TEOLOGIA 3 - CICLO C - TEMA 5

15:09

A.- Biblia:
Custodia de La Biblia, y Pentateuco.

94. Custodia de la Biblia. Pertenece a la Iglesia; es su derecho y su deber. Jesús encargó a su Iglesia el guardar el Depósito de la Fe, es decir, las Verdades de la Fe depositadas en su Iglesia. La Sagrada Tradición y la sagrada Biblia juntas son la fuente de la Fe. De modo que la Iglesia, por mandato de Jesucristo, debe custodiar, conservar y defender a la Biblia como fuente de su doctrina y fe.

95. En cuando a la Biblia del Nuevo Testamento, debemos decir que Ella es además propiedad de la Iglesia por derecho de autora. Aquellos Hagiógrafos o autores que escribieron como miembros de la Iglesia y al servicio de ella y de su misión y enseñanza apostólica. Claro que la autora y propietaria de la Biblia del Nuevo Testamento, es por lo mismo su guardiana, y única interpretadora competente.

96. La Iglesia cumplió siempre con su deber. Fue intransigente en la defensa de este tesoro de las verdades de Fe. Casi todos los herejes la atacaron directamente. Ya alrededor del año 150, la Iglesia se enfrentó con Marción, que rechazó todo el Antiguo Testamento y varios libros del Nuevo Testamento. La Iglesia se le opuso defendiendo a la Biblia como a la pupila de sus ojos. San Policarpo, el gran venerado obispo de Esmirna, santo y mártir, no vaciló en responder con energía a Marción cuando le dijo: ¿Me reconoces, Policarpo? Claro que te conozco, le dijo el Santo, primogénito de Satanás.

97. Pentateuco: Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

98. 1. Génesis. Fondo histórico. Los primeros 11 capítulos son Prehistoria, no hay datos; es la inspiración divina a Moisés, sobre las tradiciones y costumbres que se iban sucediendo. Con Abrahán, en el capítulo 12 comienza la historia en el sentido propio.

99. Abrahán vivió en el siglo 19 antes de Cristo y se cree que era contemporáneo de Hammurabi, creador del reino babilónico, que se hizo famoso por su código de Leyes,
posiblemente, el más antiguo del mundo. Abrahán es natural de Ur de los Caldeos. Babilonia y Egipto son entonces las dos potencias política y culturalmente más grandes. Canaán, a dónde emigra Abrahán, es como el puente entra esas dos potencias.

100. Finalidad del Libro. Quiere mostrar la urgente necesidad que la Humanidad, perdida por el pecado, tiene de salvación por DIOS. Enseña cómo DIOS prepara con cariñosa y firme providencia a los israelitas para ser los primeros ciudadanos del Reino del Salvador en la tierra.

101. Contiene: 1ª parte, sin datos, del 1 al 11, la Prehistoria.- 2ª parte, del 12 al 25 es la historia de Abrahán. 3ª parte, del 25 al 36, es la historia de Isaac y Jacob. Y la 4ª parte, del 37 al 50, es la historia de José.

102. 2. Éxodo o salida. Fondo histórico. Entre el 1700 y 1580 dominan en Egipto los Hicsos, un pueblo semita que recibe bien a Jacob y sus hijos, que son también semitas, descendientes de Sem.

103. Expulsados los Hicsos por los egipcios, los israelitas son esclavizados, sobre todo, bajo Ramsés 2º, alrededor del 1300-1230, que hizo construir su ciudad residencial con su nombre y la ciudad comercial de Pitóm; con él se enfrentó Moisés y logró la salida de Israel, después de haber estado en Egipto 400 años, que son como un túnel histórico, sin noticias.

104. Finalidad del Libro. Cuenta cómo DIOS cumplió lo prometido en Génesis 15,13-14. Has de saber que tus descendientes serán forasteros en tierra extraña; lo esclavizarán y oprimirán durante cuatrocientos años. Relata los acontecimientos que dieron libertad a los israelitas para establecer DIOS con ellos una alianza, y, por medio de ella, su Reino en la tierra.

