TEOLOGIA 2 - TEMA 21

16:36

A.- Biblia: Protestantismo 1
B.- Teología: Deberes del 7º y 10º Mandamiento

A.- Biblia: Protestantismo 1


511. Surge en Alemania en el siglo 16. Es la rebelión que estalló en la sociedad cristiana dividiendo a Europa en dos. Fue ocasionada y sostenida por el espíritu de orgullo y corrupción que engendró el renacimiento pagano, unido a la codicia de los poderes públicos para apoderarse de las riquezas de la Iglesia. Se extendió con rapidez por los paises del norte de Europa, sembrando por todas partes las discordias.

512. Es curioso observar, también hoy, que ningún católico practicante sienta necesidad de cambiar de religión; en cambio, sí lo hacen los que su vida no está de acuerdo con la Iglesia y es bastante desordenada y sucia. Los problemas de aquella época tenían otra solución, como efectivamente aplicó la Iglesia años después.

513. Lutero. Nace en 1483 en Eisleben de Sajonia, Alemania; fue religioso agustino, profesor de Universidad, de carácter orgulloso.

514. Cuando en 1514 el Papa León 10º concede indulgencias a los que ayuden con limosnas para terminar la Basílica de San Pedro y para la guerra contra los turcos que amenazaban a Europa, y encomendó su predicación y recaudación a los Dominicos, Lutero, quizá por envidia, empezó a predicar en contra: primero contra las indulgencias, después contra el mismo Papa.

515. En la Iglesia había cosas que cambiar y mejorar, Desgraciadamente, él confundió la disciplina con el Dogma, y empezó a predicar contra el Purgatorio, contra los Santos, contra los Votos religiosos y contra el Celibato; contra la Abstinencia y contra los Sacramentos, dejando sólo el Bautismo y la Eucaristía. Introdujo la libre interpretación de la Biblia, y rechazó la autoridad de la Iglesia.

516. Reacción. Teólogos Católicos y Universidades le condenaron. Intervino el Papa llamándole al diálogo, y como no quiso, se le excomulgó; se mandó quemar sus escritos. Tras nuevo intento de diálogo y rechazo fue desterrado. Unos desconocidos lo secuestraron y se lo llevaron al castillo del elector de Sajonia que lo defendía; allí empezó la traducción de la Biblia al alemán, suprimiendo o cambiando lo que no le interesaba.

517. Colaboradores. Los halló en los príncipes descontentos y codiciosos, a quienes incitó a la usurpación de los bienes eclesiásticos; halagó las bajas pasiones, toleró que uno de ellos tuviese varias mujeres, y él mismo contrajo matrimonio con una exreligiosa cisterciense, que a petición de Lutero, dejó la vocación.

518. Carlos 5º. Justamente alarmado por las escandalosas escenas que por todas partes provocaba esta falsa reforma, hizo reunir varias Dietas o Congresos de algunos estados o principados, para tratar ciertos asuntos públicos y con el fin de cortar los progresos de la herejía. Las dos principales fueron la de Espira en 1529 y la de Augsburgo en 1530. En la 1ª se dio a los luteranos el nombre de protestantes, porque protestaron, y así se llamó a los demás. 519. Extensión. Varios príncipes de los estados de Alemania se iban uniendo a la herejía, movidos por los intereses que les reportaba, y formaron la Liga de Escamalda para luchar contra el Emperador que defendía al Papa. Como Carlos estaba en guerra con Francia, no podía atender también la interna de Alemania y por eso les dio a los protestantes la libertad de conciencia, hasta la reunión de un Concilio General.

520. Hemos de tener en cuenta que en esa época, la unidad religiosa era básica para las demás unidades políticas, económicas y culturales, por lo que al romper la primera, se rompían las demás.

521. Lutero iba triunfando, viéndose a la cabeza de un numeroso partido, aunque ya sentía el amargor de ver cosas en sus discípulos que él no quería, pero que eran consecuencia de los principios que había sembrado. Murió en su ciudad natal, Eisleben, en 1546, y dejó quebrantado el principio de autoridad en el seno de la sociedad cristiana, a la Iglesia en la mayor perturbación y a Europa sumida en desastrosas divisiones civiles y religiosas que habría de costar mucha sangre.

