TEOLOGIA 2 - TEMA 24

18:26

A.- Biblia: La Inquisición
B.- Teología: Deberes del 8º Mandamiento

A.- Biblia: La Inquisición

581. Finalidad. Para alcanzar y conservar la integridad de la Fe, los Reyes Católicos obtuvieron del Papa la institución del Tribunal de la Inquisición. De hecho, ya funcionaba contra la herejía en la Edad Media, en todos los paises, por la importancia que tenía la unidad religiosa, como base para todas las demás; romper ésta, era el comienzo del desorden y dispersión.

582. En España, por la unidad que siempre hubo con la Iglesia, los Reyes se sentían también responsables de conservar la integridad de la Fe. Se luchó contra los Árabes, contra los Judíos, después contra los Protestantes. Proteger la unidad de la Fe en España, era protegerla también en América, evitando esas rebeliones contra la Iglesia y contra el Papa, que por toda Europa se iban extendiendo. En todos los paises y todos los gobiernos, siempre ha existido, o han creado con distintos nombres, estos Tribunales que defendían su ideología y combatían la contraria. La Inquisición Protestante hizo más barbaridades, que trataron de tapar con las leyendas negras o de otros colores contra todo lo que fuera Católico. Y en los siglos posteriores, con otros nombres, siguen existiendo tribunales parecidos o peores. Por ejemplo, en la cárcel de la Lubianka de Moscú, para torturar a los presos, en el lavado de cerebro, tenían criadero de piojos; al reo lo metían en una especie de ducha o armario de madera, desnudo, y te caía del techo 100 ó 200 piojos, y te dejaban unas cuantas horas en libertad con ellos. Basta leer este libro escrito por un jesuita italiano, testigo de estas “dulzuras”, después de la 2ª guerra mundial, para convencerse.

583. Origen. Exactamente, la Inquisición se fundó en 1231, por el Papa Gregorio 9º, para custodiar la Fe y Costumbres del pueblo fiel.

584. La española, por los reyes Católicos en 1478, y se diferenciaba de la medieval por su estrecha dependencia de los Reyes, y en la perfecta organización de que la dotó desde el principio, su primer inquisidor general, el dominico Fray Tomás de Torquemada. Fue gran instrumento de los gobiernos de esas épocas, para conservar la unidad religiosa, evitando las divisiones de creencias, que entonces provocaban guerras y otras divisiones. Como en todas las cosas humanas, hubo defectos y abusos, pero son muchos más los frutos.

585. Desarrollo. Debido al gran papel que desempeñó en la defensa de la Verdad, todo el poderío español de esa época, y las envidias de los que no pudieron igualarla, se fabricó la Leyenda Negra, que logró desfigurar muchas cosas entre los que no estaban bien preparados; exagerando, calumniando y falsificando datos.

586. Estas historias tendenciosas aún se siguen difundiendo, y hay verdaderas sorpresas en quienes tienen oportunidad de conocer las cosas más ampliamente, y con mayor objetividad. Es precisamente un historiador protestante alemán, E. Schäfer, quien confirma estas cosas, con su estudio desapasionado y objetivo sobre la Inquisición española.

587. Se comprueba que en cuanto a la forma y métodos que se aplicaron, no fueron otros que los empleados por otros tribunales en todas partes. Incluso se sabe que lo que hicieron los protestantes en la Torre de Londres contra los católicos, supera en crueldad a lo que ellos nos acusan. Otro ejemplo: el intento de descuartizar a Tupac Amaru en Perú con cuatro caballos por parte de los españoles, lo hicieron también los indios del Canadá con el misionero francés San Juan de Brevh, pero con cuatro árboles, y esto, después de otras torturas.

588. Resultados de la Inquisición. El 1º y más importante es que en el siglo 16 y siguientes, en España y sus Colonias no entrara el protestantismo y sus consecuencias de divisiones y guerras terribles que hubo en Europa, cortando a tiempo algunos intentos o focos pequeños, manteniéndose así la unidad religiosa.

589. Disminuyó el peligro de los falsos convertidos; el pueblo católico, que solía defenderse por su cuenta, haciendo desaparecer a los que atacaban la Fe, al verse protegido por este Tribunal, quedaba tranquilo. Y eso que el Tribunal actuaba sobre los obstinados. Preservó de la falsa mística y de la brujería que tantos daños y desorientaciones llevaba consigo.

