TEOLOGIA 3 - CICLO C - TEMA 6

15:01

A.- Biblia:
Interpretación de la Biblia:


132. Está exclusivamente a cargo de la Iglesia, legitimada para el efecto, sobre todo por la sucesión apostólica, que en fila jamás interrumpida une al Papa actual con San Pedro, y a los Obispos de hoy con los demás Apóstoles. Sólo a esta su Iglesia le encargó Jesucristo de enseñar su doctrina a todas las gentes y hasta el final del mundo. San Mateo 28,19. Sólo a esta Iglesia le prometió estar con ella siempre, garantizándole así la infalibilidad doctrinal.

133. Siendo la Biblia Fuente de Verdades que la Iglesia debe enseñar, está la Iglesia facultada, autorizada y obligada, a interpretarla auténtica e infaliblemente. No puede perder ni adulterar la verdad confiada a ella; porque es la verdad de la cual San Juan dice: “que permanece en nosotros y que estará con nosotros para siempre”. 2ª San Juan 2.

134. La necesidad de una autoridad infalible para interpretar la Biblia, se desprende claramente de las siguientes razones:
a- La Biblia es un libro antiguo, escrito en los idiomas y el espíritu de culturas muy diferentes a la nuestra. Sin guía infalible uno no puede menos que marchar equivocado más de una vez.
b- Asegura la misma Biblia que en ella hay partes difíciles de entender, que han llegado a ser motivo de perdición para personas demasiado confiadas en sí mismas. 2ª de San Pedro 3,16.
c- Las muchas denominaciones protestantes presentando sus doctrinas, se contradicen unas a otras, aun en las cuestiones más esenciales. Y todas aseguran que encuentran estas doctrinas en la Biblia. Efectivamente, sacan las doctrinas más diferentes y contradictorias de la Biblia, y hasta de los mismos e iguales textos, por su libre interpretación.
d- La misma razón nos dice: Ningún Estado o Gobierno dejan a que cada ciudadano interprete la Constitución a su modo; hay un Tribunal facultado, autorizado y encargado de decidir y determinar el verdadero sentido de la Constitución. Le obedecemos aunque no sea infalible, ni siquiera hablando en última instancia.
e- Mucho menos concede DIOS a cada ser humano el derecho de interpretar la Biblia según su manera privada, ni el de acomodar su vida a las propias interpretaciones. Es claro que la Humanidad necesita un Tribunal Supremo que decida el sentido auténtico de la Biblia. Y DIOS le ha dado tal tribunal en el Magisterio de la Iglesia, que por ser infalible, debemos obedecerle, en materia de Fe y Costumbres, es decir, Dogma y Moral.

135. En el siglo 16, debido a la costumbre de usar la Biblia con demasiada ligereza y el daño que hacía a las almas sencillas, la Iglesia, para proteger la Biblia y a las gentes sencillas de los errores y engaños que llevaba consigo, prohibió la lectura en lengua vulgar. Incluso ahora, previene de las falsas traducciones, exigiendo a las nuevas ediciones el debido permiso.

Antiguo Testamento: Josué, Jueces y Rut.

136. 6. Josué. Fondo histórico. Estaban los israelitas acampados en la llanura de Moab, frente a Jericó. Allí, en el mote Nebo, muere Moisés. Josué es su sucesor; era de
los que habían sido fieles en las pruebas. Pasa el río Jordán, conquistan Jericó y la mayor parte de Canaán, y la reparten entre las tribus.

137. Formaron las tribus una federación poco firme, sin ninguna solidez política. Su única fuerza unitiva era su común pacto con Yahvé, la Alianza y el Santuario en Silo, como centro religioso. El Arca cae en manos de los filisteos, y Silo es destruido por ellos en el año 1060.

138. Finalidad del Libro: Quiere mostrar que DIOS fue fiel a su promesa hecha a Abraham, de darle a sus descendientes aquella tierra prometida.

139. Contenido. 1ª parte, del 1 al 12: Conquista de Canaán, invitación a entrar, fidelidad a la Ley, espías de Josué en Jericó, paso milagroso del río Jordán, celebración de la Pascua, conquista de Jericó tras el asedio, pecados, renovación de la Alianza en el Ebal, tratado entre Israel y los Gabaonitas, Josué socorre a Gabaón, ayuda de lo Alto y conclusión de la conquista. 2ª parte, 13 al 21: repartición de la tierra, tierras que quedan sin conquistar, el Arca y Tabernáculo en Silo, reparto de las tierras concluido.- 3ª parte, del 22 al 24: Despedida de Josué, su testamento, renovación de la Alianza en Siquén y muerte de Josué.

