TEOLOGIA 2 - TEMA 22

18:35

A.- Biblia: Protestantismo 2
B.- Teología: Pecados contra el 7º y 10º Mandamiento


A.- Biblia: Protestantismo 2

537. Juan Calvino. Después de Lutero, fue el más tristemente célebre propagador de estas ideas heréticas. Nació en Noyón en 1509, siendo desde muy joven despierto en talento y atrevidas opiniones. Estudiando en Brujas, de Bélgica, ya entabló amistad con algunos seguidores de Lutero; estuvo a punto de ir a la cárcel por sus vicios; huyendo, llevó una vida aventurera por Francia, Suiza e Italia. Después se quedó en Basilea, terminando allí su libro Institución cristiana. Como los protestantes dominaban en Ginebra, se trasladó allí hacia el 1535, donde llegó a su apogeo.

538. Parte de Suiza había sido ya pervertida por Zuinglio, antiguo cura de Ensiedeln y después, predicador en Zurich. Con las libertades que predicaba a los demás, no tuvo inconveniente con casarse con una viuda rica de su país. Suiza se había dividido, y los católicos se habían armado para defender su Fe y libertad, venciendo en la batalla de Cápel, en la que murió Zuinglio. Era el año 1531.

539. Calvino, dominado por su carácter frío, seco e inexorable, extremó las ideas de Lutero hasta negar la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía; prohibió todo culto exterior y echó por tierra toda jerarquía eclesiástica, imponiendo a sus seguidores la más ciega sumisión. La ciudad de Ginebra sufrió una de las más grandes tiranías; mandó quemar vivo al médico español Miguel Servet, que fue el que descubrió la circulación de la sangre, tan sólo por haber sostenido una opinión contraria a la suya sobre el misterio de la Santísima Trinidad. Se habían creado cadalsos con la inscripción, para todo el que hable mal de Calvino. Era la inquisición protestante.

540. Murió en 1554 habiendo convertido Ginebra en el centro de sus actividades y extendiéndose por Francia, Holanda y Escocia. Los calvinistas franceses superaron en atrocidades a los de otras zonas: dividieron la patria con guerras espantosas, saquearon unas veinte mil iglesias en unos 40 años, y sólo en el Delfinado dieron muerte a 256 sacerdotes, 112 religiosas e incendiaron 200 poblaciones. Con el Cardenal Richelieu sufrieron el golpe mortal.

541. Enrique 8º, rey de Inglaterra, fue el iniciador oficial en este país de la herejía, con matices y nombre propio. Había estado muy unido a la Iglesia Católica y recibió del Papa León 10º el glorioso título de Defensor de la Fe, por haber escrito un librito contra los errores de Lutero.

542. Poco después, por no controlar una pasión hacia una dama de la corte, con la que quiso casarse, estando ya casado con Catalina de Aragón 24 años antes, se vio arrastrado a la herejía. Pretendió el divorcio, que el Papa no concedió, y se llevó a gran parte de su País fuera de la Iglesia, tomando él el título de Jefe supremo de la Iglesia. Este País, habiendo sido llamado la Isla de los Santos, se vio envuelto en el cisma y después en la herejía protestante, con el nombre de Anglicanismo.

543. Hubo muchos mártires, algunos muy destacados, por no querer someterse a los deseos del rey. También hubo muchas cobardías y traiciones por parte de nobles y prelados. Los santos mártires más destacados fueron San Juan Fisher, obispo virtuoso de Rochester y Santo Tomás Moro, antiguo amigo del rey y gran canciller del Reino, que por oponerse al divorcio y ser fiel a la Iglesia, le mandó al martirio. Ambos fueron canonizados por el Papa Pío 11.

544. El Anglicanismo. Murió el rey en 1547, deshonrado por la relajación y crueldad, después de haber estado con varias mujeres, dejando en el trono a su hijo Eduardo 6º, de 10 años. Los tutores de éste abrieron las puertas a la herejía, declarando la religión oficial al anglicanismo, que no es otra cosa que el calvinismo con restos de catolicismo.

