TEOLOGIA 2 - TEMA 31

11:41

A.- Historia: Los Santos
B.- Teología: 3º Mandamiento de la Iglesia.

A.- Historia:
Los Santos

760. Historia. La palabra santidad o santos, empleada absolutamente, era excepcional en el Antiguo Testamento: estaba reservado a los elegidos en tiempos especiales y para misiones trascendentes. En el Nuevo Testamento, designa a los cristianos.

761. Atribuida primeramente a los miembros de la comunidad primitiva de Jerusalén y especialmente al pequeño grupo de Pentecostés. Actos 9,13; 1ª Corintios 16,1; Efesios 3,5. Después se extendió a los hermanos de Judea. Actos 9,31-41; y luego a todos los fieles. Romanos 16,2; 2ª Corintios 1,11; 13,12.

762. Por el Espíritu Santo, el cristiano participa de la misma santidad Divina. Formando los cristianos la verdadera nación santa, el sacerdocio regio, constituyendo el templo santo; 1ª Pedro 2,9; Efesios 2,21; deben tributar a DIOS el culto verdadero, ofreciéndose con Cristo en sacrificio santo, Romanos 2,1;15,16; Filipenses 2,17.

763. La santidad de los cristianos que proviene de una elección, Romanos 1,7 y 1ª Corintios 1,2, les exige la ruptura con el pecado y con las costumbres paganas, 1ª Tesalonicenses 4,3; deben obrar según la santidad que viene de DIOS y no según la prudencia carnal, Romanos 6,19; 1ª Corintios 6,9; 2ª Corintios 1,12; Efesios 4,30 a 5,1; Tito 3,4-7.

764. Esta exigencia de vida santa forma la base de toda la tradición ascética cristiana; no reposa en un ideal de una Ley todavía exterior, sino en el hecho de que el cristiano, alcanzado por Cristo, debe participar de sus sufrimientos y en su muerte, para llegar a su resurrección, Filipenses 3,10-14.

765. La santidad es algo separado del uso profano, común; es lo dedicado al culto Divino. DIOS es santo por esencia, pues su Naturaleza trasciende infinitamente en perfección a todo lo creado. Es santo el lugar que DIOS santifica con su presencia de algún modo.

766. Son santas las personas por su consagración: sacerdotes, levitas. Son santas todas las cosas pertenecientes al culto Divino. Es santo el tiempo en cuanto se dedica a DIOS o a su culto.

767. Quién tocare algo santo, queda santificado. En DIOS se da la santidad moral en cuanto que odia al pecado y la iniquidad, San Mateo 7,23.
768. DIOS exige del hombre esa santidad y justicia, San Mateo 5,48 y Santiago 4,8. Alcanza su plena perfección por la infusión del Espíritu Santo, Actos 2,38; Romanos 5,5. Por eso son llamados santos todos los fieles, Romanos 1,7; 8,28; 16,2-15; 1ª Corintios 1,2.
769.-Todos estos conceptos están tomados en su mayor parte del Antiguo Testamento, sobre todo, en los libros donde se dan las leyes a los judíos, y que en lo esencial, tiene el mismo valor para todos.

770. En el Vaticano 2º, la Constitución Lumen Gentium habla de las relaciones de la Iglesia peregrinante con la Iglesia celestial, en el capítulo 7, y nos dice, que estamos unidos a los Apóstoles y a los Mártires en la veneración de la Iglesia; que son recomendados a la veneración e imitación de los fieles; que tienen la función de impulso hacia lo eterno; función de ejemplo e iluminación; que DIOS se manifiesta en los Santos; que son hombres como nosotros; que se transforman en imagen de Cristo; que son testigos que atraen y testimonio de la verdad del Evangelio; que damos culto a los Santos por su ejemplaridad y que su culto nos une a Cristo; en la Eucaristía, nos ponemos en comunicación con los Santos.

771. En la Constitución Sacrosantum Concilium sobre la Sagrada Liturgia, nos habla en el capítulo 5 sobre el Año Litúrgico y nos presenta la actividad de los Santos en el Cielo: alabando a DIOS, gozando de El e intercediendo por nosotros. Nos dice también que la Iglesia los recuerda siempre durante el año, celebrando precisamente el día en que salieron de esta vida; nos dice que ya han llegado a la perfección, que han cumplido el misterio Pascual en sí, al sufrir y ser glorificados con Cristo. Antes nos dijo en el cap.1º, que venerando la memoria de los Santos, esperamos tener parte con ellos y gozar de su compañía.