140. 7. Jueces. Fondo histórico. Los años de 1250 a 1225 fueron de la conquista bajo Josué. De un pueblo seminómada, Israel pasa a ser sedentario y agrícola, pero las costumbres siguen siendo bárbaras. El tiempo de 1225 a 1025 es tiempo llamado de los Jueces. Israel tiene a menudo que batallar contra príncipes cananeos no sometidos, contra invasores como los madianitas, y sobre todo, contra los filisteos. Faltando un poder político centralista, las tribus se unen sólo cuando las amenaza un peligro actual muy grande.

141. Finalidad del Libro. Con frecuencia, sobre todo en el Deuteronomio, DIOS prometió a Israel protección y prosperidad si le obedecían puntualmente y le amenazó con la opresión y miseria si fuera infiel. El anónimo autor humano de los Jueces se propone mostrar a sus lectores israelitas, cómo se realizan estas promesas y amenazas, conforme DIOS anunció y el pueblo las merece. Para el efecto, escoge las tradiciones más convenientes a su propósito; apenas existe cronología, y las cifras son, en su mayoría, convencionales; pero todos los hechos tienen fondo histórico, e inspiración divina.

142. La narración de la materia se efectúa según los siguientes pasos: 1º, pecado del pueblo, casi siempre idolatría; 2º, castigo de DIOS permitiendo ataques, invasiones y opresiones de los enemigos; 3º, la conversión de Israel, clamando al Señor; y 4º, liberación, suscitando DIOS un caudillo con gracias especiales, llamado Juez.

143. El autor presenta 12 Jueces, distinguiéndose 6 mayores y 6 menores. Sus hazañas les da cierta autoridad en el pueblo. Pero, apenas muerto el Juez, Israel vuelve a pecar, y se repiten los pasos anteriores.

144. Contenido. 1ª parte, del 1 al 3,6: situación político social: los cananeos no vencidos del todo, el Ángel de Yahvé anuncia desgracias a Israel; muerte de Josué, programa de los Jueces. 2ª parte, del 3,7 al 16:… Débora, Jedeón contra los madianitas, Jefté contra los amonitas, Sansón hostigando a los filisteos.

145. 8-Rut. Fondo histórico. Es en el tiempo de los Jueces.

146. Finalidad del Libro. De alguna forma la presenta dentro de los antepasados del Mesías; explica algo sobre el Levirato. Consta la historicidad sustancial del contenido. Se presenta como un idilio familiar en medio de aquellos tiempos bárbaros. Rut y Booz son modelos luminosos de una conducta nobilísima, sobre todo Rut, por su tenaz adhesión a su marido y a su suegra, y Booz por su prudencia, desinterés y generosidad.

147. Contenido. Capítulo 1, Rut es la nuera modelo; en el 2, vemos a Rut en los campos de Booz; en el 3, Rut buscando se cumpla el Levirato; y en el 4, Booz se casa con Rut.

B.- Teología:
Las Tentaciones.

148. Noción. Tentación es toda provocación o instigación que nos impulsa al mal. Interiormente, por la mala inclinación de nuestra naturaleza corrompida por el pecado original, o por acción del mal espíritu. Exteriormente, por la acción seductora de otras personas de espíritu mundano, publicaciones, proyecciones y demás cosas que forman el espíritu del mundo. A todo esto llamaba el Papa Pío 12 malvada y compleja industria del pecado; también por la misma acción del Diablo, directa o indirectamente.

149. La palabra tentación en la Sagrada Escritura no siempre significa excitación al mal, sino prueba que hace DIOS a alguno. La excitación al mal, siempre proviene de los enemigos de DIOS y del alma. La tentación como prueba, puede ser querida por DIOS o permitida, directa o indirectamente. Siempre podemos sacar de ellas algunos bienes.

150. Lo que encierra la tentación. Siempre es una prueba que nos hace descubrir lo que llevamos dentro.
Si consentimos, pecamos; si resistimos y vencemos, somos premiados. Con la Gracia de Dios, todas las podemos vencer.

151. Necesidad de las tentaciones. Son necesarias en esta vida de destierro. Como hombres racionales y como cristianos, después de la caída de Adán, hemos de enfrentarnos a poderosos y variados enemigos de fuera y de dentro de nosotros. Es preciso pasar por muchas tribulaciones, dice San Pablo, para entrar en el Reino de DIOS.

152. Mientras vivimos en esta vida, dice San Agustín, tenemos que sufrir muchas tentaciones, porque no podemos conocernos sino por la tentación, no podemos ser coronados sin haber vencido; no podemos vencer sin combate, y no podemos combatir sin enemigos y sin tentaciones. También nos dice que Cristo fue tentado en el desierto, para que nosotros no seamos vencidos.