545. Salvo honrosas excepciones, el clero se unió en masa a las nuevas ideas, igual que la nobleza, con el ánimo de conservar sus puestos, riquezas y la vida temporal. La reina legítima María Estuardo se esforzó en restaurar el catolicismo, pero Isabel, hermana de Eduardo por parte del padre, le sucedió, impuso la herejía y mandó cortar la cabeza a María. Desde el siglo 19 se aprecia un acercamiento muy notable, interrumpido después por aceptar en el sacerdocio a mujeres. Es una de las separaciones más absurdas.

B.- Teología: Pecados contra el 7º y 10º Mandamiento.

546. Todos los contrarios al derecho de propiedad o justicia conmutativa, que es lo que a cada uno le corresponde: el hurto, la damnificación injusta, la cooperación a la injusticia, sea de obra o de deseo.

547. El Hurto. Es toda usurpación de los bienes ajenos, apoderarse injustamente de alguna cosa ajena, contra la voluntad razonable de su dueño.

548. Si se hace ocultamente, es robo; si en presencia del dueño y con violencia, se llama rapiña; si es de bienes públicos y por personas que lo manejan, se llama peculado; si es sobre cosas sagradas o en lugar sagrado, se llama sacrilegio; si es con engaño y astucia, se llama fraude. La usura es cuando se exige por el préstamo intereses superiores a lo legal, sin causa alguna que lo justifique.

549. Malicia y gravedad del Hurto. El Hurto, en cualquiera de sus especies, es por su misma naturaleza, pecado grave, por violar la justicia Conmutativa, que obliga gravemente a respetar el derecho ajeno y dar a cada uno lo que es suyo. 1ª Corintios 6,10. Puede ser leve en razón de la materia o falta de advertencia o deliberación. La rapiña y el sacrilegio llevan consigo una malicia especial, y por tanto, casi siempre son pecado doble.

550. La gravedad depende de la cantidad y valor de lo robado, de la condición y necesidades de la persona que roba y robada, del perjuicio y daño que se hace y de las circunstancias del lugar, tiempo y otras.

551. La Damnificación injusta. Es cualquier acción con la que se causa daño al prójimo en sus bienes, sin derecho para ello, o sin que el malhechor obtenga provecho ni ganancia alguna. No lo es si el daño es justo.

552. La Cooperación con la injusticia. Pecan todos los que cooperan o causan esta cooperación.

553. La Injusticia. Es la violación del derecho ajeno, llamada también injuria. Puede ser formal o material, si se hace sabiéndolo o no. Es personal o real, si va contra la persona o contra las cosas. Positiva o negativa, si se hace contra otro, o que se deje de hacer algo a lo que el prójimo tiene derecho. También puede ser grave o leve.

554. La injusticia puede ser contra los bienes corporales e internos; contra los bienes espirituales sobrenaturales, como la Vida de Gracia; contra los bienes espirituales naturales como el honor, la fama, etc.; y contra los bienes materiales o externos, como las riquezas.

555. Causas que pueden excusar. Cuando hay necesidad extrema y la oculta compensación. En tales circunstancias, el apoderarse de lo ajeno, deja de ser hurto, porque en ellas se supone que el dueño no se opone, o no se opone razonablemente. Si se supiera claramente su oposición, sí lo sería.

556. La retención injusta. Va contra la justicia, porque sólo el dueño de una cosa tiene derecho a poseerla, y no pierde su dominio, cualquiera que sean las manos que la posean. Se debe devolver.

557. Con la Virgen, saber apreciar lo que nos dice San Juan de la Cruz, que nadie tiene mayor necesidad que aquellas a las que nos queremos sujetar. La pobreza evangélica de desprendimiento voluntario y amoroso, da mucha paz al alma y nos facilita la verdadera riqueza.