590. La Inquisición ante la Ciencia y la Santidad. Con hechos contundentes fácilmente comprobables, se puede contestar a las falsas afirmaciones de que se persiguió y detuvo el avance de la Ciencia. De la falsa, si; de la verdadera, no. La Universidad de Alcalá, la Biblia Políglota del Cardenal Cisneros, el florecimiento de las Escuelas, Universidades, Hospitales, Catedrales, Escultura, Pintura y demás centros de Evangelización, lo eran también de verdadera cultura, y son testigos todos los pueblos de América, Filipinas y muchas islas de Oceanía, donde se dejó a la Iglesia trabajar.

591. Hoy día, más de la mitad de los Católicos del mundo rezan y hablan con DIOS en español, y estudian e investigan. La verdadera Fe, pide Santidad, que es Perfección en todos los órdenes, y por eso florece enseguida la verdadera ciencia y la cultura en todas sus formas.

592. Se comprueba fácilmente que la Inquisición investigaba ante las acusaciones que le presentaban, para ver qué había de verdad, y qué de falsedad, y la postura del acusado.

593. Un ejemplo de esta buena voluntad lo presenta el caso de las acusaciones contra San Ignacio de Loyola, tres en Alcalá y una en Salamanca; al comprobar su inocencia y rectitud, le pidieron disculpas y dejaron en libertad. O los casos de San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, San Juan de Ávila y Santa Teresa de Jesús, al atribuirles cosas que no eran de ellos, o se les interpretaba mal, quedaron en libertad.

594. El caso de Galileo, está bien claro que no comprometía a la Religión ni a la autoridad Papal, que en lo humano, en cosas que no son de Fe o de Costumbres, pueden errar. En este caso, era la idea que se tenía en la época y en todos los Centros de Estudio.

595. Hemos de tener una visión más amplia de las cosas, y no juzgar la Historia con nuestra mentalidad de otra época o con prejuicios ideológicos, porque fácilmente nos equivocamos.

596. Desde muy antiguo, los enemigos de siempre en su lucha contra el Bien, se han esforzado en calumniar, sabiendo que algo quedaba. Y también se observa que los que hablan mal de la Religión, normalmente no viven muy bien, al comparar su conducta con los Mandamientos Divinos.

B.- Teología: Deberes del 8º Mandamiento.

597. No mentir, ni levantar falso testimonio contra el prójimo. Exodo 20,18; Deuteronomio 5,20; Exodo 23,7; Levítico 19,11; San Mateo 19,18.

598. Usar bien las palabras o señales equivalentes a las palabras, con referencia al prójimo, sin hacer con ellas daño ni perjuicio alguno a nuestros semejantes. Ordena, además, hablar siempre con verdad. Lo que se pretende es salvar la fama y el respeto a la Verdad. Dice el Catecismo que no debemos juzgar ligeramente, sin motivo ni fundamento para ello, ni decir ni oír sus defectos.

599. Idea de la Reputación y del Honor. Reputación o Fama es la buena opinión que se tiene de la vida y costumbres de alguna persona.

600. El Honor es una expresión o manifestación externa de la estima en que tenemos a otro, por sus buenas cualidades. La diferencia está en la demostración exterior con que lo manifestamos. Proverbios 22,1; Eclesiastés 7,2.

601. El Secreto.Es el conocimiento de una cosa oculta del prójimo. Subjetivamente considerado, es la obligación de no manifestar los secretos. Objetivamente, es todo aquello que se debe guardar oculto.

602. Hay un secreto natural que consiste en guardar lo que no puede revelarse sin que cause daño a otros: falta oculta que se conoce, etc. El secreto prometido, de no revelar ni manifestar a nadie, después de conocido, asegurando guardarlo. El secreto confiado, cuando uno se ha comprometido no revelar antes de conocerlo, y se confía con esa condición.

603. Grados del secreto confiado. El recomendado, que es lo confiado libremente a un amigo. El consejo privado. El profesional o de oficio, que por su misma profesión, les obliga a no revelar, y por eso la gente acude: jueces, médicos, abogados, etc. El sacramental, lo vemos después.

604. Obligación de ocultar, y violación del secreto. Hay obligación de ocultar la verdad que sea objeto de un secreto, porque cada uno tiene derecho a que no sean manifestados sus secretos. Será pecado más o menos grave, si lo hemos prometido, o nos hemos enterado sin pretenderlo.

