EXPERIENCIAS # 399
"Cada año nos va dejando una nueva huella para recordar y vivir; vine con temor a no poder acabarlos; este año para mí ha sido increíble; para DIOS no hay nada imposible; si los pecados son muy grandes, mayor es la Misericordia de DIOS; y la fortaleza de la Virgen que nos demostró cuando estuvo en la tierra; a Ella le pedía cada día el poder seguir y terminarlos; y así ha sido, con mucha paz y tranquilidad; nuestra debilidad nos dice que ya parece que todo se va a acabar, que no podemos más; es el maligno que anda rondando a ver cómo nos inquieta, asusta y desanima; pero como el Padre Juan nos dice siempre: sigamos pidiendo, sigamos adelante, que el alma que está unida a DIOS, el diablo la teme como al mismo DIOS; el Señor lo tiene todo bajo control, tiene su programa y no podemos cambiarlo; sólo debemos decir amorosamente: Hágase tu voluntad." Edita.
En una época en que la influencia de la secularización es cada vez más fuerte y, por otra parte, se nota una necesidad generalizada de encontrar a DIOS, no debe faltar la posibilidad de ofrecer espacios de intensa escucha de su Palabra en el silencio y en la oración. Lugares privilegiados para dicha experiencia espiritual son especialmente las casas de ejercicios espirituales a las que, con este fin, hay que sostener materialmente y dotar de personal adecuado.
DEL PAPA...
Ante la Palabra de DIOS: escucha, acoge, vive y comunícala a otros con tu ejemplo y palabra.
Si quieres un estudio Bíblico personal, sencillo, barato, profundo y eficaz: cómprate el Catecismo grande de la Iglesia Católica y dedica todos los días una media hora reposada y tranquila. Ahí tienes toda la Biblia en temas concretos como son el Credo, los Sacramentos, los Mandamientos, y la Oración, con el Papa, la Virgen y frases muy sabrosas de los Santos. Y recuerda que el Catecismo no es discutible, es doctrina de fe, por eso no verás opiniones y ni escuelas teológicas, ni encontrarás nada sobre el Limbo, que no es de fe, pero sí del Purgatorio, que sí es Dogma de Fe; y te dice que por esos millones de abortos de cada año, hay que rezar, porque tienen alma inmortal.
LA VIRGEN
Anímate a quererla cada día más. Es el gran santo, San Bernardo, quien te dice que: la única medida de amarla, es amarla sin medida.
Desde el Cielo esta intercediendo por nosotros, y por todos esos millones de personas que llamamos hermanos separados, y que de momento, lo somos sólo de Padre DIOS-, pero no de Madre, la Virgen, a quien ellos dejan de lado. Todavía no han descubierto la diferencia que marcamos en nuestras oraciones al decirle a Jesús: ten piedad de nosotros, y a la Virgen: ruega por nosotros, dejando bien clara la diferencia de lo que es adoración, -latría-, sólo a DIOS, a Jesucristo, la Sagrada Eucaristía y la Santa Cruz; y lo que es veneración especial, hiperdulía-, sólo a la Virgen, distinta de veneración singular protodulía-, sólo a San José, y distinto de veneración de forma general, -dulía-, a todos los Ángeles y Santos. Son las cuatro partes del culto católico.
Pues bien, quien ama a la Virgen, no se condena; Ella verá la forma de que en algún momento uno pueda arrepentirse. Pero además, en un negocio tan importante, el más importante, como es la conquista del Cielo con el mayor grado de Gracia posible, que allí será Gloria por toda la eternidad, no se deja para última hora. Cada momento del día, nos esforzamos por mejorar, y ayudar a otros a serlo. En estos momentos en que la economía se tambalea, y hay mucha gente sin trabajo, pensamos que en DIOS no hay crisis, y que el mejor trabajo es el de santificarse cada día un poco más. Y seguro que no te faltará el pan de cada día. Y el tener que prescindir de muchas cosas materiales, ayuda vivir mejor la vida del alma.
En cualquier parte donde estés, reza el Rosario, salúdala con el Ángelus en la mañana, tarde y noche, ofrécele el día cada mañana y te verás bajo su protección; y en la noche, da gracias y pide perdón de tus faltas. Y como Ella siempre nos lleva a Jesús, te confesarás con frecuencia ante el Sacerdote, y recibirás con hambre y fervor la Sagrada Eucaristía; y desde luego, te llevarás mejor con la gente porque aun los grandes pecadores, no son otra cosa que enfermos de alma, y a los enfermos se les compadece y se les ayuda.
