A.- Biblia:
Generos Literarios y Tradiciones.
76. Se trata de situarnos lo mejor posible en el ambiente en que se desarrolló, y sobre todo, que abramos nuestros corazones a la Palabra de DIOS, para vivirla lo mejor posible y poderla trasmitir fielmente.
77. En las distintas opiniones que hay, de aquello que se pueda opinar, sobre si fue o no fue; pensamos que pudo ser; y nos afirmamos en la inspiración del Espíritu Santo, sin hacernos problemas de cosas secundarias, dando más importancia al sentir de la Iglesia, que a todo lo que puedan opinar otros sin la autoridad que tiene la Iglesia de Cristo.
78. La cultura occidental se mueve sobre las bases del genio religioso de los semitas, descendientes de Sem; del genio filosófico de los griegos; y del genio jurídico de los romanos, llegando a su plenitud en la Edad Media, siglos 13, tan criticada por los que tienen una visión de poca fe.
79. Los géneros literarios, además de los estilos propios de los autores secundarios, que son los que escribieron inspirados por DIOS, autor principal, son variados y muy parecidos a los de entonces y los de ahora: historia, novela, fábula, poesía lírica, tradiciones populares épicas y dramáticas; leyendas, comedias y tragedias; historia novelada e historia científica. Para conocer los de entonces con más precisión, debemos situarnos en la época, conocer sus costumbres, su lengua, cultura, arqueología y otras que no todos pueden conocer; por lo que necesitamos de la autoridad de la Iglesia.
80. Autenticidad. Un libro es auténtico si está escrito por aquel autor al cual se atribuye. Investigaciones científicas han probado que los libros bíblicos han sido escritos casi todos por los mismos autores, en lo humano, y generalmente en las mismas épocas que había afirmado la Iglesia. Especialmente claras son las pruebas para los Libros del Nuevo Testamento. En excavaciones y hallazgos desde principios del siglo 20, se han encontrado innumerables y siempre nuevas pruebas que confirman la autenticidad de la Biblia, también en sus libros más antiguos.
81. Crítica textual es la que tiene a su cargo la investigación y reconstrucción del texto auténtico de la Biblia en cuanto pudiese estar desfigurado. Esta labor está prácticamente terminada. Científicos católicos, protestantes y ateos, concuerdan sobre todo en que el texto griego actual del Nuevo Testamento es idéntico con el que sus autores dejaron escrito. La exégesis, tiene por primera función aclarar y explicar lo que el hagiógrafo quería decir con sus palabras.
82. Tradiciones. Para el Antiguo Testamento, sobre todo, los cinco primeros Libros o Pentateuco, tenemos cuatro tradiciones más destacadas:
a) La Yahvista, en el Reino del Sur, del siglo 16, en la época de Salomón; DIOS es llamado Yahvé.
b) La Elohista, en el Reino del Norte, del siglo 8, mientras reinaba Jeroboan 2º; DIOS es llamado Elohim.
c) La Sacerdotal, de los círculos sacerdotales, insisten en la Alianza, la Ley, el Templo y el Culto.
d) La Deuteronomista, también cultivada por los Sacerdotes; insisten en el espíritu de obediencia amorosa a DIOS y a su Ley, presentando bendiciones para quien obedece y maldiciones para quien no obedece.
83. La edición final. A través de los siglos han sido desarrolladas, aumentadas, enriquecidas y adaptadas, hasta que un autor sacerdotal las fusiona definitivamente en el siglo 5º.
84. El contenido, en Resumen: Es el comienzo de la Historia de la Salvación, con la fundación del Reino de DIOS en la tierra, que mira y prepara la venida de Jesucristo y su apoteosis final al Fin del Mundo.
85. Un grupo de 70 ancianos la tradujeron al griego, pasando a la historia con el nombre de Los Setenta. Después, San Jerónimo la traduce al latín, siendo conocida como la Vulgata, en uso en la Iglesia Latina hasta el siglo 20. Después, en idiomas modernos, hay 44 ediciones diferentes, y el Cardenal Cisneros, en España, siglo 16, hizo la Biblia Políglota en siete idiomas, adelantándose a la versión de Lutero.
B. Teología:
Pecados veniales.
86. Pecado venial. Es la desobediencia voluntaria de algún Mandamiento de la Ley de Dios o de la Iglesia en materia leve o con advertencia o consentimiento semipleno. Cuando se quebranta algún Mandamiento con conciencia de no obligar gravemente.
87. Es ofensa hecha a Dios. Se llama venial porque con facilidad caemos en él y fácilmente se perdona. Viene a ser como lepra, úlcera, cáncer, el sida, que van debilitando el organismo y preparan al mortal.
