B.- Teología: Reparacion, 8º Mandamiento
A.- Biblia:
En Africa, Asia y Oceania
636. Portugal. El deseo de expansión de este pequeño País le llevó en sus arriesgadas expediciones a dar la vuelta a África por el cabo de Buena Esperanza y establecer factorías en la India. En estos paises de tradición católica, siempre acompañaban los misioneros y el deseo de evangelizar, como había mandado Jesucristo, hasta los confines del mundo.
637. Congo, Angola Guinea. En el Congo floreció una cristiandad muy próspera. El rey había mandado franciscanos, dominicos y agustinos, con la idea de que pronto hubiera sacerdotes nativos. Después llegarían los jesuitas.
638. En Angola se cree que penetró el Evangelio por algún misionero procedente del Congo, interesándose también el rey portugués, mandó más misioneros.
639. En Guinea hay noticias de conversiones desde el siglo 15, pero será en el 17 cuando se organiza en serio las misiones con jesuitas, que mandó el rey Felipe 3º.
640. Mozambique, Madagascar y Abisinia. Una colonia portuguesa en el siglo 15 sembró en Mozambique las primeras semillas. Los franciscanos y también San Francisco Javier de paso a la India. Hubo mártires.
641. En Madagascar entraron en 1540 algunos dominicos que fueron asesinados, pero quedó la semilla. Desde la India hubo varios intentos, y es en los tiempos modernos cuando ha florecido más. En Abisinia, había florecido alguna de las primeras cristiandades que fueron destruidas por los bárbaros y los árabes, y después por los cismáticos orientales. Por fin, el rey David 3º pidió al rey portugués y al Papa que enviara misioneros.
642. Norte de África. También habían florecido cristiandades heroicas y Santos de gran relieve con San Agustín y san Cipriano. Hubo mucho derramamiento de sangre de franciscanos y dominicos. Desde 1624 se ha ido manteniendo la misión a pesar de las dificultades.
643. En Asia, la India. Vasco de Gama en 1498 fundó algunas colonias para el comercio, que al mismo tiempo eran también centros que irradiaban la Fe. Ya en 1520 se habían establecido en diversas partes los dominicos, franciscanos y sacerdotes seculares. En Goa aparece la primera Sede Episcopal en 1533. Quedaban restos de cristianos del Apóstol Santo Tomás, que eran siro-malabares, gran parte caídos en el nestorianismo, que negaba la Maternidad Divina de la Virgen. Con San Francisco Javier, que llegó como Nuncio en 1542, recobraron un impulso extraordinario en fervor y fuerza expansiva.
644. Malaca, Birmania-Pegu. La primera la conquistó Alburquerque en 1511. Por el gran influjo de los mahometanos en hostilidad contra el cristianismo, se obtuvieron escasos resultados, incluso habiendo estado San Francisco Javier. Tenían casas los franciscanos, dominicos y agustinos y su 1ª sede Episcopal fue en 1557. En Birmania, llegaron los franciscanos en 1544, después, los dominicos y jesuitas.
645. Sian, Conchinchina y el Tonking les llegó desde Manila en 1580. En Ceilán, llegaron los franciscanos en 1517. A las Islas Célebes, con los conquistadores, iban los franciscanos, y vieron fruto en 1548. En Bormeo, 1587, los franciscanos desde Manila. También a Sumatra y Java. A las islas Molucas los mismos comerciantes hicieron también apostolado, hasta lograr la conversión de algunos jefes indígenas entre el 1518 a 1531.
646. Filipinas. El 16 de marzo de 1520 llegó Magallanes a estas Islas. Hechas las paces con uno de estos jefes, plantaron la Cruz en una colina y celebraron la Santa Misa. Magallanes fue asesinado. En otra expedición dirigida por Legazpi se tomó posesión definitiva del archipiélago, llamándolo Filipinas en honor el rey Felipe 2º de España. Los dominicos en 1614 ya inauguraban la célebre universidad de Santo Tomás de Manila. En 1579 se estableció la jerarquía eclesiástica.
647. China. Desde el siglo 13, los franciscanos y dominicos habían establecido importantes centros de misiones, que habían desaparecido por completo en el siglo 16. En 1552, San Francisco Javier muere en la isla de Sanchón, muy joven aún, con grandes deseos de entrar.