605. El secreto epistolar es una modalidad del secreto natural, y por lo tanto, no puede ser violado. Hay algunos casos que por evitar graves daños, y dado que existe la buena voluntad de perfección, se suelen leer; a esas personas encargadas, así como a los censores oficiales de la correspondencia pública en momentos difíciles de un País o de una Comunidad, les obliga también este secreto. Los que se enteran por algún otro medio o modo, deben guardarlo también.

606. El sigilo sacramental. Es el secreto de la Confesión, y es absolutamente inviolable. Obliga gravemente y siempre a cualquiera que oiga algo en la confesión de otro.

607. Este secreto es excepcional, superior a todo secreto humano, y por lo tanto, no se puede revelar jamás por ninguna razón. Está sujeto a otras reglas distintas de los demás secretos, y se debe preferir antes la muerte que violarlo, como ha habido algún caso en la Historia de la Iglesia.
608. Cesación de la obligación del secreto. Por consentimiento razonablemente supuesto de aquel a quien interesa que se guarde el secreto, o si se cuenta con toda seguridad con su aprobación.

609. Cuando se divulga por otros medios, desde ese momento, ha dejado de serlo. También cuando se pudiera seguir grave daño a la sociedad o a los particulares, si se guardara.

610. En cualquiera de los casos, ser prudente y caritativo, y quizá nos quedemos más tranquilos callando y confiando en DIOS. Estas causas por las que cesa el secreto, no valen para el de la Confesión.

611. Tengamos muy presente a la Virgen, y a San José, ante los planes de DIOS en la concepción virginal de Jesús, que nos cuenta San Mateo, y en otros casos, que no entendían, pero que conservaban en su corazón, las cosas buenas, se entiende. En el Evangelio, la Virgen habla algo, unas 7 veces; San José, nada; y no era mudo; pero cumplían muy bien. Que nuestras palabras sean para decir algo mejor que el silencio. Y sepamos vivir esos silencios: externo: de ojos, labios y oídos; y el interno: de corazón e imaginación. Quien sabe guardar ratos de silencio, luego habla mejor.

612.- Catecismo 2464 a 2474.

0 comentarios:

TEOLOGIA 2 - TEMA 24

miércoles, 18 de noviembre de 2009
A.- Biblia: La Inquisición
B.- Teología: Deberes del 8º Mandamiento

A.- Biblia: La Inquisición

581. Finalidad. Para alcanzar y conservar la integridad de la Fe, los Reyes Católicos obtuvieron del Papa la institución del Tribunal de la Inquisición. De hecho, ya funcionaba contra la herejía en la Edad Media, en todos los paises, por la importancia que tenía la unidad religiosa, como base para todas las demás; romper ésta, era el comienzo del desorden y dispersión.

582. En España, por la unidad que siempre hubo con la Iglesia, los Reyes se sentían también responsables de conservar la integridad de la Fe. Se luchó contra los Árabes, contra los Judíos, después contra los Protestantes. Proteger la unidad de la Fe en España, era protegerla también en América, evitando esas rebeliones contra la Iglesia y contra el Papa, que por toda Europa se iban extendiendo. En todos los paises y todos los gobiernos, siempre ha existido, o han creado con distintos nombres, estos Tribunales que defendían su ideología y combatían la contraria. La Inquisición Protestante hizo más barbaridades, que trataron de tapar con las leyendas negras o de otros colores contra todo lo que fuera Católico. Y en los siglos posteriores, con otros nombres, siguen existiendo tribunales parecidos o peores. Por ejemplo, en la cárcel de la Lubianka de Moscú, para torturar a los presos, en el lavado de cerebro, tenían criadero de piojos; al reo lo metían en una especie de ducha o armario de madera, desnudo, y te caía del techo 100 ó 200 piojos, y te dejaban unas cuantas horas en libertad con ellos. Basta leer este libro escrito por un jesuita italiano, testigo de estas “dulzuras”, después de la 2ª guerra mundial, para convencerse.

583. Origen. Exactamente, la Inquisición se fundó en 1231, por el Papa Gregorio 9º, para custodiar la Fe y Costumbres del pueblo fiel.

584. La española, por los reyes Católicos en 1478, y se diferenciaba de la medieval por su estrecha dependencia de los Reyes, y en la perfecta organización de que la dotó desde el principio, su primer inquisidor general, el dominico Fray Tomás de Torquemada. Fue gran instrumento de los gobiernos de esas épocas, para conservar la unidad religiosa, evitando las divisiones de creencias, que entonces provocaban guerras y otras divisiones. Como en todas las cosas humanas, hubo defectos y abusos, pero son muchos más los frutos.