Y las cinco maneras de ayudar a la gente son: Oración, sacrificio, buen ejemplo, buenos consejos y compartir algo de lo que tienes. Y experimentarás lo que dice San Pablo: que hay más alegría en dar que en recibir. Haz la prueba, y no seas cobarde a la hora de dar testimonio de tu fe vivida con alegría y generosidad.
MISIONES - 28 AÑOS EN ALASKAPOR SEGUNDO LLORENTE, S.J.(continuación)
Físicamente no es como nos lo han devuelto las fotos. -¡En las que siempre salgo mal... Mire usted qué fatalidad! -dice él mismo. Nació en 1903 en el inmortal lugar leonés de Mansilla, pero no representa más de cincuenta años. Su aspecto es fornido (como si se pasara la vida practicando deporte) su rostro, ancho y grueso, rebosante de salud y con la piel sin una arruga, curtida por las navajas de los vientos de la tundra. Cuando habla parece que frunce el ceño, pero la amabilidad y calor de su mirada nos abre con toda franqueza la puerta de su alma cordialísima. Cuando escucha se pasea por su vista cierto pícaro brillo y sus labios pretenden una leve sonrisa. Todo lo cual al oírle se confirma- nos hace pensar que estamos ante un hombre que gusta ver las cosas por su lado amable y tomar las molestias como «bromas» de 1a Providencia.
No es tan "nórdico" como quiere Temperamentalmente, no es el impasible «nórdico» de que él presume, ni tampoco el eterno bromista a ultranza que algunos, a través del buen humor - cuya finura y profundidad espiritual son inmensas- de sus cartas, han podido forjarse.
Pero la amabilidad, la serenidad, la cordialidad de sus maneras dejan adivinar un alma cálida y emotiva. Es un español como nosotros.
Lo que hace el Padre Llorente, de día y de noche, es bien sabido. Sus cartas han prodigado detalladamente su vida y su trabajo. Lo que sí conviene recordar es que este misionero, perdido en medio de la inmensa Alaska, donde caben tres Españas, tiene más de 800 fieles (diseminados en la tundra, en pueblos que distan 13 y 30 kilómetros del centro misional), que gracias a su celo son todos católicos. Lo más sorprendente es cómo los conoce.- Los conozco mejor que ellos mismos. Tanto es así, que vienen a preguntarme cuándo nacieron y qué parentesco tienen con éste o con aquél o cuáles son sus apellidos. Y casi nunca tengo que mirar el fichero."¡Viva España!" El Padre Llorente habla un castellano excelente y castizo, en el que el impacto del inglés cotidiano apenas si le roza con cierto leve acento muy especial, que no es el acento propiamente de los norteamericanos hablando español, sino uno particularísimo que se ha fabricado el Padre Llorente. Hasta ahora el castellano no era para é1 más que letra. Ahora va a ser palabra.-Yo soñé -dice lentamente-, allá en Alaska, volver a hablar un día otra vez en castellano. Al ver que lo soñado se hace realidad estoy muy contento y creo que no me voy a quedar corto. Antes de terminar le lanzamos una indirecta sobre sus alardes «nórdicos»: esa impasibilidad de la que hace gala: -Lo que pasa -aclara sonriente- es que yo me emociono solamente allá en lo recóndito de los pliegues del alma -las «entretelas», ¿no?- sin dejar que la conmoción llegue a los ojos o a la voz. Si acaso esto ocurre, es sólo ante una o dos personas, nunca ante grupos, Como ve usted, esto es una «máscara» de indiferencia que yo me pongo porque de lo contrario todo se echa a perder.
TEOLOGIA 2: TEMA 6
121. Sitio de Jerusalén. Roma envió al general Vespasiano, que invadió Judea y se apoderó de todas las plazas fuertes. Al ser proclamado emperador, le reemplaza su hijo Tito, que para consumar el sometimiento, cumplió la profecía de Jesús: rodeó de trincheras Jerusalén y la sitió. Como era el tiempo de Pascua, la afluencia de gente era mayor, con lo que el hambre y la peste llegó antes.
128. Leyes morales son las que dirigen las acciones de los seres libres. La Ley moral es una regla obligatoria prescrita por el superior para acomodar a ella nuestras acciones. Comprende el precepto, orden, mandato o toda ordenación, dada por la autoridad competente, obligando en conciencia al individuo, ya como tal, ya como miembro de una comunidad. Es distinto del consejo que ni supone potestad, ni impone obligación.
130. Leyes humanas las que proceden directamente de los hombres que legítimamente tienen autoridad. Puede ser Eclesiástica y Civil. Se llaman positivas a las queridas y expresadas directamente por el Legislador.