153. Fines providenciales de las tentaciones.
a. Para probarnos en la fidelidad, paciencia y otras virtudes, como vemos en Abraham, José en Egipto, Job, los Mártires y los Santos.
b. Para purificarnos; al recordar los pecados pasados cuando viene la tentación, nos mueve a vigilar más y a dolernos con actos de contrición.
c. Para despertarnos, sobre todo cuando estamos perdiendo poco a poco el fervor y entrando en la tibieza.
d. Para enriquecernos. Las tentaciones vencidas nos proporcionan méritos en esta vida, fortaleciendo las virtudes contrarias; y, en la otra, mereciendo gran gloria.

154. Obligación de resistir a las tentaciones.
Directamente venciendo la tentación con el ejercicio de la virtud contraria: rezar por quien nos odia, etc.
Indirectamente, poniendo otros medios, como son despreciar la tentación, quitarle importancia, distraerse con otras cosas distintas. No basta la resistencia meramente pasiva, es decir, sin consentir.

155. Tenemos que hacer algo positivo en contra, aunque sea interiormente. Todas las podemos vencer con la Gracia de Dios. "Fiel es DIOS que no permitirá seáis tentados sobre vuestras fuerzas, sino que de la misma tentación os hará sacar provecho para que podáis permanecer firmes", nos dice San Pablo en 1ª Corintios 10,13.

156. Modo de proceder en las tentaciones.
a. Antes de la tentación, prevenirla, apartándonos de las tentaciones y ocasiones y vigilando en oración, sacrificio y ocupaciones.
b. Durante la tentación, resistir, no consentir, desviar la atención a otra cosa, vigilar en oración, sacrificios y trabajo.
c. Después de la tentación, con serenidad y paz, examinar; si hay caída, confesarse pronto y vigilar más; si hay victoria, dar gracias a Dios y seguir vigilando; si hay duda, aclarar con paz, obedeciendo al confesor o a quien nos oriente.

157. Con la Virgen, podemos convertirlas mejor en fuente de Gracia y salvación de muchas almas, llevándolas con paciencia amorosa.

158. Catecismo 2598 a 2622

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TEOLOGIA 3 - CICLO C - TEMA 6

viernes, 11 de junio de 2010
A.- Biblia:
Interpretación de la Biblia:


132. Está exclusivamente a cargo de la Iglesia, legitimada para el efecto, sobre todo por la sucesión apostólica, que en fila jamás interrumpida une al Papa actual con San Pedro, y a los Obispos de hoy con los demás Apóstoles. Sólo a esta su Iglesia le encargó Jesucristo de enseñar su doctrina a todas las gentes y hasta el final del mundo. San Mateo 28,19. Sólo a esta Iglesia le prometió estar con ella siempre, garantizándole así la infalibilidad doctrinal.

133. Siendo la Biblia Fuente de Verdades que la Iglesia debe enseñar, está la Iglesia facultada, autorizada y obligada, a interpretarla auténtica e infaliblemente. No puede perder ni adulterar la verdad confiada a ella; porque es la verdad de la cual San Juan dice: “que permanece en nosotros y que estará con nosotros para siempre”. 2ª San Juan 2.

134. La necesidad de una autoridad infalible para interpretar la Biblia, se desprende claramente de las siguientes razones:
a- La Biblia es un libro antiguo, escrito en los idiomas y el espíritu de culturas muy diferentes a la nuestra. Sin guía infalible uno no puede menos que marchar equivocado más de una vez.
b- Asegura la misma Biblia que en ella hay partes difíciles de entender, que han llegado a ser motivo de perdición para personas demasiado confiadas en sí mismas. 2ª de San Pedro 3,16.
c- Las muchas denominaciones protestantes presentando sus doctrinas, se contradicen unas a otras, aun en las cuestiones más esenciales. Y todas aseguran que encuentran estas doctrinas en la Biblia. Efectivamente, sacan las doctrinas más diferentes y contradictorias de la Biblia, y hasta de los mismos e iguales textos, por su libre interpretación.
d- La misma razón nos dice: Ningún Estado o Gobierno dejan a que cada ciudadano interprete la Constitución a su modo; hay un Tribunal facultado, autorizado y encargado de decidir y determinar el verdadero sentido de la Constitución. Le obedecemos aunque no sea infalible, ni siquiera hablando en última instancia.
e- Mucho menos concede DIOS a cada ser humano el derecho de interpretar la Biblia según su manera privada, ni el de acomodar su vida a las propias interpretaciones. Es claro que la Humanidad necesita un Tribunal Supremo que decida el sentido auténtico de la Biblia. Y DIOS le ha dado tal tribunal en el Magisterio de la Iglesia, que por ser infalible, debemos obedecerle, en materia de Fe y Costumbres, es decir, Dogma y Moral.