105. Contenido. 1ª parte, preparación para la salida, del 1 al 12: tiranía egipcia, nacimiento de Moisés, huida, zarza ardiente, misión, primera entrevista con el Faraón y su dureza.- 2ª parte: del 12 al 18, cuenta la pascua o paso del mar rojo y marcha por el desierto hacia el Sinaí, con sus pruebas.- 3ª parte: del 19 al 24: establecimiento del Reino de DIOS por medio de la Alianza: Sinaí, Alianza, Decálogo, Código. 4ª parte: del 25 al 40: Arca y Tienda, DIOS con su pueblo; el Templo, normas para el Santuario y Ministros, Apostasía y becerro de oro, renovación de la Alianza y el Santuario.

106. 3. Levítico. Fondo histórico. En el Santuario DIOS está con su pueblo; en este Libro se establecen las normas de cómo el hombre debe tratar a DIOS.

107. Finalidad del Libro. Era una especie de ritual o colección de leyes y ritos que deben observarse en el culto que se va a rendir a DIOS: santificaos, sed santos, pues yo soy santo, 11,44; y le ayuda a conseguirlo. Para proteger la pureza y santidad espiritual, se pide también la pureza corporal, se dan unas normas que deben observar y otras que deben evitar, y que recuerden con frecuencia la dependencia del hombre criatura, del DIOS creador.

108. Contenido. 1ª parte, del 1 al 7: los sacrificios; de holocausto o total, de oblación y de paz. 2ª parte, del 8 al 10: los sacerdotes: elección de Aarón y sus 3 hijos, y castigos por no cumplir bien; 3ª parte, del 11 al 16: la pureza legal; 4ª parte, del 17 al 26: sanciones, fiestas, ofrendas y Años Santo.

109. 4. Números. Es la organización y marcha del pueblo, con sus rebeliones y arrepentimientos.

110. Fondo histórico. Israel marcha desde el Sinaí con su templo portátil a Cadés, queriendo penetrar en Canaán desde el sur. Al regresar los exploradores, la gente se desanima y se rebela. DIOS les castiga avisándoles que excepto Josué y Caleb, los demás no entrarán en la tierra prometida; morirán en el desierto. El mismo Moisés, verá la tierra desde el monte Nebo, pero no entrará. 40 años más tarde, la nueva generación marchará rodeando en mar Muerto, por el lado oriental, a la llanura de Moab, frente a Jericó. El lugar donde acampa el pueblo se llama Sittín=Acacias; es el valle de las Acacias donde estarán largo tiempo.

111. Finalidad del Libro. El autor quiere enseñar la necesidad de que sea Israel una comunidad organizada, estrechamente unida, y sometida a la autoridad de sus jefes dados por Yahvé. Narra por esto, detenidamente, la gran severidad con que DIOS castiga toda rebelión contra la autoridad de los jefes legítimos.

112. Contenido. 1ª parte, del 1 al 10: la organización en el Sinaí: levitas, bendición, nube, partida. 2ª parte, del 11 al 21: marcha del Sinaí a la llanura de Moab; autoridad compartida, los 70 ancianos, quejas de María y Aarón, rebelión del pueblo, violación del sábado, ambiciones y mas rebeliones, la vara de Aarón, dudas de Moisés en 20,1-12, serpiente del bronce, nuevas rebeliones, conquista de la Transjordania. 3ª parte, del 22 al 36: en las llanuras de Moab: Balaán y su burra, idolatría, Josué, exploración y el informe.

113. Deuteronomio. Fondo histórico. Moisés, antes de morir en el monte Nebo, exhorta en la llanura de Moab a su pueblo al perfecto amor e indefectible fidelidad a Yahvé. Esto traerá a Israel la plenitud de las bendiciones; estas verdades serán el centro del Libro.