131. Leyes naturales, cuando están en la misma naturaleza, sea irracional, sea racional. La Ley natural en la naturaleza racional, dice Santo Tomás que es una impresión de la Ley Divina en nosotros y abraza todos los preceptos de moralidad. Intima a todos los hombres cuando llegan al uso de razón; y su ignorancia no es posible en cuanto a los principios primarios y secundarios más inmediatos; hay obligación de escucharla y seguirla, y cuidar de que no se borre o deforme, pues ha sido impresa en el alma por el mismo DIOS.
134. Autor de la Ley. Se le llama también Legislador y es el que tiene potestad para dar leyes, es decir, autoridad suprema o delegada sobre la sociedad a la que se da leyes.
TEOLOGIA 2 : TEMA 5
B.- Teología: La Conciencia
A. Biblia: Separación de los Apóstoles.
89. Motivos de la separación. La misma persecución surgida en Jerusalén ya obligó a ello; pero el fundamental, era el mandato de Jesucristo de ir por todo el mundo y anunciar el Evangelio a toda la creación, para que el que crea y se bautice, se salve. Era hacia el año 36 cuando se dispersaron por las diversas provincias del Imperio Romano.
90. Credos o Símbolos. Con el fin de que las Verdades principales de la Religión se enseñaran en todas partes, los Apóstoles, antes de la dispersión, redactaron un breve resumen. El más breve, es la fe en DIOS Padre, DIOS Hijo, DIOS Espíritu Santo, y en la Iglesia fundada por Jesucristo. Conocemos varios símbolos o Credos, donde se desarrollan más estas verdades fundamentales; en el siglo 20, el Credo del Pueblo de Dios del Papa Pablo 6º. Y nosotros ofrecemos el más breve y completo, para los flojos: Creo en todo lo que enseña la Iglesia.
91. Apostolado de San Pedro. En los Hechos de los Apóstoles se nos cuentan los primeros pasos. Después de que el Ángel le librase milagrosamente de la cárcel de Herodes, salió hacia “otro lugar”; creemos que a Antioquia, fundando las primeras iglesias de Asia Menor. Después pasó a Roma hacia el año 42, convirtiéndola en capital del mundo cristiano, y desde donde se organizó la extensión de la Fe por todas las provincias del Imperio. Murió mártir en la persecución del emperador Nerón, hacia el año 67, en una cruz, con la cabeza hacia abajo, por no creerse digno de morir como el Señor. La Basílica del Vaticano, el altar Papal, está sobre el lugar de su martirio y la tumba de sus restos, confirmado por una comisión de arqueólogos nombrada por el Papa Pió 12.
92. Concilio de Jerusalén. Fue el 1º y tuvo lugar al surgir ciertas desavenencias, debido a la idea errónea de los falsos convertidos que querían que la Iglesia estuviese sometida al judaísmo, obligando a cumplir ciertas leyes. Después de escuchar los relatos de San Pablo y San Bernabé sobre las conversiones y frutos de sus viajes, San Pedro y demás Cabezas, decidieron lo esencial que se debía pedir a los no judíos, y la Iglesia quedó libre de la presión judía, aunque tuvo que sufrir mucho.
93. Misión de los otros Apóstoles. Se sabe por la tradición que San Andrés predicó en Escitia y murió en Grecia; Santo Tomás en la India; San Mateo en Judea y Persia; San Felipe en Frigia; San Bartolomé en Arabia y Armenia; Santiago el Mayor en Judea y España, muriendo en Jerusalén y sepultado en España, Santiago de Compostela; San Simón en Mesopotamia; San Tadeo en Siria, Arabia y Mesopotamia: San Matías en Etiopia; Santiago el Menor en Jerusalén, fue su primer Obispo; y San Juan en Asia Menor, fijando su residencia en Efeso, sufrió el martirio en Roma, sin morir; fue desterrado a la isla de Patmos donde tuvo unas visiones y escribió el Apocalipsis, lo que está por venir, y murió ya anciano a finales del siglo 1º, dejándonos además su profundísimo Evangelio y sabrosas cartas.
94. Últimos años de la Virgen. Una tradición antigua dice que salió algo de Jerusalén, quizá a Efeso, que fue llevada por los Ángeles a España donde animó a Santiago a predicar en Zaragoza, donde se encuentra uno de los templos más grandes dedicados a Ella en su honor y honra; y que murió hacia el año 54, que resucitó gloriosa y fue llevada en cuerpo y alma al Cielo, Dogma de Fe proclamado por el Papa Pío 12 en el año 1950, año Santo del gran retorno y del gran perdón, después de la 2ª guerra mundial, y que celebramos el 15 de agosto. Los orientales no hablan de la muerte, sino de dormición. Nos da lo mismo; está en el cielo en cuerpo y alma y esto nos llena de inmensa alegría.