135. En el siglo 16, debido a la costumbre de usar la Biblia con demasiada ligereza y el daño que hacía a las almas sencillas, la Iglesia, para proteger la Biblia y a las gentes sencillas de los errores y engaños que llevaba consigo, prohibió la lectura en lengua vulgar. Incluso ahora, previene de las falsas traducciones, exigiendo a las nuevas ediciones el debido permiso.

Antiguo Testamento: Josué, Jueces y Rut.

136. 6. Josué. Fondo histórico. Estaban los israelitas acampados en la llanura de Moab, frente a Jericó. Allí, en el mote Nebo, muere Moisés. Josué es su sucesor; era de
los que habían sido fieles en las pruebas. Pasa el río Jordán, conquistan Jericó y la mayor parte de Canaán, y la reparten entre las tribus.

137. Formaron las tribus una federación poco firme, sin ninguna solidez política. Su única fuerza unitiva era su común pacto con Yahvé, la Alianza y el Santuario en Silo, como centro religioso. El Arca cae en manos de los filisteos, y Silo es destruido por ellos en el año 1060.

138. Finalidad del Libro: Quiere mostrar que DIOS fue fiel a su promesa hecha a Abraham, de darle a sus descendientes aquella tierra prometida.

139. Contenido. 1ª parte, del 1 al 12: Conquista de Canaán, invitación a entrar, fidelidad a la Ley, espías de Josué en Jericó, paso milagroso del río Jordán, celebración de la Pascua, conquista de Jericó tras el asedio, pecados, renovación de la Alianza en el Ebal, tratado entre Israel y los Gabaonitas, Josué socorre a Gabaón, ayuda de lo Alto y conclusión de la conquista. 2ª parte, 13 al 21: repartición de la tierra, tierras que quedan sin conquistar, el Arca y Tabernáculo en Silo, reparto de las tierras concluido.- 3ª parte, del 22 al 24: Despedida de Josué, su testamento, renovación de la Alianza en Siquén y muerte de Josué.

140. 7. Jueces. Fondo histórico. Los años de 1250 a 1225 fueron de la conquista bajo Josué. De un pueblo seminómada, Israel pasa a ser sedentario y agrícola, pero las costumbres siguen siendo bárbaras. El tiempo de 1225 a 1025 es tiempo llamado de los Jueces. Israel tiene a menudo que batallar contra príncipes cananeos no sometidos, contra invasores como los madianitas, y sobre todo, contra los filisteos. Faltando un poder político centralista, las tribus se unen sólo cuando las amenaza un peligro actual muy grande.

141. Finalidad del Libro. Con frecuencia, sobre todo en el Deuteronomio, DIOS prometió a Israel protección y prosperidad si le obedecían puntualmente y le amenazó con la opresión y miseria si fuera infiel. El anónimo autor humano de los Jueces se propone mostrar a sus lectores israelitas, cómo se realizan estas promesas y amenazas, conforme DIOS anunció y el pueblo las merece. Para el efecto, escoge las tradiciones más convenientes a su propósito; apenas existe cronología, y las cifras son, en su mayoría, convencionales; pero todos los hechos tienen fondo histórico, e inspiración divina.

142. La narración de la materia se efectúa según los siguientes pasos: 1º, pecado del pueblo, casi siempre idolatría; 2º, castigo de DIOS permitiendo ataques, invasiones y opresiones de los enemigos; 3º, la conversión de Israel, clamando al Señor; y 4º, liberación, suscitando DIOS un caudillo con gracias especiales, llamado Juez.

143. El autor presenta 12 Jueces, distinguiéndose 6 mayores y 6 menores. Sus hazañas les da cierta autoridad en el pueblo. Pero, apenas muerto el Juez, Israel vuelve a pecar, y se repiten los pasos anteriores.

144. Contenido. 1ª parte, del 1 al 3,6: situación político social: los cananeos no vencidos del todo, el Ángel de Yahvé anuncia desgracias a Israel; muerte de Josué, programa de los Jueces. 2ª parte, del 3,7 al 16:… Débora, Jedeón contra los madianitas, Jefté contra los amonitas, Sansón hostigando a los filisteos.

145. 8-Rut. Fondo histórico. Es en el tiempo de los Jueces.