114. Después, durante los siglos, el pueblo celebra anualmente en sus principales santuarios la renovación de su Alianza con Yahvé. En estas ocasiones se lee, se predica, se amplía, se interpreta y se adapta la exhortación de Moisés. Así se originaron varias colecciones de tales discursos que en los siglos 7 y 6 se fusionaron en el Deuteronomio.

115. Finalidad de este Libro. Quiere conseguir que Israel no olvide la Ley y las hazañas de DIOS a favor de su pueblo, y que el pueblo recuerde con amor y cumpla con fidelidad la Ley y la voluntad de DIOS. Debe subsistir y fomentarse siempre el espíritu de amar a DIOS con todo el corazón, con toda el alma, con todo su ser y con todas sus fuerzas, 6,5. Se anuncian las bendiciones de DIOS para el Israel amante y obediente; y también se proclaman los castigos si no obedece, castigos que terminarán con su destrucción y exterminio, 28,20.

116. Contenido. 1ª parte, del 1 al 4: el amor mostrado por DIOS a Israel desde el Sinaí hasta Moab, confianza y fidelidad, infidelidades y verdadera sabiduría, no olvidarse de la Alianza, cumplir los Mandamientos para ser felices. 2ª parte, del 5 al 10: la Alianza, prueba del amor de DIOS, mandamiento del amor, Israel pueblo elegido, el amor fuerte de DIOS es amor de Padre, bondad que no merece Israel, circuncisión del corazón, bendición o maldición. 3ª parte, del 12 al 26: explicación de la Ley hecha por Moisés: un solo lugar de culto, contra los cultos cananeos, los futuros reyes, la institución del profetismo, prescripciones sociales, la ley del levirato, las primicias, Israel pueblo de Yahvé. 4ª parte, del 27 al 34: bendiciones y maldiciones, la Alianza también para los venideros, la maldición o bendición depende de la libre decisión de Israel, cántico de Moisés, muerte de Moisés.

B.- Teología:
Pecados capitales.


117. Noción. Se llaman también capitales, por ser en los que más caemos, y en torno a ellos abundan otros muchos, como ramificaciones. Son más bien una inclinación pecaminosa que se concreta en actos, que son propiamente los pecados. Como cabezas, fuentes o raíces, también se les llama vicios, por el desorden que producen.

118. Vicio. Es la inclinación o propensión habitual que se tiene al mal o hacia algún pecado en particular.

119. El vicio puede ser natural, cuando es inclinación natural al mal que todos sentimos, heredada de nuestros primeros padres; nunca es pecado, sino una oportunidad para luchar, y, si vencemos, tendremos premio.

120.También existe la inclinación al mal, adquirida por la repetición de actos pecaminosos. No es pecado mientras uno no se deje llevar por ella. Se puede salir, repitiendo actos contrarios.

121. La soberbia, es el apetito desordenado de ser preferido a otros; estima excesiva de sí mismo, y amor desordenado de honras y preferencias; es principio y origen de todo pecado. Eclesiástico 10,5; Amós 6,8.

122. Por lo menos tiene varios hijos: orgullo, amor propio, egoísmo, voluntad propia, la ambición, vana gloria, jactancia, presunción, pertinacia o terquedad, hipocresía, vanidad, ostentación, lujo y desprecio a los demás. Y quizás otros más que se puedan derivar.

123. La avaricia. Apetito desordenado de hacienda o bienes temporales; el adquirir o retener riquezas desordenadamente. La codicia será sólo el apetito inmoderado de riquezas. Efesios 5,5; Eclesiástico 10,10.

124. La lujuria. Apetito desordenado de los deleites carnales, prohibidos por DIOS en el sexto y noveno mandamientos. Lleva a otros muchos pecados y trastornos, rebajando a las personas a la altura de los animales, y, a veces, por debajo, haciendo cosas que ellos no hacen. Lleva consigo el orgullo, la insolencia, la desvergüenza, a veces el robo, rapiña, muchas injusticias y al materialismo, pues la carne ahoga la vida espiritual.

