A.- Biblia: Siglo 19
B.- Teología: La Veracidad. 8º Mandamiento
A.- Biblia:
Siglo 19
659. Inseguridad y Seguridad. Es un siglo en que se tambalea todo con las revoluciones, y de forma especial, con la negación de DIOS. El soberbio racionalismo rechaza lo espiritual; y la industrialización y el maquinismo, agudiza el problema de los obreros, que se les lanza a la calle con las armas.
660. Al mismo tiempo, la Iglesia con su magistral cuadro de Doctrina Social, y la potente luz que se desprende del Concilio Vaticano 1º, con la seguridad que nos da la Infalibilidad Pontificia, y la alegría inmensa de la definición Dogmática de la Inmaculada Concepción, confirmada por la misma Virgen cuatro años después con sus apariciones en Lourdes de Francia, es para no desalentarse y seguir viendo con todo optimismo que los hijos de DIOS pueden seguir aspirando a que la Humanidad sea una gran Familia, si nos vemos como Hijos de DIOS y por lo tanto, tratándonos como hermanos.
661. Restauración religiosa. En Francia vuelven las cosas a ponerse en orden, con el nuevo Concordato entre el Estado y la Iglesia.
662. Surgen también grandes figuras que en los diarios defienden a la Iglesia, como en los tiempos de los grandes apologistas, tratando de disolver las nieblas que los enemigos levantaban.
663. Con la fundación de la Propagación de la Fe en 1822, las misiones reciben un gran impulso. En varios paises como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania se restablece la Jerarquía Católica, y en América del Norte se multiplican los Obispados.
664. Surgen también abundantes Congregaciones de ambos sexos para la enseñanza, la juventud, los ancianos, los enfermos, y salen multitud de misioneros en todas direcciones.
665. El Concilio Vaticano 1º. Es un foco potentísimo de luz que disipa toda clase de nieblas pegadas a ras de tierra. Con la Constitución Dei Filius, Hijo de DIOS, cayó herido de muerte el racionalismo y el ateismo. Con la Constitución Pastor aeternus, Pastor Eterno, quedaron sepultadas las ideas conciliaristas que amenazaban la autoridad del Papa.
666. Un día se quejaban al Papa de las dificultades que surgían para la celebración del Concilio. El Papa Pío 9º contestó: todos los Concilios pasan por tres fases: la del Diablo, la de los Hombres, y la de DIOS; ahora estamos en la del Diablo; no nos extrañen las dificultades.
667. Los antecedentes duraron desde 1865 a 1869. Los documentos Papales que anunciaban la celebración, las disputas y controversias con los grupos y partidos, abarcaron desde el 8.12.1869 al 18.7.1870, y se puede resumir en tres partes principales: 1ª Cuestiones Dogmáticas sobre la Fe, Dei Filius. 2ª Cuestiones Dogmáticas sobre la Iglesia, en parte promulgadas en la Constitución Pastor Aeternus. 3ª cuestiones disciplinarias, sin promulgar por la supresión del Concilio, al ser forzada Roma por los que luchaban por la unificación de Italia.
668. La Inmaculada Concepción. En pleno siglo racionalista, cuando la soberbia del hombre llegaba también a negar todos los derechos de DIOS y la misma existencia, la Iglesia proclama que la Madre de DIOS es Inmaculada; que ha habido una mujer que nunca ha tenido pecado; en la que podemos ver a la Humanidad intacta y pura, como había salido de las manos de DIOS, como DIOS había pensado y querido que fuese el hombre, y que lo perdió al pecar.
669. Ya desde siglos, se venía abriendo paso la preparación del Dogma, que las gentes sencillas siempre habían creído y celebrado. DIOS, ¿podía o no podía tener una Madre Inmaculada? DIOS, ¿quería o no quería tener una Madre Inmaculada? Si podía y quería, la hizo. Si no podía, no era DIOS; si no quería, Jesucristo no hubiera sido buen Hijo al no darle a su Madre lo mejor. Así defendía más o menos el franciscano Duns Scoto en la Universidad de París. Y nosotros pensamos, que si hubiésemos podido darle lo mejor a nuestras madres, se lo hubiéramos dado. Jesucristo, perfecto DIOS y perfecto Hombre, pudo hacerlo, ya que como DIOS es anterior a Ella y nace de ella como Hombre-DIOS. Y esto, en previsión de los méritos que Jesucristo ganaría después.