585. Desarrollo. Debido al gran papel que desempeñó en la defensa de la Verdad, todo el poderío español de esa época, y las envidias de los que no pudieron igualarla, se fabricó la Leyenda Negra, que logró desfigurar muchas cosas entre los que no estaban bien preparados; exagerando, calumniando y falsificando datos.

586. Estas historias tendenciosas aún se siguen difundiendo, y hay verdaderas sorpresas en quienes tienen oportunidad de conocer las cosas más ampliamente, y con mayor objetividad. Es precisamente un historiador protestante alemán, E. Schäfer, quien confirma estas cosas, con su estudio desapasionado y objetivo sobre la Inquisición española.

587. Se comprueba que en cuanto a la forma y métodos que se aplicaron, no fueron otros que los empleados por otros tribunales en todas partes. Incluso se sabe que lo que hicieron los protestantes en la Torre de Londres contra los católicos, supera en crueldad a lo que ellos nos acusan. Otro ejemplo: el intento de descuartizar a Tupac Amaru en Perú con cuatro caballos por parte de los españoles, lo hicieron también los indios del Canadá con el misionero francés San Juan de Brevh, pero con cuatro árboles, y esto, después de otras torturas.

588. Resultados de la Inquisición. El 1º y más importante es que en el siglo 16 y siguientes, en España y sus Colonias no entrara el protestantismo y sus consecuencias de divisiones y guerras terribles que hubo en Europa, cortando a tiempo algunos intentos o focos pequeños, manteniéndose así la unidad religiosa.

589. Disminuyó el peligro de los falsos convertidos; el pueblo católico, que solía defenderse por su cuenta, haciendo desaparecer a los que atacaban la Fe, al verse protegido por este Tribunal, quedaba tranquilo. Y eso que el Tribunal actuaba sobre los obstinados. Preservó de la falsa mística y de la brujería que tantos daños y desorientaciones llevaba consigo.

590. La Inquisición ante la Ciencia y la Santidad. Con hechos contundentes fácilmente comprobables, se puede contestar a las falsas afirmaciones de que se persiguió y detuvo el avance de la Ciencia. De la falsa, si; de la verdadera, no. La Universidad de Alcalá, la Biblia Políglota del Cardenal Cisneros, el florecimiento de las Escuelas, Universidades, Hospitales, Catedrales, Escultura, Pintura y demás centros de Evangelización, lo eran también de verdadera cultura, y son testigos todos los pueblos de América, Filipinas y muchas islas de Oceanía, donde se dejó a la Iglesia trabajar.

591. Hoy día, más de la mitad de los Católicos del mundo rezan y hablan con DIOS en español, y estudian e investigan. La verdadera Fe, pide Santidad, que es Perfección en todos los órdenes, y por eso florece enseguida la verdadera ciencia y la cultura en todas sus formas.

592. Se comprueba fácilmente que la Inquisición investigaba ante las acusaciones que le presentaban, para ver qué había de verdad, y qué de falsedad, y la postura del acusado.

593. Un ejemplo de esta buena voluntad lo presenta el caso de las acusaciones contra San Ignacio de Loyola, tres en Alcalá y una en Salamanca; al comprobar su inocencia y rectitud, le pidieron disculpas y dejaron en libertad. O los casos de San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, San Juan de Ávila y Santa Teresa de Jesús, al atribuirles cosas que no eran de ellos, o se les interpretaba mal, quedaron en libertad.

594. El caso de Galileo, está bien claro que no comprometía a la Religión ni a la autoridad Papal, que en lo humano, en cosas que no son de Fe o de Costumbres, pueden errar. En este caso, era la idea que se tenía en la época y en todos los Centros de Estudio.

595. Hemos de tener una visión más amplia de las cosas, y no juzgar la Historia con nuestra mentalidad de otra época o con prejuicios ideológicos, porque fácilmente nos equivocamos.

596. Desde muy antiguo, los enemigos de siempre en su lucha contra el Bien, se han esforzado en calumniar, sabiendo que algo quedaba. Y también se observa que los que hablan mal de la Religión, normalmente no viven muy bien, al comparar su conducta con los Mandamientos Divinos.

B.- Teología: Deberes del 8º Mandamiento.