125. La ira. Apetito desordenado de indignación y enojo; movimiento del alma contra las personas o cosas que nos contrarían o desagradan, induciéndonos a rechazarlas con violencia. Tiende a vengar el mal o a castigarle. Hay una ira ordenada, justa, cuando se dirige contra el desorden y es controlada. Salmo 4,5; Efesios 4,26; San Juan 2,14-17. Jesús en el Templo.

126. La gula. Apetito desordenado en el comer y beber. Es todo exceso en comida o bebida. Filipenses 3,19. Comer con gusto, es natural; comer por gusto, es gula.

127. La envidia. Es un pesar del bien ajeno, o una tristeza desordenada del bien del prójimo, o alegría en el mal del prójimo. Pasa a ser odio cuando uno se entristece al carecer de un bien que ve en otros y no pudo alcanzar. Es celo desear uno para sí las cosas buenas que ve practicar a los demás. El deseo de superación que todos tenemos, ordenadamente a veces es bueno.

128. La Pereza. Es un decaimiento de ánimo en el bien obrar; amor desordenado al descanso, que lleva a la negligencia de nuestros deberes; languidez del alma y repugnancia al trabajo. Puede ser corporal o espiritual. La llamada “flojera” es familiar muy cercano de la pereza.

129. Para vencer. Practicar las virtudes contrarias. Contra soberbia, humildad, contra avaricia, largueza; contra lujuria, castidad; contra la ira, paciencia; contra la gula, templanza; contra la envidia, caridad; y contra la pereza, la diligencia.

130. El verdadero amor a la Virgen lleva a la guerra al pecado y al deseo de practicar virtudes con todo el heroísmo posible, en medio de una alegría desbordante.

131. Catecismo 1865 a 1876.

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TEOLOGIA 3 - CICLO C - TEMA 5

viernes, 11 de junio de 2010
A.- Biblia:
Custodia de La Biblia, y Pentateuco.

94. Custodia de la Biblia. Pertenece a la Iglesia; es su derecho y su deber. Jesús encargó a su Iglesia el guardar el Depósito de la Fe, es decir, las Verdades de la Fe depositadas en su Iglesia. La Sagrada Tradición y la sagrada Biblia juntas son la fuente de la Fe. De modo que la Iglesia, por mandato de Jesucristo, debe custodiar, conservar y defender a la Biblia como fuente de su doctrina y fe.

95. En cuando a la Biblia del Nuevo Testamento, debemos decir que Ella es además propiedad de la Iglesia por derecho de autora. Aquellos Hagiógrafos o autores que escribieron como miembros de la Iglesia y al servicio de ella y de su misión y enseñanza apostólica. Claro que la autora y propietaria de la Biblia del Nuevo Testamento, es por lo mismo su guardiana, y única interpretadora competente.

96. La Iglesia cumplió siempre con su deber. Fue intransigente en la defensa de este tesoro de las verdades de Fe. Casi todos los herejes la atacaron directamente. Ya alrededor del año 150, la Iglesia se enfrentó con Marción, que rechazó todo el Antiguo Testamento y varios libros del Nuevo Testamento. La Iglesia se le opuso defendiendo a la Biblia como a la pupila de sus ojos. San Policarpo, el gran venerado obispo de Esmirna, santo y mártir, no vaciló en responder con energía a Marción cuando le dijo: ¿Me reconoces, Policarpo? Claro que te conozco, le dijo el Santo, primogénito de Satanás.

97. Pentateuco: Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

98. 1. Génesis. Fondo histórico. Los primeros 11 capítulos son Prehistoria, no hay datos; es la inspiración divina a Moisés, sobre las tradiciones y costumbres que se iban sucediendo. Con Abrahán, en el capítulo 12 comienza la historia en el sentido propio.