B. Teología: Deberes del 7º y 10º Mandamientos

522. No robar y no codiciar. Ordena la práctica de la justicia con respecto a la propiedad, reconociendo los derechos de cada uno sobre los bienes.

523. Prohíbe los actos externos contra la justicia y el derecho del prójimo sobre los bienes. Exodo 20,15; Deuteronomio 5,19. Obliga a no quitar ni querer lo ajeno contra la voluntad de su dueño. No hacer daño al prójimo en sus bienes, debiendo restituir y satisfacer cuando antes los daños que se hayan hecho, dice el Catecismo.

524. Idea de Justicia. Es una virtud cardinal que inclina a darle a cada uno lo suyo. En derecho, es el poder moral inviolable de una persona para tener, hacer o exigir alguna cosa, ya poseída o con capacidad para poseerla.

525. La justicia Conmutativa, respeta el derecho que a cada uno le corresponde. La Distributiva, distribuye por igual los oficios y las cargas entre los ciudadanos, proporcionalmente a las fuerzas y méritos. La Legal, que inclina a los ciudadanos al cumplimiento y observancia de las leyes de la Nación en orden al bien común. La Social, que asegura la coordinación de bienes e intereses dentro del organismo social, así como cada clase y miembros de la misma; asigna la parte propia y su correspondiente defensa. La Vindicativa, que mueve al Juez a castigar al culpable, conforme a la culpa, en bien de la sociedad y por los medios ordenados por la autoridad legítima.

526. Obligaciones. La Conmutativa, derecho de cada uno, obliga bajo pecado mortal y con el deber de restituir en lo que se hubiere violado. Exodo 20,15; 1ª Corintios 6,9-10.

527. La Distributiva, distribución por igual de cargas y oficios, proporcionalmente, y la Legal, cumplir las leyes civiles, también obligan bajo pecado mortal por el daño que se produce al orden social, pero no obliga a la restitución, a no ser que hubiera algún derecho de alguien.

528. Verdades fundamentales del Derecho. DIOS es el dueño de todo por ser el Creador y Conservador. Los hombres somos administradores temporales. Tenemos cierto derecho a ser propietarios. Los socialistas y derivados hablan de propiedad social, que es el capitalismo de estado, y dicen que la propiedad es un robo; pero bien se encargan ellos de poseer y conservar cuanto pueden. Nosotros defendemos la propiedad privada con sentido social, que es la caridad cristiana.

529. Todo hombre que legítimamente hiciera suyo cuales quiera bienes, adquiere sobre ellos un derecho inviolable. Lo dice el derecho natural, el sentido común y la Biblia en Exodo 20,15.
530. Las cosas claman a su dueño, han de fructificar para su dueño; y perecen para su dueño, debiendo restituir lo equivalente, el culpable de que perezcan. Y no es lícito enriquecerse con cosas ajenas.

531. El derecho de propiedad. Consiste en la legítima facultad de disponer de alguna cosa como propia, que se llama dominio. Su objeto son los bienes que de hecho y de derecho pertenecen exclusivamente a una persona.

532. La propiedad, cuando no está restringida por alguna Ley, comprende lo siguiente: disfrute por entero de ella, prohibición a los demás de estorbar este disfrute, y poder consumir, vender o donarlo.

533. Es un derecho de origen Divino: Pueden consultar la doctrina social de la Iglesia, que es maravillosa y que muchos desconocen, sobre todo, la encíclica Rerum Novarum del Papa León 13, y la Quadragésimo Anno, del Papa Pío 11, que son de un grandísimo valor. Es un derecho sagrado, intangible e inviolable por proceder de DIOS y estar en la misma naturaleza del hombre. La Iglesia también lo tiene.

534. Modos de adquirir la propiedad. Por mera ocupación con ánimo de conservarlo para sí, cuando es la primera ocupación. Por hallazgo, ignorando al dueño, después de las debidas diligencias. Por trabajo, en razón de la actividad personal. Por prescripción, después de tenerlo cierto tiempo. Por contrato o convenio entre una o varias personas. Por sucesión, herencia o recogida de bienes de un difunto con derecho. Y cuando una cosa es producida por otra nuestra.
535. Está claro que no hay mejor programa que el de la ley de DIOS. Que la Virgen nos ayude a vivirlo.