B. Teología: Moral: La Conciencia.
95. Es el juicio próximo práctico, regla interior de Moralidad, conocimiento interno que tiene todo hombre de la licitud o ilicitud de sus actos, próximos a ejecutar o en el momento de ponerlos en práctica; forman un juicio sobre ellos en razón de buenos o malos. La palabra conciencia viene del latín cum sciencia, que significa conocimiento íntimo. Supone el conocimiento de la LEY de DIOS y su aplicación, con la que debemos comparar nuestros actos para saber si son buenos o malos.
96. Manifestaciones. La conciencia se manifiesta de dos maneras: una antes de la acción, moviéndonos a ella si la acción es buena, o cierto desasosiego e inquietud si la acción es mala. Otra, después de la acción, dándonos paz y gozo si la acción fue buena o inquietud y remordimiento si la acción fue mala. A veces, también ya en la misma acción.
97. La Conciencia actúa de testigo, fiscal y juez y a veces sus avisos son inmediatos.
98. Clases. Recta o verdadera, errónea o falsa, defectuosa, y dudosa o perpleja.
99. Recta o verdadera. Es aquella que nos dicta lo que es conforme a la verdad y a la LEY bien entendida; representa el objeto como realmente es en sí; juzga con verdad. También se llama conciencia objetiva.
100. Errónea o falsa. Es la que nos representa como buena una acción que es mala o prohibida; o representa como mala la que es buena o permitida. Es lo que se llama conciencia subjetiva, o lo que dicen muchas veces, tiene buena intención. No basta, se puede estar equivocado.
101. Esta conciencia errónea o falsa, puede ser invencible cuando no hay ninguna duda o sospecha sobre si es bueno o malo el acto que se ejecuta, ni sobre la obligación de examinarlo.
102. Puede ser vencible, cuando el que obra tiene alguna duda o sospecha sobre la bondad o malicia del acto, o sobre la obligación de examinarlo, disponiendo de medios para ello: consultas, lecturas.
103. Defectuosa. Es la conciencia mal adquirida o malformada; obliga a salir de ella y corregirla, en cuanto sea posible. Caben dos extremos:
104. Conciencia ancha o laxa, la que apoyándose en leve fundamento, cree fácilmente que es lícito o bueno, lo que es ilícito o malo; o juzga que es venial lo que en realidad es mortal. Se suele adquirir por tibieza, vicios, costumbres de pecar, trato con personas o lecturas frívolas, quitando importancia a las cosas que de verdad la tienen.
105. Conciencia escrupulosa o estrecha es todo lo contrario: se funda en leve motivo o vanas razones para ver pecado donde no lo hay. Se suele adquirir por flaqueza, actuación diabólica, melancolías y a veces permisión Divina.
106. Dudosa o perpleja. Cuando se ve colocada entre dos acciones que parecen malas o buenas, y hay que decidirse a obrar. Si se puede, consultar; si no se puede, inclinarse por los menos malo, por lo bueno o por lo más bueno o mejor, sabiendo que para pecar, hay que quererlo a sabiendas.
107. Nos ayudará a decidir, el tener en cuenta lo que nos aconseja San Bernardo: donde demos más Gloria a DIOS, donde se beneficie más a las almas, y donde nos santifiquemos más. El pensamiento de la muerte y la eternidad también nos aclara muchas cosas. ¿Qué me gustaría haber elegido a la hora de morir? ¿Cómo lo veré desde la eternidad? Tiene primacía el alma sobre el cuerpo y la Vida Eterna sobre la temporal. Una mujer embarazada está en peligro de muerte; hay que actuar: o ella, o el niño; tiene primacía el niño, por ser el más débil y poder bautizarle para que logre el Cielo, que es mas importante que el estar un poco más en la tierra.
108. Modo de formar la conciencia. Es una de las primeras obligaciones: lograr una conciencia recta que nos dicte en cada caso, ni más ni menos, lo que nos prescribe la LEY, para que nos ponga siempre a salvo de toda inquietud interior y sea una garantía para el bien obrar.
109. Modo directo: conclusión de dos verdades claras: quiero trabajar, es Domingo y está prohibido, luego no debo trabajar.
110. El modo indirecto o probabilismo, es la opinión o sentencia probable al juicio, basado en razones graves, pero con temor de que sea verdadero el juicio contrario. Sabiendo que Ley incierta no obliga en conciencia, encomendarse a DIOS y decidir por lo que sea de más gloria de DIOS, provecho de las almas y santificación personal. Este probabilismo vale para cuando se trata de licitud o ilicitud, pero no cuando se trata de validez o nulidad.