99. Abrahán vivió en el siglo 19 antes de Cristo y se cree que era contemporáneo de Hammurabi, creador del reino babilónico, que se hizo famoso por su código de Leyes,
posiblemente, el más antiguo del mundo. Abrahán es natural de Ur de los Caldeos. Babilonia y Egipto son entonces las dos potencias política y culturalmente más grandes. Canaán, a dónde emigra Abrahán, es como el puente entra esas dos potencias.

100. Finalidad del Libro. Quiere mostrar la urgente necesidad que la Humanidad, perdida por el pecado, tiene de salvación por DIOS. Enseña cómo DIOS prepara con cariñosa y firme providencia a los israelitas para ser los primeros ciudadanos del Reino del Salvador en la tierra.

101. Contiene: 1ª parte, sin datos, del 1 al 11, la Prehistoria.- 2ª parte, del 12 al 25 es la historia de Abrahán. 3ª parte, del 25 al 36, es la historia de Isaac y Jacob. Y la 4ª parte, del 37 al 50, es la historia de José.

102. 2. Éxodo o salida. Fondo histórico. Entre el 1700 y 1580 dominan en Egipto los Hicsos, un pueblo semita que recibe bien a Jacob y sus hijos, que son también semitas, descendientes de Sem.

103. Expulsados los Hicsos por los egipcios, los israelitas son esclavizados, sobre todo, bajo Ramsés 2º, alrededor del 1300-1230, que hizo construir su ciudad residencial con su nombre y la ciudad comercial de Pitóm; con él se enfrentó Moisés y logró la salida de Israel, después de haber estado en Egipto 400 años, que son como un túnel histórico, sin noticias.

104. Finalidad del Libro. Cuenta cómo DIOS cumplió lo prometido en Génesis 15,13-14. Has de saber que tus descendientes serán forasteros en tierra extraña; lo esclavizarán y oprimirán durante cuatrocientos años. Relata los acontecimientos que dieron libertad a los israelitas para establecer DIOS con ellos una alianza, y, por medio de ella, su Reino en la tierra.

105. Contenido. 1ª parte, preparación para la salida, del 1 al 12: tiranía egipcia, nacimiento de Moisés, huida, zarza ardiente, misión, primera entrevista con el Faraón y su dureza.- 2ª parte: del 12 al 18, cuenta la pascua o paso del mar rojo y marcha por el desierto hacia el Sinaí, con sus pruebas.- 3ª parte: del 19 al 24: establecimiento del Reino de DIOS por medio de la Alianza: Sinaí, Alianza, Decálogo, Código. 4ª parte: del 25 al 40: Arca y Tienda, DIOS con su pueblo; el Templo, normas para el Santuario y Ministros, Apostasía y becerro de oro, renovación de la Alianza y el Santuario.

106. 3. Levítico. Fondo histórico. En el Santuario DIOS está con su pueblo; en este Libro se establecen las normas de cómo el hombre debe tratar a DIOS.

107. Finalidad del Libro. Era una especie de ritual o colección de leyes y ritos que deben observarse en el culto que se va a rendir a DIOS: santificaos, sed santos, pues yo soy santo, 11,44; y le ayuda a conseguirlo. Para proteger la pureza y santidad espiritual, se pide también la pureza corporal, se dan unas normas que deben observar y otras que deben evitar, y que recuerden con frecuencia la dependencia del hombre criatura, del DIOS creador.

108. Contenido. 1ª parte, del 1 al 7: los sacrificios; de holocausto o total, de oblación y de paz. 2ª parte, del 8 al 10: los sacerdotes: elección de Aarón y sus 3 hijos, y castigos por no cumplir bien; 3ª parte, del 11 al 16: la pureza legal; 4ª parte, del 17 al 26: sanciones, fiestas, ofrendas y Años Santo.

109. 4. Números. Es la organización y marcha del pueblo, con sus rebeliones y arrepentimientos.