146. Finalidad del Libro. De alguna forma la presenta dentro de los antepasados del Mesías; explica algo sobre el Levirato. Consta la historicidad sustancial del contenido. Se presenta como un idilio familiar en medio de aquellos tiempos bárbaros. Rut y Booz son modelos luminosos de una conducta nobilísima, sobre todo Rut, por su tenaz adhesión a su marido y a su suegra, y Booz por su prudencia, desinterés y generosidad.

147. Contenido. Capítulo 1, Rut es la nuera modelo; en el 2, vemos a Rut en los campos de Booz; en el 3, Rut buscando se cumpla el Levirato; y en el 4, Booz se casa con Rut.

B.- Teología:
Las Tentaciones.

148. Noción. Tentación es toda provocación o instigación que nos impulsa al mal. Interiormente, por la mala inclinación de nuestra naturaleza corrompida por el pecado original, o por acción del mal espíritu. Exteriormente, por la acción seductora de otras personas de espíritu mundano, publicaciones, proyecciones y demás cosas que forman el espíritu del mundo. A todo esto llamaba el Papa Pío 12 malvada y compleja industria del pecado; también por la misma acción del Diablo, directa o indirectamente.

149. La palabra tentación en la Sagrada Escritura no siempre significa excitación al mal, sino prueba que hace DIOS a alguno. La excitación al mal, siempre proviene de los enemigos de DIOS y del alma. La tentación como prueba, puede ser querida por DIOS o permitida, directa o indirectamente. Siempre podemos sacar de ellas algunos bienes.

150. Lo que encierra la tentación. Siempre es una prueba que nos hace descubrir lo que llevamos dentro.
Si consentimos, pecamos; si resistimos y vencemos, somos premiados. Con la Gracia de Dios, todas las podemos vencer.

151. Necesidad de las tentaciones. Son necesarias en esta vida de destierro. Como hombres racionales y como cristianos, después de la caída de Adán, hemos de enfrentarnos a poderosos y variados enemigos de fuera y de dentro de nosotros. Es preciso pasar por muchas tribulaciones, dice San Pablo, para entrar en el Reino de DIOS.

152. Mientras vivimos en esta vida, dice San Agustín, tenemos que sufrir muchas tentaciones, porque no podemos conocernos sino por la tentación, no podemos ser coronados sin haber vencido; no podemos vencer sin combate, y no podemos combatir sin enemigos y sin tentaciones. También nos dice que Cristo fue tentado en el desierto, para que nosotros no seamos vencidos.

153. Fines providenciales de las tentaciones.
a. Para probarnos en la fidelidad, paciencia y otras virtudes, como vemos en Abraham, José en Egipto, Job, los Mártires y los Santos.
b. Para purificarnos; al recordar los pecados pasados cuando viene la tentación, nos mueve a vigilar más y a dolernos con actos de contrición.
c. Para despertarnos, sobre todo cuando estamos perdiendo poco a poco el fervor y entrando en la tibieza.
d. Para enriquecernos. Las tentaciones vencidas nos proporcionan méritos en esta vida, fortaleciendo las virtudes contrarias; y, en la otra, mereciendo gran gloria.

154. Obligación de resistir a las tentaciones.
Directamente venciendo la tentación con el ejercicio de la virtud contraria: rezar por quien nos odia, etc.
Indirectamente, poniendo otros medios, como son despreciar la tentación, quitarle importancia, distraerse con otras cosas distintas. No basta la resistencia meramente pasiva, es decir, sin consentir.

155. Tenemos que hacer algo positivo en contra, aunque sea interiormente. Todas las podemos vencer con la Gracia de Dios. "Fiel es DIOS que no permitirá seáis tentados sobre vuestras fuerzas, sino que de la misma tentación os hará sacar provecho para que podáis permanecer firmes", nos dice San Pablo en 1ª Corintios 10,13.

156. Modo de proceder en las tentaciones.
a. Antes de la tentación, prevenirla, apartándonos de las tentaciones y ocasiones y vigilando en oración, sacrificio y ocupaciones.
b. Durante la tentación, resistir, no consentir, desviar la atención a otra cosa, vigilar en oración, sacrificios y trabajo.
c. Después de la tentación, con serenidad y paz, examinar; si hay caída, confesarse pronto y vigilar más; si hay victoria, dar gracias a Dios y seguir vigilando; si hay duda, aclarar con paz, obedeciendo al confesor o a quien nos oriente.

157. Con la Virgen, podemos convertirlas mejor en fuente de Gracia y salvación de muchas almas, llevándolas con paciencia amorosa.

158. Catecismo 2598 a 2622

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Rosario Serrano
soy diseñadora gráfica y profesora de religión y de lengua y literatura
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