111. Buscar buena instrucción religiosa, buenos orientadores o directores espirituales y ser sinceros y obedientes a los que gobiernan, siempre para las cosas buenas, verdaderas y justas, que estén de acuerdo con la LEY de DIOS.
112. Clase de conciencia que hay obligación de seguir. Principalmente la conciencia recta o verdadera, porque entonces se obra con rectitud, al estar conforme a lo ordenado o prohibido por la LEY Divina.
113. También se ha de seguir la conciencia invenciblemente errónea, porque entonces también se obra con rectitud, aunque sea subjetivamente. Son los de “buena voluntad”, a los que DIOS, si fuera preciso, les haría un milagro, para que llegaran a la conciencia objetiva, saliendo del error.
114. Fuerza obligatoria de la Conciencia. Obliga por ser la regla próxima e inmediata de nuestras acciones, diciéndonos lo que está bien y lo que está mal.
115. La voluntad es una fuerza ciega, y tiene que guiarse para obrar bien por lo que le dicte la razón como aprobado por la LEY de DIOS en todas sus manifestaciones, y más aún, si está ilustrada por la Fe.
116. San Pablo en Romanos 14,23 nos dice que todo lo que no viene de la Fe es pecado, es decir, todo aquello que la conciencia rechaza por ser contrario a la LEY de DIOS.
117. La Virgen, es la que siempre agradó a DIOS; la que mejor escucho y cumplió la Palabra Divina; unió en sí lo que DIOS quería y lo que Ella quiso. Tendremos paz en la medida en que queramos y practiquemos lo que DIOS quiere.
118. Catecismo 1877 a 1927.
TEOLOGIA 2 : TEMA 4
A.- Biblia: Saulo - San Pablo
67. Transcurridos tres años, vuelve a Jerusalén para ver a Pedro y contarle los prodigios que la Gracia iba realizando; y desde entonces, se dedicó plenamente a predicar a los gentiles, como se llamaba a los que no eran judíos, por lo que se le llamaría el Apóstol de las gentes.
78. Responsabilidad. Es la obligación que tiene el que ejecuta libre y conscientemente un acto; responde por él, y carga con las consecuencias.
83. Demérito, es el fruto de toda obra mala en cuanto que es digna de castigo.
85. También hay una sanción natural, en esta vida, y que es un sabor o gusto interior, con alegría humana, que se siente por una obra naturalmente buena; o el remordimiento y la tristeza que se siente, y turba el corazón, por haber hecho el mal.
HOMILIA 26
Entrado que hubo en Cafarnaún, se le acercó en centurión, suplicándole y diciendo: Mi criado está tendido en casa paralítico y sufre terriblemente. San Mateo 8,5.
192.- Armonía entre San Mateo y San Lucas.- Este milagro es contado también por Lucas; mas como intercala en su relato circunstancias que parecen discordar con el de Mateo, es menester que resolvamos esta dificultad. ¿Qué dice, pues, Lucas? Envió algunos ancianos de los judíos, rogándole que viniera. San Lucas 7, 3. Mateo, en cambio cuenta que fue el mismo centurión quien se acercó al Señor y le dijo: Señor, no soy digno... Hay realmente quienes dicen que se trata de dos personas distintas, aunque tengan muchos puntos de parecido. Del primero, en efecto, dice el evangelista: Y nos ha construido una sinagoga y ama a nuestra nación.
209.- Y no sólo de ese modo suavizó el Señor la aparente novedad de su enseñanza, sino también por el hecho de hablarles del seno de Abrahán en lugar del reino de los cielos. Aquélla era para ellos expresión menos conocida y, por otra parte, la mención de Abrahán había de herirles más vivamente. Por eso mismo tampoco Juan, en su predicación, empezó hablándoles del infierno, sino de algo que a los judíos había de dolerles particularmente: No vengáis diciendo: Tenemos por padre de Abrahán (Mt. 3,9). Con esto consigue el Señor otro fin, y es que no se le tuviera por contrario al Antiguo Testamento.
210.- Pues el que admiraba a los patriarcas y llamaba a su seno suerte o herencia de los buenos, más que sobradamente eliminaba toda sospecha sobre ello. Nadie, pues, piense que se trata de una sola intimidación. No, es doble, tanto en el castigo de los unos como en la alegría de los otros. Doble castigo: no sólo porque perdieron, sino porque perdieron lo que era suyo propio. Doble alegría; no sólo porque alcanzaron, sino por alcanzar lo que no podían ni esperar. Y otra tercera todavía: recibir lo que era de aquéllos. Y llama hijos del reino a aquellos para quienes el reino estaba preparado. Lo cual había de herirles muy vivamente, porque, después de mostrarles que por anuncio y promesa les tocaba a ellos estar en el seno de los patriarcas, a renglón seguido los excluye de él. En fin, como al cabo su amenaza no pasaba por entonces de meras palabras, la confirma con el milagro, como el milagro quedará confirmado por el posterior cumplimiento de la profecía.
