, y que en el Cielo será Gloria.

201. Gracia Santificante. Está unida a nuestra alma desde el Bautismo; nos hace partícipes de la naturaleza Divina, templos del Espíritu Santo, amigos de Dios, hijos adoptivos suyos y, por lo tanto, herederos del Cielo o Vida Eterna.

202. El Catecismo habla de "Ser Divino que hace al hombre santo, hijo de Dios y heredero del Cielo". Es comunicación especial de la naturaleza y vida de Dios a nuestras almas, que nos eleva y hace participar en Su misma vida y naturaleza Divinas. Se llama también Gracia Habitual porque permanece unida al alma, o como un hábito. Se llama Santificante porque nos hace santos, hijos adoptivos de Dios, agradables a El y herederos de la gloria del Cielo. También se llama Justificante, porque borra todos nuestros pecados y nos hace justos y amigos de Dios.

203. Cómo obra en nosotros la Gracia. Siempre es un misterio en esta vida. Nos ayudará el pensar que:
a. Hay en Dios unas perfecciones esenciales a la Divinidad de las que no puede participar ninguna criatura, como son la Omnipotencia y Eternidad de Dios.
b. Hay otras perfecciones en Dios que pueden comunicarse naturalmente a las criaturas, como el existir, entender, etc.
c. Hay otras perfecciones que, sin ser esenciales a la Divinidad, son tan propias de Dios que ninguna criatura las puede jamás exigir ni alcanzar por las propias fuerzas naturales. Por ejemplo: el ver a Dios intuitivamente o como es en Sí, amarle con un amor correspondiente a tal visión y conocimiento, y la de ser infinitamente bienaventurado con el gozo que resulta de ese conocimiento y de ese amor.

204. El hombre, por concesión especialísima de DIOS, puede participar de estas perfecciones Divinas por la Gracia Santificante, comunicando lo necesario para ello; siempre de modo finito y limitado. 1 Corintios 13,12-13; Primera de San Juan 3,2.

205. Efectos de la Gracia Santificante. Borra nuestros pecados, como la luz ahuyenta las tinieblas. La Gracia y el pecado no pueden coexistir juntos. O se está en Gracia, o en pecado mortal.

206. Nos hace justos y santos, por recibir en germen la justicia y la santidad, es decir, las virtudes teologales de Fe, Esperanza y Caridad, y las morales o cardinales de Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.

207. Nos hace hijos adoptivos de Dios; no naturales; natural lo es sólo Jesucristo. Gálatas 4,4-5. La Gracia es una nueva regeneración o renacimiento en Jesucristo, Efesios 2,10; nueva vida que nos eleva al orden superior o sobrenatural.

208. Nos hace herederos del Cielo, como todo buen hijo.

209. Da a nuestras obras valor especial para la Vida eterna, elevándolas, ennobleciéndolas y haciéndolas dignas, por pequeñas que sean. 2ª Corintios 4,17.

210. Modos de adquirir y conservar la Gracia. Por primera vez, por el Bautismo, o la Caridad perfecta con deseo de Bautismo.

211. Se conserva al guardar los Mandamientos.

212. Se aumenta por las buenas obras y los Sacramentos.

213. Se debilita por las infidelidades y pecados veniales.

214. Se pierde por el pecado mortal.

215. Se recupera por la Confesión o Reconciliación, con dolor y propósito de enmienda; o por la Contrición perfecta, con deseo de confesarse cuanto antes.

216. Cuando hay pecado mortal no se puede comulgar sólo con la Contrición perfecta salvo en los casos y circunstancias que la Iglesia legisla; debiendo siempre de confesarse cuanto antes. Se convierte en Gloria al morir.

217. La Inmaculada es la Llena de Gracia para sí, y la súper-llena para los demás. Por ella nos vienen todas las gracias, porque por Ella nos vino Jesucristo, autor de la Gracia. Seamos muy dóciles a sus deseos.

218. Catecismo1996 a 2005

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Rosario Serrano
soy diseñadora gráfica y profesora de religión y de lengua y literatura
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