558. Catecismo: 2419 a 2436.

0 comentarios:

TEOLOGIA 2 - TEMA 22

miércoles, 18 de noviembre de 2009
A.- Biblia: Protestantismo 2
B.- Teología: Pecados contra el 7º y 10º Mandamiento


A.- Biblia: Protestantismo 2

537. Juan Calvino. Después de Lutero, fue el más tristemente célebre propagador de estas ideas heréticas. Nació en Noyón en 1509, siendo desde muy joven despierto en talento y atrevidas opiniones. Estudiando en Brujas, de Bélgica, ya entabló amistad con algunos seguidores de Lutero; estuvo a punto de ir a la cárcel por sus vicios; huyendo, llevó una vida aventurera por Francia, Suiza e Italia. Después se quedó en Basilea, terminando allí su libro Institución cristiana. Como los protestantes dominaban en Ginebra, se trasladó allí hacia el 1535, donde llegó a su apogeo.

538. Parte de Suiza había sido ya pervertida por Zuinglio, antiguo cura de Ensiedeln y después, predicador en Zurich. Con las libertades que predicaba a los demás, no tuvo inconveniente con casarse con una viuda rica de su país. Suiza se había dividido, y los católicos se habían armado para defender su Fe y libertad, venciendo en la batalla de Cápel, en la que murió Zuinglio. Era el año 1531.

539. Calvino, dominado por su carácter frío, seco e inexorable, extremó las ideas de Lutero hasta negar la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía; prohibió todo culto exterior y echó por tierra toda jerarquía eclesiástica, imponiendo a sus seguidores la más ciega sumisión. La ciudad de Ginebra sufrió una de las más grandes tiranías; mandó quemar vivo al médico español Miguel Servet, que fue el que descubrió la circulación de la sangre, tan sólo por haber sostenido una opinión contraria a la suya sobre el misterio de la Santísima Trinidad. Se habían creado cadalsos con la inscripción, para todo el que hable mal de Calvino. Era la inquisición protestante.

540. Murió en 1554 habiendo convertido Ginebra en el centro de sus actividades y extendiéndose por Francia, Holanda y Escocia. Los calvinistas franceses superaron en atrocidades a los de otras zonas: dividieron la patria con guerras espantosas, saquearon unas veinte mil iglesias en unos 40 años, y sólo en el Delfinado dieron muerte a 256 sacerdotes, 112 religiosas e incendiaron 200 poblaciones. Con el Cardenal Richelieu sufrieron el golpe mortal.

541. Enrique 8º, rey de Inglaterra, fue el iniciador oficial en este país de la herejía, con matices y nombre propio. Había estado muy unido a la Iglesia Católica y recibió del Papa León 10º el glorioso título de Defensor de la Fe, por haber escrito un librito contra los errores de Lutero.

542. Poco después, por no controlar una pasión hacia una dama de la corte, con la que quiso casarse, estando ya casado con Catalina de Aragón 24 años antes, se vio arrastrado a la herejía. Pretendió el divorcio, que el Papa no concedió, y se llevó a gran parte de su País fuera de la Iglesia, tomando él el título de Jefe supremo de la Iglesia. Este País, habiendo sido llamado la Isla de los Santos, se vio envuelto en el cisma y después en la herejía protestante, con el nombre de Anglicanismo.

543. Hubo muchos mártires, algunos muy destacados, por no querer someterse a los deseos del rey. También hubo muchas cobardías y traiciones por parte de nobles y prelados. Los santos mártires más destacados fueron San Juan Fisher, obispo virtuoso de Rochester y Santo Tomás Moro, antiguo amigo del rey y gran canciller del Reino, que por oponerse al divorcio y ser fiel a la Iglesia, le mandó al martirio. Ambos fueron canonizados por el Papa Pío 11.

544. El Anglicanismo. Murió el rey en 1547, deshonrado por la relajación y crueldad, después de haber estado con varias mujeres, dejando en el trono a su hijo Eduardo 6º, de 10 años. Los tutores de éste abrieron las puertas a la herejía, declarando la religión oficial al anglicanismo, que no es otra cosa que el calvinismo con restos de catolicismo.