221.- El ejemplo de David: se pondera la gravedad de su pecado.-Veamos, pues, cómo enfermó y veamos también cuán rápidamente se levantó aquel bienaventurado varón. ¿Qué manera, pues, de enfermedad tuvo David? ¡Cometió un adulterio y un asesinato! Porque no tengo inconveniente en pregonar sus pecados por sus propios nombres. Si el Espíritu Santo no tuvo por vergonzoso que toda esta historia quedara consignada en la Escritura, mucho menos hemos de dejarla nosotros en la sombra. Por mi parte, no sólo la pregono, sino que añado algo más. Quienes la ocultan, ésos particularmente dejan en la sombra la virtud de David. Como le arrebatarían su más brillante corona quienes callaran su combate con el gigante Goliat, así también quienes pasan de largo por toda esta historia.
EXPERIENCIAS # 399
"Cada año nos va dejando una nueva huella para recordar y vivir; vine con temor a no poder acabarlos; este año para mí ha sido increíble; para DIOS no hay nada imposible; si los pecados son muy grandes, mayor es la Misericordia de DIOS; y la fortaleza de la Virgen que nos demostró cuando estuvo en la tierra; a Ella le pedía cada día el poder seguir y terminarlos; y así ha sido, con mucha paz y tranquilidad; nuestra debilidad nos dice que ya parece que todo se va a acabar, que no podemos más; es el maligno que anda rondando a ver cómo nos inquieta, asusta y desanima; pero como el Padre Juan nos dice siempre: sigamos pidiendo, sigamos adelante, que el alma que está unida a DIOS, el diablo la teme como al mismo DIOS; el Señor lo tiene todo bajo control, tiene su programa y no podemos cambiarlo; sólo debemos decir amorosamente: Hágase tu voluntad." Edita.
En una época en que la influencia de la secularización es cada vez más fuerte y, por otra parte, se nota una necesidad generalizada de encontrar a DIOS, no debe faltar la posibilidad de ofrecer espacios de intensa escucha de su Palabra en el silencio y en la oración. Lugares privilegiados para dicha experiencia espiritual son especialmente las casas de ejercicios espirituales a las que, con este fin, hay que sostener materialmente y dotar de personal adecuado.
DEL PAPA...
Ante la Palabra de DIOS: escucha, acoge, vive y comunícala a otros con tu ejemplo y palabra.
Si quieres un estudio Bíblico personal, sencillo, barato, profundo y eficaz: cómprate el Catecismo grande de la Iglesia Católica y dedica todos los días una media hora reposada y tranquila. Ahí tienes toda la Biblia en temas concretos como son el Credo, los Sacramentos, los Mandamientos, y la Oración, con el Papa, la Virgen y frases muy sabrosas de los Santos. Y recuerda que el Catecismo no es discutible, es doctrina de fe, por eso no verás opiniones y ni escuelas teológicas, ni encontrarás nada sobre el Limbo, que no es de fe, pero sí del Purgatorio, que sí es Dogma de Fe; y te dice que por esos millones de abortos de cada año, hay que rezar, porque tienen alma inmortal.
LA VIRGEN
Desde el Cielo esta intercediendo por nosotros, y por todos esos millones de personas que llamamos hermanos separados, y que de momento, lo somos sólo de Padre DIOS-, pero no de Madre, la Virgen, a quien ellos dejan de lado. Todavía no han descubierto la diferencia que marcamos en nuestras oraciones al decirle a Jesús: ten piedad de nosotros, y a la Virgen: ruega por nosotros, dejando bien clara la diferencia de lo que es adoración, -latría-, sólo a DIOS, a Jesucristo, la Sagrada Eucaristía y la Santa Cruz; y lo que es veneración especial, hiperdulía-, sólo a la Virgen, distinta de veneración singular protodulía-, sólo a San José, y distinto de veneración de forma general, -dulía-, a todos los Ángeles y Santos. Son las cuatro partes del culto católico.
Pues bien, quien ama a la Virgen, no se condena; Ella verá la forma de que en algún momento uno pueda arrepentirse. Pero además, en un negocio tan importante, el más importante, como es la conquista del Cielo con el mayor grado de Gracia posible, que allí será Gloria por toda la eternidad, no se deja para última hora. Cada momento del día, nos esforzamos por mejorar, y ayudar a otros a serlo. En estos momentos en que la economía se tambalea, y hay mucha gente sin trabajo, pensamos que en DIOS no hay crisis, y que el mejor trabajo es el de santificarse cada día un poco más. Y seguro que no te faltará el pan de cada día. Y el tener que prescindir de muchas cosas materiales, ayuda vivir mejor la vida del alma.