772. En el Decreto Unitatis Reintegratio, sobre el Ecumenismo, al tratar de las iglesias separadas, dice que muchos Santos son honrados en la Iglesia Oriental.

773. A lo largo de la misma Constitución sobre la Liturgia se sigue diciendo que la Iglesia les rinde culto, los venera, y que se celebren en toda la Iglesia aquellos de importancia universal; que se les propone a los fieles y que por ellos los fieles son atraídos por Cristo al Padre; que por ellos, la Iglesia implora los beneficios Divinos; que manifiestan la variedad de los Dones del Espíritu Santo y pide que se les devuelva la verdad histórica en las lecturas y comentarios del Oficio Divino.

774. Recordamos que en la Iglesia Católica, el culto tiene varios grados: latría, adoración, sólo a DIOS, hiperdulía, veneración especial, sólo a la Virgen; protodulía, veneración singular, sólo a San José, primero entre iguales; y dulía, veneración de forma general, a todos los Angeles y Santos.

775. La Canonización la proclama la Iglesia cuando se demuestra que una persona manifiesta las maravillas de DIOS en su conducta, en sus enseñanzas; que ha practicado las virtudes en grado heroico, de un modo constante, hasta la muerte; que por estar ya totalmente purificado, ha merecido ir al Cielo y por eso se le puede tener como modelo e intercesor.

776. Se introduce la causa en el ámbito de la Diócesis donde vivió y murió, recogiendo toda clase de testimonios directos e indirectos; personales, escritos y demás cosas que puedan testificar. Hecho esto y aprobado por el Obispo correspondiente, pasa a Roma, donde se somete a un estudio más profundo. Superadas las pruebas y comprobados los milagros requeridos, se procede a la Beatificación. Tras otro período de estudio y nuevos milagros, a no ser por dispensa del Papa, se llega a la canonización. El Papa, con toda su autoridad, proclama que tal persona está en el Cielo y que se le puede tener por intercesor y como modelo y ejemplo para nosotros.

B.- Teología:
Mandamiento 3º de la Iglesia:

777. Comulgar por Pascua de Resurrección. Nos dice Jesucristo: si no coméis la Carne del Hijo del Hombre y no bebéis su Sangre, no tendréis Vida en vosotros. San Juan 6,53 Y la Iglesia determina el tiempo en que se ha de cumplir. Concilio de Trento, sesión 13, canon 9.

778. Todos los fieles que han llegado al uso de razón, tienen obligación de Comulgar sacramentalmente; no hay vida sin comida, en el cuerpo y en el alma. Y la Iglesia obliga bajo pecado grave que se haga por lo menos una vez al año, mejor en Pascua, por considerarlo de primera necesidad.

779. Origen de la Comunión Pascual. En el 4º Concilio de Letrán la Iglesia determinó que la Comunión se recibiera, como la Confesión, por lo menos una vez al año, en tiempo de Pascua. Esto fue en 1215. Años después, el Concilio de Trento, siglo 16, anatematizó a los que negaran esta obligación.

780. La razón de esta insistencia fue debido al enfriamiento de los fieles. En los comienzos, se comulgaba siempre que asistían a Misa. En el siglo 5º ya San Juan Crisóstomo se lamenta de la pérdida de esta costumbre. La Iglesia, con sus consejos y mandatos, nos estimula como una buena Madre cuando un hijo pierde el apetito.

781. Condiciones. Se debe recibir en estado de Gracia, es decir, sin conciencia de tener pecado grave; con recta y piadosa intención; es decir, deseo de agradar a DIOS y unirse a El, para amarle y servirle con la misma fuerza que El nos da. Ver Código de Derecho Canónico. No impide la Comunión las faltas veniales; tenemos variadas formas de limpiarnos de ellos continuamente. Sepamos despertar el hambre de la Vida Eterna y los deseos de mejorar nosotros, y ayudar a otros a que mejoren.

782. Comunión frecuente. La Iglesia siempre lo ha deseado y aconsejado, pues a mayor alimento, se tiene más fuerzas. Tiene muchas ventajas.