536. Catecismo: 2401 a 2417 y 2534 a 2557.

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TEOLOGIA 2 - TEMA 21

jueves, 24 de septiembre de 2009
A.- Biblia: Protestantismo 1
B.- Teología: Deberes del 7º y 10º Mandamiento

A.- Biblia: Protestantismo 1

511. Surge en Alemania en el siglo 16. Es la rebelión que estalló en la sociedad cristiana dividiendo a Europa en dos. Fue ocasionada y sostenida por el espíritu de orgullo y corrupción que engendró el renacimiento pagano, unido a la codicia de los poderes públicos para apoderarse de las riquezas de la Iglesia. Se extendió con rapidez por los paises del norte de Europa, sembrando por todas partes las discordias.

512. Es curioso observar, también hoy, que ningún católico practicante sienta necesidad de cambiar de religión; en cambio, sí lo hacen los que su vida no está de acuerdo con la Iglesia y es bastante desordenada y sucia. Los problemas de aquella época tenían otra solución, como efectivamente aplicó la Iglesia años después.

513. Lutero. Nace en 1483 en Eisleben de Sajonia, Alemania; fue religioso agustino, profesor de Universidad, de carácter orgulloso.

514. Cuando en 1514 el Papa León 10º concede indulgencias a los que ayuden con limosnas para terminar la Basílica de San Pedro y para la guerra contra los turcos que amenazaban a Europa, y encomendó su predicación y recaudación a los Dominicos, Lutero, quizá por envidia, empezó a predicar en contra: primero contra las indulgencias, después contra el mismo Papa.

515. En la Iglesia había cosas que cambiar y mejorar, Desgraciadamente, él confundió la disciplina con el Dogma, y empezó a predicar contra el Purgatorio, contra los Santos, contra los Votos religiosos y contra el Celibato; contra la Abstinencia y contra los Sacramentos, dejando sólo el Bautismo y la Eucaristía. Introdujo la libre interpretación de la Biblia, y rechazó la autoridad de la Iglesia.

516. Reacción. Teólogos Católicos y Universidades le condenaron. Intervino el Papa llamándole al diálogo, y como no quiso, se le excomulgó; se mandó quemar sus escritos. Tras nuevo intento de diálogo y rechazo fue desterrado. Unos desconocidos lo secuestraron y se lo llevaron al castillo del elector de Sajonia que lo defendía; allí empezó la traducción de la Biblia al alemán, suprimiendo o cambiando lo que no le interesaba.

517. Colaboradores. Los halló en los príncipes descontentos y codiciosos, a quienes incitó a la usurpación de los bienes eclesiásticos; halagó las bajas pasiones, toleró que uno de ellos tuviese varias mujeres, y él mismo contrajo matrimonio con una exreligiosa cisterciense, que a petición de Lutero, dejó la vocación.

518. Carlos 5º. Justamente alarmado por las escandalosas escenas que por todas partes provocaba esta falsa reforma, hizo reunir varias Dietas o Congresos de algunos estados o principados, para tratar ciertos asuntos públicos y con el fin de cortar los progresos de la herejía. Las dos principales fueron la de Espira en 1529 y la de Augsburgo en 1530. En la 1ª se dio a los luteranos el nombre de protestantes, porque protestaron, y así se llamó a los demás. 519. Extensión. Varios príncipes de los estados de Alemania se iban uniendo a la herejía, movidos por los intereses que les reportaba, y formaron la Liga de Escamalda para luchar contra el Emperador que defendía al Papa. Como Carlos estaba en guerra con Francia, no podía atender también la interna de Alemania y por eso les dio a los protestantes la libertad de conciencia, hasta la reunión de un Concilio General.

520. Hemos de tener en cuenta que en esa época, la unidad religiosa era básica para las demás unidades políticas, económicas y culturales, por lo que al romper la primera, se rompían las demás.

521. Lutero iba triunfando, viéndose a la cabeza de un numeroso partido, aunque ya sentía el amargor de ver cosas en sus discípulos que él no quería, pero que eran consecuencia de los principios que había sembrado. Murió en su ciudad natal, Eisleben, en 1546, y dejó quebrantado el principio de autoridad en el seno de la sociedad cristiana, a la Iglesia en la mayor perturbación y a Europa sumida en desastrosas divisiones civiles y religiosas que habría de costar mucha sangre.