88. Condiciones. Que sea pecado grave o leve, mortal o venial, dependerá de la persona y circunstancias.
a. Que se falte a alguna Ley que obligue en conciencia, en materia leve.
b. Que haya alguna advertencia, aunque sea poca, a la malicia del acto.
c. Que haya algún consentimiento de la voluntad, aunque sea imperfecto.
89. Diferentes clases de pecados veniales.
a. Indeliberados o cometidos por sorpresa, casi no son pecados: distracciones, ligerezas, irreflexiones, etc. Sin la Gracia no podemos vivir sin pecado: con ella, podemos evitarlos todos.
b. Semideliberados, son los que se cometen con alguna mayor advertencia y voluntad, pero no plena y total. Estos, encierran en sí cierta malicia, más o menos culpable, según el grado de deliberación y consentimiento de la voluntad. Normalmente son debilidades.
c. Deliberados, o de malicia, son los que se cometen con el propósito deliberado, es decir, con plena advertencia y consentimiento de la voluntad: murmuraciones, descuidos deliberados y consentidos voluntariamente. Son una disposición para el pecado mortal.
90. El pecado venial deliberado es un mal menor que el pecado mortal, pero es un gran mal moral en sí mismo, y más grande que todos los males temporales y materiales. Es como los microbios del alma o enfermedades. Esta malicia le viene de ser una ofensa contra la infinita majestad de DIOS.
91. Sus efectos.
a. En esta vida, disminuye progresivamente en el alma el fervor de la caridad y amor de Dios, llevando a la tibieza. Nos priva de muchos dones y gracias del Cielo. Aumenta las dificultades en la práctica del bien. Nos dispone para el pecado mortal. Nos atrae varios castigos del Cielo.
b. En la otra vida, nos hace merecer un largo Purgatorio y disminuye la Gloria en el Cielo. Es un mal, que ahora podemos remediar, tiene consecuencias para toda la eternidad.
92. Con la Virgen, podemos vivir en continua superación. Los defectos de carácter o imperfecciones congénitas, aunque no haya pecado, pueden perjudicarnos y debemos corregirnos con paciencia, esfuerzo y Gracia de DIOS. Nos alegraremos eternamente.
93. Catecismo 1163 a 1209.
76. Se trata de situarnos lo mejor posible en el ambiente en que se desarrolló, y sobre todo, que abramos nuestros corazones a la Palabra de DIOS, para vivirla lo mejor posible y poderla trasmitir fielmente.
77. En las distintas opiniones que hay, de aquello que se pueda opinar, sobre si fue o no fue; pensamos que pudo ser; y nos afirmamos en la inspiración del Espíritu Santo, sin hacernos problemas de cosas secundarias, dando más importancia al sentir de la Iglesia, que a todo lo que puedan opinar otros sin la autoridad que tiene la Iglesia de Cristo.
78. La cultura occidental se mueve sobre las bases del genio religioso de los semitas, descendientes de Sem; del genio filosófico de los griegos; y del genio jurídico de los romanos, llegando a su plenitud en la Edad Media, siglos 13, tan criticada por los que tienen una visión de poca fe.
79. Los géneros literarios, además de los estilos propios de los autores secundarios, que son los que escribieron inspirados por DIOS, autor principal, son variados y muy parecidos a los de entonces y los de ahora: historia, novela, fábula, poesía lírica, tradiciones populares épicas y dramáticas; leyendas, comedias y tragedias; historia novelada e historia científica. Para conocer los de entonces con más precisión, debemos situarnos en la época, conocer sus costumbres, su lengua, cultura, arqueología y otras que no todos pueden conocer; por lo que necesitamos de la autoridad de la Iglesia.
80. Autenticidad. Un libro es auténtico si está escrito por aquel autor al cual se atribuye. Investigaciones científicas han probado que los libros bíblicos han sido escritos casi todos por los mismos autores, en lo humano, y generalmente en las mismas épocas que había afirmado la Iglesia. Especialmente claras son las pruebas para los Libros del Nuevo Testamento. En excavaciones y hallazgos desde principios del siglo 20, se han encontrado innumerables y siempre nuevas pruebas que confirman la autenticidad de la Biblia, también en sus libros más antiguos.
81. Crítica textual es la que tiene a su cargo la investigación y reconstrucción del texto auténtico de la Biblia en cuanto pudiese estar desfigurado. Esta labor está prácticamente terminada. Científicos católicos, protestantes y ateos, concuerdan sobre todo en que el texto griego actual del Nuevo Testamento es idéntico con el que sus autores dejaron escrito. La exégesis, tiene por primera función aclarar y explicar lo que el hagiógrafo quería decir con sus palabras.