670. El Papa Pío 9º lo proclamó el 8.12.1854 con la Bula Inefábilis Deus, DIOS Inefable, D. 1641: Proclamamos y Definimos que la doctrina que sostiene que la Beatísima Virgen María, fue preservada inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular Gracia y privilegio de DIOS Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano ESTA REVELADO POR DIOS Y DEBE SER POR TANTO, FIRME Y CONSTANTEMENTE CREIDA POR TODOS LOS FIELES.
671. Cuatro años más tarde, al sur de Francia, la misma Santísima Virgen viene del Cielo para confirmarlo con las apariciones a Santa Bernardita, en Lourdes, y le dice: YO SOY LA INMACULADA CONCEPCION. Penitencia, penitencia, penitencia por la conversión de los pecadores. Era la respuesta de la humilde Señora, Reina de toda la Creación, a las soberbias negaciones humanas. Y desde entonces hay más alegría en la tierra, al sentir más de cerca la presencia de nuestra Madre, que desde el Cielo nos cuida; y nos enseña a amar más y mejor, si tenemos el corazón limpio; y que la mejor forma de prepararse a la maternidad en el Matrimonio, es conservando la virginidad en el noviazgo.
672. Infalibilidad del Papa. Otro foco de luz potentísimo y de grandísima seguridad. Mientras en el seno del Concilio Vaticano 1º se discute durante tres semanas, se defiende y se ataca la Infalibilidad del Papa, el pueblo fiel y sencillo, siempre que el Papa salía al balcón, el pueblo gritaba saludándolo: viva el Papa Infalible.
673. La verdad se fue abriendo camino a medida que los temores y malos entendidos se iban disipando; y llegó el triunfo completo con la Definición Dogmática.
674. Sólo un grupo se resistió, y con el nombre de Viejos Católicos, procedentes de Alemania y Suiza, influenciados por doctrinas protestantes, no quisieron aceptarlo: y fueron desapareciendo.
B.- Teología:
8º Mandamiento: Veracidad.
675. Es el respeto a la verdad, la conformidad de la idea con el objeto. Veracidad es el hábito de decir siempre la verdad. El hombre debe hacer un recto uso de sus facultades.
676. La mentira. Es lo que se dice contrariamente a lo que se piensa o siente, con intención de engañar a otro. Puede ser de palabra o con signos equivalentes.
677. El error o equivocación es otra cosa, pues consiste en expresar algo que se cree ser cierto, sin serlo en realidad.
678. Clases de mentiras. La perniciosa o con intención de causar algún daño. Génesis 3,4. La oficiosa o para utilidad propia o ajena. San Mateo 26,72. La jocosa, que se dice por recreación o diversión; daña al que la dice, si se hace con mucha frecuencia. La mal llamada mentira piadosa o blanca, se debe evitar, pues son términos contradictorios, ya que la mentira siempre es pecado y la piedad es santa.
679.- La mentira siempre es intrínsecamente mala, siempre es pecado; nunca es lícita. Colosenses 3,9. Será grave o leve según la materia o circunstancias, pero siempre ofende a DIOS, a quien la dice por presentar doble personalidad, y a veces a quien la escucha. Y si tenemos fama de hacerlo mucho, no sabrán cuando hablamos en serio o mentira. Merece castigos, y a veces, ya en esta vida se sufren, pues el mentiroso pierde personalidad; nadie le tiene en cuenta.
680. Ocultación de la verdad. Es distinto de mentir y puede ser lícito cuando hay causas suficientes. Hay casos en que uno no está obligado a decir la verdad, o al menos toda. Jesucristo, al hablar de Lázaro muerto, decía: duerme. San Mateo 13,32; San Juan 11,13.
681. Especies de mentira. La hipocresía que es la apariencia contraria a lo que uno es o siente, como querer aparecer virtuoso, no siéndolo realmente.
682. La adulación que es una afectada alabanza o lisonja, que estudiadamente se hace de una persona para captarse su voluntad y conseguir de ella favores; también es tributar a otros elogios que no merece.
683. La jactancia, que es alabanza de sí mismo, es un desorden feo. San Mateo 7,15; 31; 23,27; Eclesiastés 7,6.
684. El fingimiento. Es querer encubrir las malas intenciones con palabras buenas u obras. Es otra especie de mentira y parecido a la hipocresía. Herodes ante los Magos, San Mateo 2,8. La disimulación es parecida al fingimiento, pero permitida en algunos casos para que nos libre de ciertos peligros o no dañe al prójimo.