B. Teología: Deberes del 7º y 10º Mandamientos

522. No robar y no codiciar. Ordena la práctica de la justicia con respecto a la propiedad, reconociendo los derechos de cada uno sobre los bienes.

523. Prohíbe los actos externos contra la justicia y el derecho del prójimo sobre los bienes. Exodo 20,15; Deuteronomio 5,19. Obliga a no quitar ni querer lo ajeno contra la voluntad de su dueño. No hacer daño al prójimo en sus bienes, debiendo restituir y satisfacer cuando antes los daños que se hayan hecho, dice el Catecismo.

524. Idea de Justicia. Es una virtud cardinal que inclina a darle a cada uno lo suyo. En derecho, es el poder moral inviolable de una persona para tener, hacer o exigir alguna cosa, ya poseída o con capacidad para poseerla.

525. La justicia Conmutativa, respeta el derecho que a cada uno le corresponde. La Distributiva, distribuye por igual los oficios y las cargas entre los ciudadanos, proporcionalmente a las fuerzas y méritos. La Legal, que inclina a los ciudadanos al cumplimiento y observancia de las leyes de la Nación en orden al bien común. La Social, que asegura la coordinación de bienes e intereses dentro del organismo social, así como cada clase y miembros de la misma; asigna la parte propia y su correspondiente defensa. La Vindicativa, que mueve al Juez a castigar al culpable, conforme a la culpa, en bien de la sociedad y por los medios ordenados por la autoridad legítima.

526. Obligaciones. La Conmutativa, derecho de cada uno, obliga bajo pecado mortal y con el deber de restituir en lo que se hubiere violado. Exodo 20,15; 1ª Corintios 6,9-10.

527. La Distributiva, distribución por igual de cargas y oficios, proporcionalmente, y la Legal, cumplir las leyes civiles, también obligan bajo pecado mortal por el daño que se produce al orden social, pero no obliga a la restitución, a no ser que hubiera algún derecho de alguien.

528. Verdades fundamentales del Derecho. DIOS es el dueño de todo por ser el Creador y Conservador. Los hombres somos administradores temporales. Tenemos cierto derecho a ser propietarios. Los socialistas y derivados hablan de propiedad social, que es el capitalismo de estado, y dicen que la propiedad es un robo; pero bien se encargan ellos de poseer y conservar cuanto pueden. Nosotros defendemos la propiedad privada con sentido social, que es la caridad cristiana.

529. Todo hombre que legítimamente hiciera suyo cuales quiera bienes, adquiere sobre ellos un derecho inviolable. Lo dice el derecho natural, el sentido común y la Biblia en Exodo 20,15.
530. Las cosas claman a su dueño, han de fructificar para su dueño; y perecen para su dueño, debiendo restituir lo equivalente, el culpable de que perezcan. Y no es lícito enriquecerse con cosas ajenas.

531. El derecho de propiedad. Consiste en la legítima facultad de disponer de alguna cosa como propia, que se llama dominio. Su objeto son los bienes que de hecho y de derecho pertenecen exclusivamente a una persona.

532. La propiedad, cuando no está restringida por alguna Ley, comprende lo siguiente: disfrute por entero de ella, prohibición a los demás de estorbar este disfrute, y poder consumir, vender o donarlo.

533. Es un derecho de origen Divino: Pueden consultar la doctrina social de la Iglesia, que es maravillosa y que muchos desconocen, sobre todo, la encíclica Rerum Novarum del Papa León 13, y la Quadragésimo Anno, del Papa Pío 11, que son de un grandísimo valor. Es un derecho sagrado, intangible e inviolable por proceder de DIOS y estar en la misma naturaleza del hombre. La Iglesia también lo tiene.

534. Modos de adquirir la propiedad. Por mera ocupación con ánimo de conservarlo para sí, cuando es la primera ocupación. Por hallazgo, ignorando al dueño, después de las debidas diligencias. Por trabajo, en razón de la actividad personal. Por prescripción, después de tenerlo cierto tiempo. Por contrato o convenio entre una o varias personas. Por sucesión, herencia o recogida de bienes de un difunto con derecho. Y cuando una cosa es producida por otra nuestra.
535. Está claro que no hay mejor programa que el de la ley de DIOS. Que la Virgen nos ayude a vivirlo.

536. Catecismo: 2401 a 2417 y 2534 a 2557.

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