783. Nos une más a Cristo y a la Santísima Trinidad, a la Virgen, a los Angeles y Santos, a todos los miembros vivos del Cuerpo Místico. Nos ayuda a conservar y aumentar la Vida de Gracia. Nos da mayores gracias actuales que iluminan nuestra inteligencia y fortalecen nuestra voluntad, para resistir mejor las tentaciones, quitarse los malos hábitos y facilitando la práctica de la virtud. Nos preserva de los pecados mortales y nos purifica de los veniales. Santifica nuestros cuerpos, dándoles derecho a la resurrección gloriosa, pues es prenda de gloria futura

784. Prepararnos lo mejor posible, pues en la Eucaristía, tenemos el mejor invento y el mejor regalo que DIOS pudo y supo hacernos. Con todo su Amor, Sabiduría y Poder, no encontró otra forma mejor de dársenos a nosotros.

785. Comunión de los niños. Les obliga el mandato cuando llegan al uso de razón, y lo necesitan para fortalecerse, por ser el Pan de los fuertes. Si a los niños se les explica claro, enseguida entienden que van a recibir a DIOS para ser buenos, con el alma limpia y que se la limpian confesando ante el Sacerdote. Que por tener menos pecados que los mayores, están mejor preparados, y no necesitan saber Teología teórica, pues ya tienen la práctica. Después pueden ir aprendiendo más cosas. El Papa San Pío 10 lo quería mucho, y por eso se le llamó el Papa de los niños.

786. El Viático. Es la Comunión para el viaje a la Eternidad. No esperar al final, cuando ya el enfermo no se da cuenta; sino que lo haga y desee con verdadero conocimiento; ayuda mucho. Hay obligación grave de facilitarla y debemos trabajar para quitar prejuicios.

787. Las Comuniones de la Virgen, cuando asistiera a la Misa de san Juan, en aquellos años de la Iglesia primitiva. Acercarnos con nuestro Angel y seamos conscientes de que entra en nuestro corazón el mejor Tesoro, lo más importante del Cielo. Y estemos recogidos, y si se puede, no tener prisa por salir; sino quedarnos un rato dando gracias por tan gran beneficio. Mientras no se diluyen las Sagradas Especies, Jesucristo está presente igual que en el Sagrario, haciéndonos sagrarios vivos. Y volar con frecuencia a los Sagrarios más cercanos, físicamente o con el corazón, y sacaremos mucho fruto, para nosotros y los demás.

0 comentarios:

TEOLOGIA 2 - TEMA 31

miércoles, 17 de febrero de 2010
A.- Historia: Los Santos
B.- Teología: 3º Mandamiento de la Iglesia.

A.- Historia:
Los Santos

760. Historia. La palabra santidad o santos, empleada absolutamente, era excepcional en el Antiguo Testamento: estaba reservado a los elegidos en tiempos especiales y para misiones trascendentes. En el Nuevo Testamento, designa a los cristianos.

761. Atribuida primeramente a los miembros de la comunidad primitiva de Jerusalén y especialmente al pequeño grupo de Pentecostés. Actos 9,13; 1ª Corintios 16,1; Efesios 3,5. Después se extendió a los hermanos de Judea. Actos 9,31-41; y luego a todos los fieles. Romanos 16,2; 2ª Corintios 1,11; 13,12.

762. Por el Espíritu Santo, el cristiano participa de la misma santidad Divina. Formando los cristianos la verdadera nación santa, el sacerdocio regio, constituyendo el templo santo; 1ª Pedro 2,9; Efesios 2,21; deben tributar a DIOS el culto verdadero, ofreciéndose con Cristo en sacrificio santo, Romanos 2,1;15,16; Filipenses 2,17.

763. La santidad de los cristianos que proviene de una elección, Romanos 1,7 y 1ª Corintios 1,2, les exige la ruptura con el pecado y con las costumbres paganas, 1ª Tesalonicenses 4,3; deben obrar según la santidad que viene de DIOS y no según la prudencia carnal, Romanos 6,19; 1ª Corintios 6,9; 2ª Corintios 1,12; Efesios 4,30 a 5,1; Tito 3,4-7.

764. Esta exigencia de vida santa forma la base de toda la tradición ascética cristiana; no reposa en un ideal de una Ley todavía exterior, sino en el hecho de que el cristiano, alcanzado por Cristo, debe participar de sus sufrimientos y en su muerte, para llegar a su resurrección, Filipenses 3,10-14.

765. La santidad es algo separado del uso profano, común; es lo dedicado al culto Divino. DIOS es santo por esencia, pues su Naturaleza trasciende infinitamente en perfección a todo lo creado. Es santo el lugar que DIOS santifica con su presencia de algún modo.