685. Catecismo: 2705 al 2724.
B.- Teología: La Veracidad. 8º Mandamiento
A.- Biblia:
Siglo 19
659. Inseguridad y Seguridad. Es un siglo en que se tambalea todo con las revoluciones, y de forma especial, con la negación de DIOS. El soberbio racionalismo rechaza lo espiritual; y la industrialización y el maquinismo, agudiza el problema de los obreros, que se les lanza a la calle con las armas.
660. Al mismo tiempo, la Iglesia con su magistral cuadro de Doctrina Social, y la potente luz que se desprende del Concilio Vaticano 1º, con la seguridad que nos da la Infalibilidad Pontificia, y la alegría inmensa de la definición Dogmática de la Inmaculada Concepción, confirmada por la misma Virgen cuatro años después con sus apariciones en Lourdes de Francia, es para no desalentarse y seguir viendo con todo optimismo que los hijos de DIOS pueden seguir aspirando a que la Humanidad sea una gran Familia, si nos vemos como Hijos de DIOS y por lo tanto, tratándonos como hermanos.
661. Restauración religiosa. En Francia vuelven las cosas a ponerse en orden, con el nuevo Concordato entre el Estado y la Iglesia.
662. Surgen también grandes figuras que en los diarios defienden a la Iglesia, como en los tiempos de los grandes apologistas, tratando de disolver las nieblas que los enemigos levantaban.
663. Con la fundación de la Propagación de la Fe en 1822, las misiones reciben un gran impulso. En varios paises como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania se restablece la Jerarquía Católica, y en América del Norte se multiplican los Obispados.
664. Surgen también abundantes Congregaciones de ambos sexos para la enseñanza, la juventud, los ancianos, los enfermos, y salen multitud de misioneros en todas direcciones.
665. El Concilio Vaticano 1º. Es un foco potentísimo de luz que disipa toda clase de nieblas pegadas a ras de tierra. Con la Constitución Dei Filius, Hijo de DIOS, cayó herido de muerte el racionalismo y el ateismo. Con la Constitución Pastor aeternus, Pastor Eterno, quedaron sepultadas las ideas conciliaristas que amenazaban la autoridad del Papa.
666. Un día se quejaban al Papa de las dificultades que surgían para la celebración del Concilio. El Papa Pío 9º contestó: todos los Concilios pasan por tres fases: la del Diablo, la de los Hombres, y la de DIOS; ahora estamos en la del Diablo; no nos extrañen las dificultades.
667. Los antecedentes duraron desde 1865 a 1869. Los documentos Papales que anunciaban la celebración, las disputas y controversias con los grupos y partidos, abarcaron desde el 8.12.1869 al 18.7.1870, y se puede resumir en tres partes principales: 1ª Cuestiones Dogmáticas sobre la Fe, Dei Filius. 2ª Cuestiones Dogmáticas sobre la Iglesia, en parte promulgadas en la Constitución Pastor Aeternus. 3ª cuestiones disciplinarias, sin promulgar por la supresión del Concilio, al ser forzada Roma por los que luchaban por la unificación de Italia.
668. La Inmaculada Concepción. En pleno siglo racionalista, cuando la soberbia del hombre llegaba también a negar todos los derechos de DIOS y la misma existencia, la Iglesia proclama que la Madre de DIOS es Inmaculada; que ha habido una mujer que nunca ha tenido pecado; en la que podemos ver a la Humanidad intacta y pura, como había salido de las manos de DIOS, como DIOS había pensado y querido que fuese el hombre, y que lo perdió al pecar.
669. Ya desde siglos, se venía abriendo paso la preparación del Dogma, que las gentes sencillas siempre habían creído y celebrado. DIOS, ¿podía o no podía tener una Madre Inmaculada? DIOS, ¿quería o no quería tener una Madre Inmaculada? Si podía y quería, la hizo. Si no podía, no era DIOS; si no quería, Jesucristo no hubiera sido buen Hijo al no darle a su Madre lo mejor. Así defendía más o menos el franciscano Duns Scoto en la Universidad de París. Y nosotros pensamos, que si hubiésemos podido darle lo mejor a nuestras madres, se lo hubiéramos dado. Jesucristo, perfecto DIOS y perfecto Hombre, pudo hacerlo, ya que como DIOS es anterior a Ella y nace de ella como Hombre-DIOS. Y esto, en previsión de los méritos que Jesucristo ganaría después.