597. No mentir, ni levantar falso testimonio contra el prójimo. Exodo 20,18; Deuteronomio 5,20; Exodo 23,7; Levítico 19,11; San Mateo 19,18.

598. Usar bien las palabras o señales equivalentes a las palabras, con referencia al prójimo, sin hacer con ellas daño ni perjuicio alguno a nuestros semejantes. Ordena, además, hablar siempre con verdad. Lo que se pretende es salvar la fama y el respeto a la Verdad. Dice el Catecismo que no debemos juzgar ligeramente, sin motivo ni fundamento para ello, ni decir ni oír sus defectos.

599. Idea de la Reputación y del Honor. Reputación o Fama es la buena opinión que se tiene de la vida y costumbres de alguna persona.

600. El Honor es una expresión o manifestación externa de la estima en que tenemos a otro, por sus buenas cualidades. La diferencia está en la demostración exterior con que lo manifestamos. Proverbios 22,1; Eclesiastés 7,2.

601. El Secreto.Es el conocimiento de una cosa oculta del prójimo. Subjetivamente considerado, es la obligación de no manifestar los secretos. Objetivamente, es todo aquello que se debe guardar oculto.

602. Hay un secreto natural que consiste en guardar lo que no puede revelarse sin que cause daño a otros: falta oculta que se conoce, etc. El secreto prometido, de no revelar ni manifestar a nadie, después de conocido, asegurando guardarlo. El secreto confiado, cuando uno se ha comprometido no revelar antes de conocerlo, y se confía con esa condición.

603. Grados del secreto confiado. El recomendado, que es lo confiado libremente a un amigo. El consejo privado. El profesional o de oficio, que por su misma profesión, les obliga a no revelar, y por eso la gente acude: jueces, médicos, abogados, etc. El sacramental, lo vemos después.

604. Obligación de ocultar, y violación del secreto. Hay obligación de ocultar la verdad que sea objeto de un secreto, porque cada uno tiene derecho a que no sean manifestados sus secretos. Será pecado más o menos grave, si lo hemos prometido, o nos hemos enterado sin pretenderlo.

605. El secreto epistolar es una modalidad del secreto natural, y por lo tanto, no puede ser violado. Hay algunos casos que por evitar graves daños, y dado que existe la buena voluntad de perfección, se suelen leer; a esas personas encargadas, así como a los censores oficiales de la correspondencia pública en momentos difíciles de un País o de una Comunidad, les obliga también este secreto. Los que se enteran por algún otro medio o modo, deben guardarlo también.

606. El sigilo sacramental. Es el secreto de la Confesión, y es absolutamente inviolable. Obliga gravemente y siempre a cualquiera que oiga algo en la confesión de otro.

607. Este secreto es excepcional, superior a todo secreto humano, y por lo tanto, no se puede revelar jamás por ninguna razón. Está sujeto a otras reglas distintas de los demás secretos, y se debe preferir antes la muerte que violarlo, como ha habido algún caso en la Historia de la Iglesia.
608. Cesación de la obligación del secreto. Por consentimiento razonablemente supuesto de aquel a quien interesa que se guarde el secreto, o si se cuenta con toda seguridad con su aprobación.

609. Cuando se divulga por otros medios, desde ese momento, ha dejado de serlo. También cuando se pudiera seguir grave daño a la sociedad o a los particulares, si se guardara.

610. En cualquiera de los casos, ser prudente y caritativo, y quizá nos quedemos más tranquilos callando y confiando en DIOS. Estas causas por las que cesa el secreto, no valen para el de la Confesión.

611. Tengamos muy presente a la Virgen, y a San José, ante los planes de DIOS en la concepción virginal de Jesús, que nos cuenta San Mateo, y en otros casos, que no entendían, pero que conservaban en su corazón, las cosas buenas, se entiende. En el Evangelio, la Virgen habla algo, unas 7 veces; San José, nada; y no era mudo; pero cumplían muy bien. Que nuestras palabras sean para decir algo mejor que el silencio. Y sepamos vivir esos silencios: externo: de ojos, labios y oídos; y el interno: de corazón e imaginación. Quien sabe guardar ratos de silencio, luego habla mejor.

612.- Catecismo 2464 a 2474.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news

Video

Links

About

Con la tecnología de Blogger.

About Me

Mi foto
Rosario Serrano
soy diseñadora gráfica y profesora de religión y de lengua y literatura
Ver todo mi perfil

Search