En cualquier parte donde estés, reza el Rosario, salúdala con el Ángelus en la mañana, tarde y noche, ofrécele el día cada mañana y te verás bajo su protección; y en la noche, da gracias y pide perdón de tus faltas. Y como Ella siempre nos lleva a Jesús, te confesarás con frecuencia ante el Sacerdote, y recibirás con hambre y fervor la Sagrada Eucaristía; y desde luego, te llevarás mejor con la gente porque aun los grandes pecadores, no son otra cosa que enfermos de alma, y a los enfermos se les compadece y se les ayuda.
Y las cinco maneras de ayudar a la gente son: Oración, sacrificio, buen ejemplo, buenos consejos y compartir algo de lo que tienes. Y experimentarás lo que dice San Pablo: que hay más alegría en dar que en recibir. Haz la prueba, y no seas cobarde a la hora de dar testimonio de tu fe vivida con alegría y generosidad.
MISIONES - 28 AÑOS EN ALASKAPOR SEGUNDO LLORENTE, S.J.(continuación)
Físicamente no es como nos lo han devuelto las fotos. -¡En las que siempre salgo mal... Mire usted qué fatalidad! -dice él mismo. Nació en 1903 en el inmortal lugar leonés de Mansilla, pero no representa más de cincuenta años. Su aspecto es fornido (como si se pasara la vida practicando deporte) su rostro, ancho y grueso, rebosante de salud y con la piel sin una arruga, curtida por las navajas de los vientos de la tundra. Cuando habla parece que frunce el ceño, pero la amabilidad y calor de su mirada nos abre con toda franqueza la puerta de su alma cordialísima. Cuando escucha se pasea por su vista cierto pícaro brillo y sus labios pretenden una leve sonrisa. Todo lo cual al oírle se confirma- nos hace pensar que estamos ante un hombre que gusta ver las cosas por su lado amable y tomar las molestias como «bromas» de 1a Providencia.
No es tan "nórdico" como quiere Temperamentalmente, no es el impasible «nórdico» de que él presume, ni tampoco el eterno bromista a ultranza que algunos, a través del buen humor - cuya finura y profundidad espiritual son inmensas- de sus cartas, han podido forjarse.
Pero la amabilidad, la serenidad, la cordialidad de sus maneras dejan adivinar un alma cálida y emotiva. Es un español como nosotros.
Lo que hace el Padre Llorente, de día y de noche, es bien sabido. Sus cartas han prodigado detalladamente su vida y su trabajo. Lo que sí conviene recordar es que este misionero, perdido en medio de la inmensa Alaska, donde caben tres Españas, tiene más de 800 fieles (diseminados en la tundra, en pueblos que distan 13 y 30 kilómetros del centro misional), que gracias a su celo son todos católicos. Lo más sorprendente es cómo los conoce.- Los conozco mejor que ellos mismos. Tanto es así, que vienen a preguntarme cuándo nacieron y qué parentesco tienen con éste o con aquél o cuáles son sus apellidos. Y casi nunca tengo que mirar el fichero."¡Viva España!" El Padre Llorente habla un castellano excelente y castizo, en el que el impacto del inglés cotidiano apenas si le roza con cierto leve acento muy especial, que no es el acento propiamente de los norteamericanos hablando español, sino uno particularísimo que se ha fabricado el Padre Llorente. Hasta ahora el castellano no era para é1 más que letra. Ahora va a ser palabra.-Yo soñé -dice lentamente-, allá en Alaska, volver a hablar un día otra vez en castellano. Al ver que lo soñado se hace realidad estoy muy contento y creo que no me voy a quedar corto. Antes de terminar le lanzamos una indirecta sobre sus alardes «nórdicos»: esa impasibilidad de la que hace gala: -Lo que pasa -aclara sonriente- es que yo me emociono solamente allá en lo recóndito de los pliegues del alma -las «entretelas», ¿no?- sin dejar que la conmoción llegue a los ojos o a la voz. Si acaso esto ocurre, es sólo ante una o dos personas, nunca ante grupos, Como ve usted, esto es una «máscara» de indiferencia que yo me pongo porque de lo contrario todo se echa a perder.