766. Son santas las personas por su consagración: sacerdotes, levitas. Son santas todas las cosas pertenecientes al culto Divino. Es santo el tiempo en cuanto se dedica a DIOS o a su culto.

767. Quién tocare algo santo, queda santificado. En DIOS se da la santidad moral en cuanto que odia al pecado y la iniquidad, San Mateo 7,23.
768. DIOS exige del hombre esa santidad y justicia, San Mateo 5,48 y Santiago 4,8. Alcanza su plena perfección por la infusión del Espíritu Santo, Actos 2,38; Romanos 5,5. Por eso son llamados santos todos los fieles, Romanos 1,7; 8,28; 16,2-15; 1ª Corintios 1,2.
769.-Todos estos conceptos están tomados en su mayor parte del Antiguo Testamento, sobre todo, en los libros donde se dan las leyes a los judíos, y que en lo esencial, tiene el mismo valor para todos.

770. En el Vaticano 2º, la Constitución Lumen Gentium habla de las relaciones de la Iglesia peregrinante con la Iglesia celestial, en el capítulo 7, y nos dice, que estamos unidos a los Apóstoles y a los Mártires en la veneración de la Iglesia; que son recomendados a la veneración e imitación de los fieles; que tienen la función de impulso hacia lo eterno; función de ejemplo e iluminación; que DIOS se manifiesta en los Santos; que son hombres como nosotros; que se transforman en imagen de Cristo; que son testigos que atraen y testimonio de la verdad del Evangelio; que damos culto a los Santos por su ejemplaridad y que su culto nos une a Cristo; en la Eucaristía, nos ponemos en comunicación con los Santos.

771. En la Constitución Sacrosantum Concilium sobre la Sagrada Liturgia, nos habla en el capítulo 5 sobre el Año Litúrgico y nos presenta la actividad de los Santos en el Cielo: alabando a DIOS, gozando de El e intercediendo por nosotros. Nos dice también que la Iglesia los recuerda siempre durante el año, celebrando precisamente el día en que salieron de esta vida; nos dice que ya han llegado a la perfección, que han cumplido el misterio Pascual en sí, al sufrir y ser glorificados con Cristo. Antes nos dijo en el cap.1º, que venerando la memoria de los Santos, esperamos tener parte con ellos y gozar de su compañía.

772. En el Decreto Unitatis Reintegratio, sobre el Ecumenismo, al tratar de las iglesias separadas, dice que muchos Santos son honrados en la Iglesia Oriental.

773. A lo largo de la misma Constitución sobre la Liturgia se sigue diciendo que la Iglesia les rinde culto, los venera, y que se celebren en toda la Iglesia aquellos de importancia universal; que se les propone a los fieles y que por ellos los fieles son atraídos por Cristo al Padre; que por ellos, la Iglesia implora los beneficios Divinos; que manifiestan la variedad de los Dones del Espíritu Santo y pide que se les devuelva la verdad histórica en las lecturas y comentarios del Oficio Divino.

774. Recordamos que en la Iglesia Católica, el culto tiene varios grados: latría, adoración, sólo a DIOS, hiperdulía, veneración especial, sólo a la Virgen; protodulía, veneración singular, sólo a San José, primero entre iguales; y dulía, veneración de forma general, a todos los Angeles y Santos.

775. La Canonización la proclama la Iglesia cuando se demuestra que una persona manifiesta las maravillas de DIOS en su conducta, en sus enseñanzas; que ha practicado las virtudes en grado heroico, de un modo constante, hasta la muerte; que por estar ya totalmente purificado, ha merecido ir al Cielo y por eso se le puede tener como modelo e intercesor.

776. Se introduce la causa en el ámbito de la Diócesis donde vivió y murió, recogiendo toda clase de testimonios directos e indirectos; personales, escritos y demás cosas que puedan testificar. Hecho esto y aprobado por el Obispo correspondiente, pasa a Roma, donde se somete a un estudio más profundo. Superadas las pruebas y comprobados los milagros requeridos, se procede a la Beatificación. Tras otro período de estudio y nuevos milagros, a no ser por dispensa del Papa, se llega a la canonización. El Papa, con toda su autoridad, proclama que tal persona está en el Cielo y que se le puede tener por intercesor y como modelo y ejemplo para nosotros.

B.- Teología:
Mandamiento 3º de la Iglesia:

777. Comulgar por Pascua de Resurrección. Nos dice Jesucristo: si no coméis la Carne del Hijo del Hombre y no bebéis su Sangre, no tendréis Vida en vosotros. San Juan 6,53 Y la Iglesia determina el tiempo en que se ha de cumplir. Concilio de Trento, sesión 13, canon 9.