545. Salvo honrosas excepciones, el clero se unió en masa a las nuevas ideas, igual que la nobleza, con el ánimo de conservar sus puestos, riquezas y la vida temporal. La reina legítima María Estuardo se esforzó en restaurar el catolicismo, pero Isabel, hermana de Eduardo por parte del padre, le sucedió, impuso la herejía y mandó cortar la cabeza a María. Desde el siglo 19 se aprecia un acercamiento muy notable, interrumpido después por aceptar en el sacerdocio a mujeres. Es una de las separaciones más absurdas.

B.- Teología: Pecados contra el 7º y 10º Mandamiento.

546. Todos los contrarios al derecho de propiedad o justicia conmutativa, que es lo que a cada uno le corresponde: el hurto, la damnificación injusta, la cooperación a la injusticia, sea de obra o de deseo.

547. El Hurto. Es toda usurpación de los bienes ajenos, apoderarse injustamente de alguna cosa ajena, contra la voluntad razonable de su dueño.

548. Si se hace ocultamente, es robo; si en presencia del dueño y con violencia, se llama rapiña; si es de bienes públicos y por personas que lo manejan, se llama peculado; si es sobre cosas sagradas o en lugar sagrado, se llama sacrilegio; si es con engaño y astucia, se llama fraude. La usura es cuando se exige por el préstamo intereses superiores a lo legal, sin causa alguna que lo justifique.

549. Malicia y gravedad del Hurto. El Hurto, en cualquiera de sus especies, es por su misma naturaleza, pecado grave, por violar la justicia Conmutativa, que obliga gravemente a respetar el derecho ajeno y dar a cada uno lo que es suyo. 1ª Corintios 6,10. Puede ser leve en razón de la materia o falta de advertencia o deliberación. La rapiña y el sacrilegio llevan consigo una malicia especial, y por tanto, casi siempre son pecado doble.

550. La gravedad depende de la cantidad y valor de lo robado, de la condición y necesidades de la persona que roba y robada, del perjuicio y daño que se hace y de las circunstancias del lugar, tiempo y otras.

551. La Damnificación injusta. Es cualquier acción con la que se causa daño al prójimo en sus bienes, sin derecho para ello, o sin que el malhechor obtenga provecho ni ganancia alguna. No lo es si el daño es justo.

552. La Cooperación con la injusticia. Pecan todos los que cooperan o causan esta cooperación.

553. La Injusticia. Es la violación del derecho ajeno, llamada también injuria. Puede ser formal o material, si se hace sabiéndolo o no. Es personal o real, si va contra la persona o contra las cosas. Positiva o negativa, si se hace contra otro, o que se deje de hacer algo a lo que el prójimo tiene derecho. También puede ser grave o leve.

554. La injusticia puede ser contra los bienes corporales e internos; contra los bienes espirituales sobrenaturales, como la Vida de Gracia; contra los bienes espirituales naturales como el honor, la fama, etc.; y contra los bienes materiales o externos, como las riquezas.

555. Causas que pueden excusar. Cuando hay necesidad extrema y la oculta compensación. En tales circunstancias, el apoderarse de lo ajeno, deja de ser hurto, porque en ellas se supone que el dueño no se opone, o no se opone razonablemente. Si se supiera claramente su oposición, sí lo sería.

556. La retención injusta. Va contra la justicia, porque sólo el dueño de una cosa tiene derecho a poseerla, y no pierde su dominio, cualquiera que sean las manos que la posean. Se debe devolver.

557. Con la Virgen, saber apreciar lo que nos dice San Juan de la Cruz, que nadie tiene mayor necesidad que aquellas a las que nos queremos sujetar. La pobreza evangélica de desprendimiento voluntario y amoroso, da mucha paz al alma y nos facilita la verdadera riqueza.

558. Catecismo: 2419 a 2436.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news

Video

Links

About

Con la tecnología de Blogger.

About Me

Mi foto
Rosario Serrano
soy diseñadora gráfica y profesora de religión y de lengua y literatura
Ver todo mi perfil

Search