110. Fondo histórico. Israel marcha desde el Sinaí con su templo portátil a Cadés, queriendo penetrar en Canaán desde el sur. Al regresar los exploradores, la gente se desanima y se rebela. DIOS les castiga avisándoles que excepto Josué y Caleb, los demás no entrarán en la tierra prometida; morirán en el desierto. El mismo Moisés, verá la tierra desde el monte Nebo, pero no entrará. 40 años más tarde, la nueva generación marchará rodeando en mar Muerto, por el lado oriental, a la llanura de Moab, frente a Jericó. El lugar donde acampa el pueblo se llama Sittín=Acacias; es el valle de las Acacias donde estarán largo tiempo.

111. Finalidad del Libro. El autor quiere enseñar la necesidad de que sea Israel una comunidad organizada, estrechamente unida, y sometida a la autoridad de sus jefes dados por Yahvé. Narra por esto, detenidamente, la gran severidad con que DIOS castiga toda rebelión contra la autoridad de los jefes legítimos.

112. Contenido. 1ª parte, del 1 al 10: la organización en el Sinaí: levitas, bendición, nube, partida. 2ª parte, del 11 al 21: marcha del Sinaí a la llanura de Moab; autoridad compartida, los 70 ancianos, quejas de María y Aarón, rebelión del pueblo, violación del sábado, ambiciones y mas rebeliones, la vara de Aarón, dudas de Moisés en 20,1-12, serpiente del bronce, nuevas rebeliones, conquista de la Transjordania. 3ª parte, del 22 al 36: en las llanuras de Moab: Balaán y su burra, idolatría, Josué, exploración y el informe.

113. Deuteronomio. Fondo histórico. Moisés, antes de morir en el monte Nebo, exhorta en la llanura de Moab a su pueblo al perfecto amor e indefectible fidelidad a Yahvé. Esto traerá a Israel la plenitud de las bendiciones; estas verdades serán el centro del Libro.

114. Después, durante los siglos, el pueblo celebra anualmente en sus principales santuarios la renovación de su Alianza con Yahvé. En estas ocasiones se lee, se predica, se amplía, se interpreta y se adapta la exhortación de Moisés. Así se originaron varias colecciones de tales discursos que en los siglos 7 y 6 se fusionaron en el Deuteronomio.

115. Finalidad de este Libro. Quiere conseguir que Israel no olvide la Ley y las hazañas de DIOS a favor de su pueblo, y que el pueblo recuerde con amor y cumpla con fidelidad la Ley y la voluntad de DIOS. Debe subsistir y fomentarse siempre el espíritu de amar a DIOS con todo el corazón, con toda el alma, con todo su ser y con todas sus fuerzas, 6,5. Se anuncian las bendiciones de DIOS para el Israel amante y obediente; y también se proclaman los castigos si no obedece, castigos que terminarán con su destrucción y exterminio, 28,20.

116. Contenido. 1ª parte, del 1 al 4: el amor mostrado por DIOS a Israel desde el Sinaí hasta Moab, confianza y fidelidad, infidelidades y verdadera sabiduría, no olvidarse de la Alianza, cumplir los Mandamientos para ser felices. 2ª parte, del 5 al 10: la Alianza, prueba del amor de DIOS, mandamiento del amor, Israel pueblo elegido, el amor fuerte de DIOS es amor de Padre, bondad que no merece Israel, circuncisión del corazón, bendición o maldición. 3ª parte, del 12 al 26: explicación de la Ley hecha por Moisés: un solo lugar de culto, contra los cultos cananeos, los futuros reyes, la institución del profetismo, prescripciones sociales, la ley del levirato, las primicias, Israel pueblo de Yahvé. 4ª parte, del 27 al 34: bendiciones y maldiciones, la Alianza también para los venideros, la maldición o bendición depende de la libre decisión de Israel, cántico de Moisés, muerte de Moisés.