648. En 1557 se establece la colonia en Macao y desde allí se intentó entrar en este inmenso país. Con el jesuita P. Mateo Ricci se dan nuevos pasos valiéndose de todos los medios a su alcance: conocimiento de las costumbres y lengua, nombre chino, vestido de bonzo, presentándose como literato, y debido a sus conocimientos técnicos, competir con los filósofos y demás personajes ilustres del país; incluso hizo un mapa de la nación mejor que los que tenían. Asimiló y conservó los ritos chinos que se podían conservar y que no incluían culto oficial a sus dioses o antepasados, y sólo tenían significación social o cívica; a todo esto se le llamó los ritos chinos.
649. A pesar de todo, no pudo evitar la reacción de los bonzos, monjes budistas, y su consiguiente persecución, que se logró esquivar. Pudieron llegar hasta Pekín y lograr que el emperador recibiera y contemplara algunas pinturas del Señor y de la Virgen. Llegaron hasta el Tibet. Últimamente, la Legión de María estaba logrando grandes progresos hasta que el comunismo la bloqueó, teniendo que actuar a escondidas. Y se espera la hora de DIOS.
650. Japón. En 1542 descubren el Japón los portugueses. De 1549 al 51 predica San Francisco Javier, quedando sembrada la doctrina del Evangelio. Todo iba bien hasta que un cambio de gobierno alteró las cosas. Primero se favoreció el cristianismo, después de esto, se expulsó a los misioneros y se mandó destruir las Iglesias. En 1590 una embajada japonesa visitó al Papa y regresaron entusiasmados, con lo que el emperador facilitó de nuevo la predicación. Calma y tempestad se han ido sucediendo, enriqueciendo siempre a la Iglesia. Hay varios mártires; se conocen los nombres de 3.120. Esta sangre dará su fruto en un pueblo de grandes valores humanos, pero cerrado a la luz del Evangelio. La visita del Papa Juan Pablo 2º despertó nuevas inquietudes, y alegró sobremanera a los convertidos.
B.- Teología:
Reparación. 8º Mandamiento.
651. La infamia o difamación del prójimo en todas sus especies lleva consigo la obligación estricta de la reparación, porque con ella se ha violado la justicia y no hay otro modo de repararla que con la restitución de la fama o del honor, compensando los daños causados, según los casos.
652. Esta obligación es grave, si el daño es grave. Dice el Catecismo: el que infamia al prójimo gravemente diciendo de él algún delito verdadero pero oculto, o echando en cara sus defectos, queda con la obligación de restituirle la honra y la fama que le ha quitado. Esta obligación se funda igual que el hurto, en la estricta justicia. Para el perdón, hay que restituir, normalmente.
653. Modo de reparar la fama. Es muy difícil reparar totalmente por la forma tan rápida en cómo se extiende. En cosas verdaderas, se repara alabando de alguna forma a la persona y haciendo ver lo bueno que pueda tener. En las calumnias, retractándose, aún con perjuicio propio; que más vale sufra el culpable que no el inocente.
654. Y en cuanto a los daños causados, hay obligación, dentro de lo posible, de compensar lo mejor que se pueda.
655. Modo de reparar el honor. De inferior a superior, pidiendo perdón; de igual a igual o de superior a inferior, se puede pedir perdón, o dar alguna muestra de amistad que manifieste el cambio.
656. El ofendido no debe conservar ni rencor ni venganza, ni ninguna animadversión. Perdonar, como nos gusta nos perdonen. Al menos así nos lo enseña Jesucristo en el Padre Nuestro.
657. Causas que excusan la reparación de la infamia. Cuando la persona ofendida perdona libremente la ofensa; en la calumnia, no basta, hay que aclarar. Cuando se conozca que la murmuración no fue creída por nadie y no produjo ningún daño. Cuando prudentemente puede juzgarse que la murmuración ya está completamente olvidada. Cuando la persona infamada probó con la conducta todo lo contrario de lo que se le imputaba, recobrando así la fama perdida. En los juicios temerarios, se repara cambiando el juicio, sospecha o duda, y estimarle más.
658. Catecismo: 2493 a 2513.
0 comentarios:
Publicar un comentario