A.- Biblia: El Renacimiento
B.- Teología: Pecados contra el 6º y 9º Mandamiento
A.- Biblia: El Renacimiento
494. A partir del siglos 13, Los amantes de las ciencias, artes y letras de griegos y romanos, ocasionaron un resurgir, que había sido paralizado con la invasión de los bárbaros y los saqueos de las grandes ciudades. También se acrecentó en forma negativa por el constante espíritu de lucha de todas las fuerzas del mal contra el bien, no queriendo ver lo positivo.
495. La Iglesia favoreció desde un comienzo esta renovación, siendo en la mayoría de los casos la iniciadora e impulsora del desarrollo en todas las artes. En las Bibliotecas de los grandes Monasterios, los monjes copistas harían resurgir conocimientos dormidos y olvidados. San Agustín cristianizaría a Platón, y Santo Tomás de Aquino haría lo mismo con Aristóteles. Al darle el sello cristiano, esa cultura aparecía con mayor esplendor y plenitud. Y no podía ser de otra forma, porque el mismo DIOS siempre quiso para el hombre la perfección, que es Santidad. Y la Iglesia, entonces y siempre, trató de evitar las desviaciones, que enterraban muchos valores.
496. La caída de Constantinopla. Los turcos se apoderaron de ella en 1453, y los sabios griegos se esparcieron por todo el Occidente, llevando consigo manuscritos y documentos de poetas, historiadores y filósofos de la antigüedad. Tuvo mayor influencia en Italia y España, por la famosa escuela de traductores de Toledo, que el rey Alfonso 10º el Sabio, había organizado. Muchos de estos documentos, venían a través de los árabes. A todo este movimiento cultural se le llamó Renacimiento.
497. Desviación. Estos esfuerzos se inclinaron al lado negativo, prevaleciendo las ideas paganas, que al penetrar en la sociedad, enfriaron el espíritu de los que no le tenían muy bien alimentado, que eran mayoría; y por no estar muy firmes, se los llevó la corriente; algo parecido a lo de ahora.
498. Además, el incremento del comercio, la abundancia de dinero y la entrega a los goces materiales y sensibles, llevó a los vicios y corrupción de costumbres, sobre todo en la clase acomodada, que solía ser más influyente. Como esta forma de vida no está de acuerdo con el Espíritu del Evangelio, se refugiaron en el paganismo, que les dejaba libertad y hasta cierto punto, les alentaba. Se acentuó más en Alemania, que atacó la Moral cristiana y desembocó en la revolución protestante del siglo 16.
499. Este avance de la ciencia falsa, que quería minar todos los fundamentos del cristianismo, se centró en la figura de Lutero, que encabezó y dio cuerpo a la gran división. Hacía falta en verdad una reforma, pero no por esos caminos.
500. De los principios que Lutero estableció, uno de ellos fue el libre examen o libre interpretación de la Biblia. Este Santo Libro inspirado, puesto en manos de personas sin preparación, sin control y a merced de gustos y pasiones sin controlar, llevó, y está llevando, a interpretaciones falsas y peligrosas. Así florecieron y siguen floreciendo, grupos y sectas muy diversas que llevan a la indiferencia y naturalismo con el materialismo. ¿Qué sería de un idioma, si la profesora dijera que cada uno pronunciara a su gusto? Nadie se entendería.
501. Del grito contra la Iglesia en el siglo 16, se pasó al grito contra Jesucristo como DIOS; y después, con la Enciclopedia y falso iluminismo, se extendió el racionalismo y desembocó en la negación de DIOS y de toda la realidad espiritual de los siglos 19 y 20. Así, quedaron presos del materialismo más brutal, que lleva al endiosamiento del hombre, y por lo tanto, a su propia degradación y destrucción, como podemos ver por las dos guerras mundiales del siglo 20, que han superado en desgracias a todas las guerras de los siglos anteriores.
502. Decir que la Religión es la culpable de la incultura, es afirmar la incultura de quien lo dice. Los orígenes de la literatura, teatro, poesía, música, danza, arquitectura, escultura y demás artes, ha estado siempre en los temas religiosos. Llegamos a Roma, por ejemplo, y vemos su confirmación por todas partes. La ciencia y la técnica, sin el control de DIOS y la Moral, nos puede llevar a cosas muy desagradables y degradantes que hagan perder el verdadero sentido de las cosas y del mismo hombre.
503. El Estado del Vaticano es de los más pequeños del mundo, y al mismo tiempo, el más influyente en todo el mundo. El arte rebosa por todas partes. La columnata de Bernini con sus 284 columnas y 88 pilastras; el Vaticano con sus once mil habitaciones y todo lo que hay en ellas; la Basílica de San Pedro con sus 187 metros de diámetro y 117 de altura. Y el obelisco egipcio del siglo 15 antes de Cristo, que está en el centro de la Plaza de San Pedro, nos muestra la siguiente inscripción: CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA.
B. Teología: Pecados contra el 6º y 9º Mandamientos.
504. Todo lo contrario a la virtud de la castidad: los deseos impuros, aunque no se pongan por obra; los que se complacen en hablar, cantar, hacer o escuchar cosas deshonestas con agrado; los que consigo mismo o con otros tienen tocamientos o acciones deshonestas, o las desean ejecutar. San Mateo 5,28 y 15,19.
505. Toda esta materia es grave; el pecado variará según el grado de advertencia o consentimiento. Ofenden a DIOS y degradan al hombre, llevándole a cosas que ni los animales las hacen: homosexualismo, masturbación, esterilizaciones, abortos.
506. Obligación de evitar las ocasiones. Deben evitarse como el mismo pecado. San Mateo 18,9. Los que se ponen voluntariamente en las ocasiones de cometer pecados, pueden llegar a pecar. Cuando estas ocasiones son necesarias, hay obligación de resistir y encomendarse a DIOS para no consentir, procurando apagar el fuego de la pasión; pensando, por ejemplo, y si me muriera en este momento, ¿dónde iría?507. Causas. La principal es la inclinación al mal o desorden que ha quedado en nosotros después del pecado original de Adán y Eva. Esta inclinación halaga los sentidos; aquí ya se debe cortar; mueve a la sensualidad y excita la sexualidad. Estos halagos pueden venir de fuera, como las modas, lecturas, grabados, películas de la tele; descontrol de los sentidos, comiendo y bebiendo con exceso y por gusto, el tabaco, las bebidas alcohólicas, también excitan; cuando se busca lo más placentero y agradable al cuerpo.
508. Desde dentro, debemos controlar, rechazar; desviando la atención a otras cosas, y aplicar remedios naturales y sobrenaturales, ya vistos en el tema anterior. Y en casos extremos, ver las grandes penitencias que han hecho algunos santos para vencer.
509. Procurar que las causas remotas no lleguen a ser próximas; y que las próximas las hagamos remotas. Con la Gracia de DIOS, podemos; y será más fácil con la Virgen.
510. Catecismo 2360 a 2400.
0 comentarios:
Publicar un comentario