B.- Teología:
Pecados capitales.


117. Noción. Se llaman también capitales, por ser en los que más caemos, y en torno a ellos abundan otros muchos, como ramificaciones. Son más bien una inclinación pecaminosa que se concreta en actos, que son propiamente los pecados. Como cabezas, fuentes o raíces, también se les llama vicios, por el desorden que producen.

118. Vicio. Es la inclinación o propensión habitual que se tiene al mal o hacia algún pecado en particular.

119. El vicio puede ser natural, cuando es inclinación natural al mal que todos sentimos, heredada de nuestros primeros padres; nunca es pecado, sino una oportunidad para luchar, y, si vencemos, tendremos premio.

120.También existe la inclinación al mal, adquirida por la repetición de actos pecaminosos. No es pecado mientras uno no se deje llevar por ella. Se puede salir, repitiendo actos contrarios.

121. La soberbia, es el apetito desordenado de ser preferido a otros; estima excesiva de sí mismo, y amor desordenado de honras y preferencias; es principio y origen de todo pecado. Eclesiástico 10,5; Amós 6,8.

122. Por lo menos tiene varios hijos: orgullo, amor propio, egoísmo, voluntad propia, la ambición, vana gloria, jactancia, presunción, pertinacia o terquedad, hipocresía, vanidad, ostentación, lujo y desprecio a los demás. Y quizás otros más que se puedan derivar.

123. La avaricia. Apetito desordenado de hacienda o bienes temporales; el adquirir o retener riquezas desordenadamente. La codicia será sólo el apetito inmoderado de riquezas. Efesios 5,5; Eclesiástico 10,10.

124. La lujuria. Apetito desordenado de los deleites carnales, prohibidos por DIOS en el sexto y noveno mandamientos. Lleva a otros muchos pecados y trastornos, rebajando a las personas a la altura de los animales, y, a veces, por debajo, haciendo cosas que ellos no hacen. Lleva consigo el orgullo, la insolencia, la desvergüenza, a veces el robo, rapiña, muchas injusticias y al materialismo, pues la carne ahoga la vida espiritual.

125. La ira. Apetito desordenado de indignación y enojo; movimiento del alma contra las personas o cosas que nos contrarían o desagradan, induciéndonos a rechazarlas con violencia. Tiende a vengar el mal o a castigarle. Hay una ira ordenada, justa, cuando se dirige contra el desorden y es controlada. Salmo 4,5; Efesios 4,26; San Juan 2,14-17. Jesús en el Templo.

126. La gula. Apetito desordenado en el comer y beber. Es todo exceso en comida o bebida. Filipenses 3,19. Comer con gusto, es natural; comer por gusto, es gula.

127. La envidia. Es un pesar del bien ajeno, o una tristeza desordenada del bien del prójimo, o alegría en el mal del prójimo. Pasa a ser odio cuando uno se entristece al carecer de un bien que ve en otros y no pudo alcanzar. Es celo desear uno para sí las cosas buenas que ve practicar a los demás. El deseo de superación que todos tenemos, ordenadamente a veces es bueno.

128. La Pereza. Es un decaimiento de ánimo en el bien obrar; amor desordenado al descanso, que lleva a la negligencia de nuestros deberes; languidez del alma y repugnancia al trabajo. Puede ser corporal o espiritual. La llamada “flojera” es familiar muy cercano de la pereza.

129. Para vencer. Practicar las virtudes contrarias. Contra soberbia, humildad, contra avaricia, largueza; contra lujuria, castidad; contra la ira, paciencia; contra la gula, templanza; contra la envidia, caridad; y contra la pereza, la diligencia.

130. El verdadero amor a la Virgen lleva a la guerra al pecado y al deseo de practicar virtudes con todo el heroísmo posible, en medio de una alegría desbordante.

131. Catecismo 1865 a 1876.

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soy diseñadora gráfica y profesora de religión y de lengua y literatura
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