670. El Papa Pío 9º lo proclamó el 8.12.1854 con la Bula Inefábilis Deus, DIOS Inefable, D. 1641: Proclamamos y Definimos que la doctrina que sostiene que la Beatísima Virgen María, fue preservada inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular Gracia y privilegio de DIOS Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano ESTA REVELADO POR DIOS Y DEBE SER POR TANTO, FIRME Y CONSTANTEMENTE CREIDA POR TODOS LOS FIELES.
671. Cuatro años más tarde, al sur de Francia, la misma Santísima Virgen viene del Cielo para confirmarlo con las apariciones a Santa Bernardita, en Lourdes, y le dice: YO SOY LA INMACULADA CONCEPCION. Penitencia, penitencia, penitencia por la conversión de los pecadores. Era la respuesta de la humilde Señora, Reina de toda la Creación, a las soberbias negaciones humanas. Y desde entonces hay más alegría en la tierra, al sentir más de cerca la presencia de nuestra Madre, que desde el Cielo nos cuida; y nos enseña a amar más y mejor, si tenemos el corazón limpio; y que la mejor forma de prepararse a la maternidad en el Matrimonio, es conservando la virginidad en el noviazgo.
672. Infalibilidad del Papa. Otro foco de luz potentísimo y de grandísima seguridad. Mientras en el seno del Concilio Vaticano 1º se discute durante tres semanas, se defiende y se ataca la Infalibilidad del Papa, el pueblo fiel y sencillo, siempre que el Papa salía al balcón, el pueblo gritaba saludándolo: viva el Papa Infalible.
673. La verdad se fue abriendo camino a medida que los temores y malos entendidos se iban disipando; y llegó el triunfo completo con la Definición Dogmática.
674. Sólo un grupo se resistió, y con el nombre de Viejos Católicos, procedentes de Alemania y Suiza, influenciados por doctrinas protestantes, no quisieron aceptarlo: y fueron desapareciendo.
B.- Teología:
8º Mandamiento: Veracidad.
675. Es el respeto a la verdad, la conformidad de la idea con el objeto. Veracidad es el hábito de decir siempre la verdad. El hombre debe hacer un recto uso de sus facultades.
676. La mentira. Es lo que se dice contrariamente a lo que se piensa o siente, con intención de engañar a otro. Puede ser de palabra o con signos equivalentes.
677. El error o equivocación es otra cosa, pues consiste en expresar algo que se cree ser cierto, sin serlo en realidad.
678. Clases de mentiras. La perniciosa o con intención de causar algún daño. Génesis 3,4. La oficiosa o para utilidad propia o ajena. San Mateo 26,72. La jocosa, que se dice por recreación o diversión; daña al que la dice, si se hace con mucha frecuencia. La mal llamada mentira piadosa o blanca, se debe evitar, pues son términos contradictorios, ya que la mentira siempre es pecado y la piedad es santa.
679.- La mentira siempre es intrínsecamente mala, siempre es pecado; nunca es lícita. Colosenses 3,9. Será grave o leve según la materia o circunstancias, pero siempre ofende a DIOS, a quien la dice por presentar doble personalidad, y a veces a quien la escucha. Y si tenemos fama de hacerlo mucho, no sabrán cuando hablamos en serio o mentira. Merece castigos, y a veces, ya en esta vida se sufren, pues el mentiroso pierde personalidad; nadie le tiene en cuenta.
680. Ocultación de la verdad. Es distinto de mentir y puede ser lícito cuando hay causas suficientes. Hay casos en que uno no está obligado a decir la verdad, o al menos toda. Jesucristo, al hablar de Lázaro muerto, decía: duerme. San Mateo 13,32; San Juan 11,13.
681. Especies de mentira. La hipocresía que es la apariencia contraria a lo que uno es o siente, como querer aparecer virtuoso, no siéndolo realmente.
682. La adulación que es una afectada alabanza o lisonja, que estudiadamente se hace de una persona para captarse su voluntad y conseguir de ella favores; también es tributar a otros elogios que no merece.
683. La jactancia, que es alabanza de sí mismo, es un desorden feo. San Mateo 7,15; 31; 23,27; Eclesiastés 7,6.
684. El fingimiento. Es querer encubrir las malas intenciones con palabras buenas u obras. Es otra especie de mentira y parecido a la hipocresía. Herodes ante los Magos, San Mateo 2,8. La disimulación es parecida al fingimiento, pero permitida en algunos casos para que nos libre de ciertos peligros o no dañe al prójimo.
685. Catecismo: 2705 al 2724.
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