778. Todos los fieles que han llegado al uso de razón, tienen obligación de Comulgar sacramentalmente; no hay vida sin comida, en el cuerpo y en el alma. Y la Iglesia obliga bajo pecado grave que se haga por lo menos una vez al año, mejor en Pascua, por considerarlo de primera necesidad.

779. Origen de la Comunión Pascual. En el 4º Concilio de Letrán la Iglesia determinó que la Comunión se recibiera, como la Confesión, por lo menos una vez al año, en tiempo de Pascua. Esto fue en 1215. Años después, el Concilio de Trento, siglo 16, anatematizó a los que negaran esta obligación.

780. La razón de esta insistencia fue debido al enfriamiento de los fieles. En los comienzos, se comulgaba siempre que asistían a Misa. En el siglo 5º ya San Juan Crisóstomo se lamenta de la pérdida de esta costumbre. La Iglesia, con sus consejos y mandatos, nos estimula como una buena Madre cuando un hijo pierde el apetito.

781. Condiciones. Se debe recibir en estado de Gracia, es decir, sin conciencia de tener pecado grave; con recta y piadosa intención; es decir, deseo de agradar a DIOS y unirse a El, para amarle y servirle con la misma fuerza que El nos da. Ver Código de Derecho Canónico. No impide la Comunión las faltas veniales; tenemos variadas formas de limpiarnos de ellos continuamente. Sepamos despertar el hambre de la Vida Eterna y los deseos de mejorar nosotros, y ayudar a otros a que mejoren.

782. Comunión frecuente. La Iglesia siempre lo ha deseado y aconsejado, pues a mayor alimento, se tiene más fuerzas. Tiene muchas ventajas.

783. Nos une más a Cristo y a la Santísima Trinidad, a la Virgen, a los Angeles y Santos, a todos los miembros vivos del Cuerpo Místico. Nos ayuda a conservar y aumentar la Vida de Gracia. Nos da mayores gracias actuales que iluminan nuestra inteligencia y fortalecen nuestra voluntad, para resistir mejor las tentaciones, quitarse los malos hábitos y facilitando la práctica de la virtud. Nos preserva de los pecados mortales y nos purifica de los veniales. Santifica nuestros cuerpos, dándoles derecho a la resurrección gloriosa, pues es prenda de gloria futura

784. Prepararnos lo mejor posible, pues en la Eucaristía, tenemos el mejor invento y el mejor regalo que DIOS pudo y supo hacernos. Con todo su Amor, Sabiduría y Poder, no encontró otra forma mejor de dársenos a nosotros.

785. Comunión de los niños. Les obliga el mandato cuando llegan al uso de razón, y lo necesitan para fortalecerse, por ser el Pan de los fuertes. Si a los niños se les explica claro, enseguida entienden que van a recibir a DIOS para ser buenos, con el alma limpia y que se la limpian confesando ante el Sacerdote. Que por tener menos pecados que los mayores, están mejor preparados, y no necesitan saber Teología teórica, pues ya tienen la práctica. Después pueden ir aprendiendo más cosas. El Papa San Pío 10 lo quería mucho, y por eso se le llamó el Papa de los niños.

786. El Viático. Es la Comunión para el viaje a la Eternidad. No esperar al final, cuando ya el enfermo no se da cuenta; sino que lo haga y desee con verdadero conocimiento; ayuda mucho. Hay obligación grave de facilitarla y debemos trabajar para quitar prejuicios.

787. Las Comuniones de la Virgen, cuando asistiera a la Misa de san Juan, en aquellos años de la Iglesia primitiva. Acercarnos con nuestro Angel y seamos conscientes de que entra en nuestro corazón el mejor Tesoro, lo más importante del Cielo. Y estemos recogidos, y si se puede, no tener prisa por salir; sino quedarnos un rato dando gracias por tan gran beneficio. Mientras no se diluyen las Sagradas Especies, Jesucristo está presente igual que en el Sagrario, haciéndonos sagrarios vivos. Y volar con frecuencia a los Sagrarios más cercanos, físicamente o con el corazón, y sacaremos mucho fruto, para nosotros y los demás.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news

Video

Links

About

Con la tecnología de Blogger.

About Me

Mi foto
Rosario Serrano
soy diseñadora gráfica y profesora de religión y de lengua y literatura
Ver todo mi perfil

Search