82. Tradiciones. Para el Antiguo Testamento, sobre todo, los cinco primeros Libros o Pentateuco, tenemos cuatro tradiciones más destacadas:
a) La Yahvista, en el Reino del Sur, del siglo 16, en la época de Salomón; DIOS es llamado Yahvé.
b) La Elohista, en el Reino del Norte, del siglo 8, mientras reinaba Jeroboan 2º; DIOS es llamado Elohim.
c) La Sacerdotal, de los círculos sacerdotales, insisten en la Alianza, la Ley, el Templo y el Culto.
d) La Deuteronomista, también cultivada por los Sacerdotes; insisten en el espíritu de obediencia amorosa a DIOS y a su Ley, presentando bendiciones para quien obedece y maldiciones para quien no obedece.
83. La edición final. A través de los siglos han sido desarrolladas, aumentadas, enriquecidas y adaptadas, hasta que un autor sacerdotal las fusiona definitivamente en el siglo 5º.
84. El contenido, en Resumen: Es el comienzo de la Historia de la Salvación, con la fundación del Reino de DIOS en la tierra, que mira y prepara la venida de Jesucristo y su apoteosis final al Fin del Mundo.
85. Un grupo de 70 ancianos la tradujeron al griego, pasando a la historia con el nombre de Los Setenta. Después, San Jerónimo la traduce al latín, siendo conocida como la Vulgata, en uso en la Iglesia Latina hasta el siglo 20. Después, en idiomas modernos, hay 44 ediciones diferentes, y el Cardenal Cisneros, en España, siglo 16, hizo la Biblia Políglota en siete idiomas, adelantándose a la versión de Lutero.
B. Teología:
Pecados veniales.
86. Pecado venial. Es la desobediencia voluntaria de algún Mandamiento de la Ley de Dios o de la Iglesia en materia leve o con advertencia o consentimiento semipleno. Cuando se quebranta algún Mandamiento con conciencia de no obligar gravemente.
87. Es ofensa hecha a Dios. Se llama venial porque con facilidad caemos en él y fácilmente se perdona. Viene a ser como lepra, úlcera, cáncer, el sida, que van debilitando el organismo y preparan al mortal.
88. Condiciones. Que sea pecado grave o leve, mortal o venial, dependerá de la persona y circunstancias.
a. Que se falte a alguna Ley que obligue en conciencia, en materia leve.
b. Que haya alguna advertencia, aunque sea poca, a la malicia del acto.
c. Que haya algún consentimiento de la voluntad, aunque sea imperfecto.
89. Diferentes clases de pecados veniales.
a. Indeliberados o cometidos por sorpresa, casi no son pecados: distracciones, ligerezas, irreflexiones, etc. Sin la Gracia no podemos vivir sin pecado: con ella, podemos evitarlos todos.
b. Semideliberados, son los que se cometen con alguna mayor advertencia y voluntad, pero no plena y total. Estos, encierran en sí cierta malicia, más o menos culpable, según el grado de deliberación y consentimiento de la voluntad. Normalmente son debilidades.
c. Deliberados, o de malicia, son los que se cometen con el propósito deliberado, es decir, con plena advertencia y consentimiento de la voluntad: murmuraciones, descuidos deliberados y consentidos voluntariamente. Son una disposición para el pecado mortal.
90. El pecado venial deliberado es un mal menor que el pecado mortal, pero es un gran mal moral en sí mismo, y más grande que todos los males temporales y materiales. Es como los microbios del alma o enfermedades. Esta malicia le viene de ser una ofensa contra la infinita majestad de DIOS.
91. Sus efectos.
a. En esta vida, disminuye progresivamente en el alma el fervor de la caridad y amor de Dios, llevando a la tibieza. Nos priva de muchos dones y gracias del Cielo. Aumenta las dificultades en la práctica del bien. Nos dispone para el pecado mortal. Nos atrae varios castigos del Cielo.
b. En la otra vida, nos hace merecer un largo Purgatorio y disminuye la Gloria en el Cielo. Es un mal, que ahora podemos remediar, tiene consecuencias para toda la eternidad.
92. Con la Virgen, podemos vivir en continua superación. Los defectos de carácter o imperfecciones congénitas, aunque no haya pecado, pueden perjudicarnos y debemos corregirnos con paciencia, esfuerzo y Gracia de DIOS. Nos alegraremos eternamente.
93. Catecismo 1163 a 1209.
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