TEOLOGIA 2: TEMA 6
121. Sitio de Jerusalén. Roma envió al general Vespasiano, que invadió Judea y se apoderó de todas las plazas fuertes. Al ser proclamado emperador, le reemplaza su hijo Tito, que para consumar el sometimiento, cumplió la profecía de Jesús: rodeó de trincheras Jerusalén y la sitió. Como era el tiempo de Pascua, la afluencia de gente era mayor, con lo que el hambre y la peste llegó antes.
128. Leyes morales son las que dirigen las acciones de los seres libres. La Ley moral es una regla obligatoria prescrita por el superior para acomodar a ella nuestras acciones. Comprende el precepto, orden, mandato o toda ordenación, dada por la autoridad competente, obligando en conciencia al individuo, ya como tal, ya como miembro de una comunidad. Es distinto del consejo que ni supone potestad, ni impone obligación.
130. Leyes humanas las que proceden directamente de los hombres que legítimamente tienen autoridad. Puede ser Eclesiástica y Civil. Se llaman positivas a las queridas y expresadas directamente por el Legislador.
131. Leyes naturales, cuando están en la misma naturaleza, sea irracional, sea racional. La Ley natural en la naturaleza racional, dice Santo Tomás que es una impresión de la Ley Divina en nosotros y abraza todos los preceptos de moralidad. Intima a todos los hombres cuando llegan al uso de razón; y su ignorancia no es posible en cuanto a los principios primarios y secundarios más inmediatos; hay obligación de escucharla y seguirla, y cuidar de que no se borre o deforme, pues ha sido impresa en el alma por el mismo DIOS.
134. Autor de la Ley. Se le llama también Legislador y es el que tiene potestad para dar leyes, es decir, autoridad suprema o delegada sobre la sociedad a la que se da leyes.
TEOLOGIA 2 : TEMA 5
B.- Teología: La Conciencia
A. Biblia: Separación de los Apóstoles.
89. Motivos de la separación. La misma persecución surgida en Jerusalén ya obligó a ello; pero el fundamental, era el mandato de Jesucristo de ir por todo el mundo y anunciar el Evangelio a toda la creación, para que el que crea y se bautice, se salve. Era hacia el año 36 cuando se dispersaron por las diversas provincias del Imperio Romano.
90. Credos o Símbolos. Con el fin de que las Verdades principales de la Religión se enseñaran en todas partes, los Apóstoles, antes de la dispersión, redactaron un breve resumen. El más breve, es la fe en DIOS Padre, DIOS Hijo, DIOS Espíritu Santo, y en la Iglesia fundada por Jesucristo. Conocemos varios símbolos o Credos, donde se desarrollan más estas verdades fundamentales; en el siglo 20, el Credo del Pueblo de Dios del Papa Pablo 6º. Y nosotros ofrecemos el más breve y completo, para los flojos: Creo en todo lo que enseña la Iglesia.
91. Apostolado de San Pedro. En los Hechos de los Apóstoles se nos cuentan los primeros pasos. Después de que el Ángel le librase milagrosamente de la cárcel de Herodes, salió hacia “otro lugar”; creemos que a Antioquia, fundando las primeras iglesias de Asia Menor. Después pasó a Roma hacia el año 42, convirtiéndola en capital del mundo cristiano, y desde donde se organizó la extensión de la Fe por todas las provincias del Imperio. Murió mártir en la persecución del emperador Nerón, hacia el año 67, en una cruz, con la cabeza hacia abajo, por no creerse digno de morir como el Señor. La Basílica del Vaticano, el altar Papal, está sobre el lugar de su martirio y la tumba de sus restos, confirmado por una comisión de arqueólogos nombrada por el Papa Pió 12.
92. Concilio de Jerusalén. Fue el 1º y tuvo lugar al surgir ciertas desavenencias, debido a la idea errónea de los falsos convertidos que querían que la Iglesia estuviese sometida al judaísmo, obligando a cumplir ciertas leyes. Después de escuchar los relatos de San Pablo y San Bernabé sobre las conversiones y frutos de sus viajes, San Pedro y demás Cabezas, decidieron lo esencial que se debía pedir a los no judíos, y la Iglesia quedó libre de la presión judía, aunque tuvo que sufrir mucho.
93. Misión de los otros Apóstoles. Se sabe por la tradición que San Andrés predicó en Escitia y murió en Grecia; Santo Tomás en la India; San Mateo en Judea y Persia; San Felipe en Frigia; San Bartolomé en Arabia y Armenia; Santiago el Mayor en Judea y España, muriendo en Jerusalén y sepultado en España, Santiago de Compostela; San Simón en Mesopotamia; San Tadeo en Siria, Arabia y Mesopotamia: San Matías en Etiopia; Santiago el Menor en Jerusalén, fue su primer Obispo; y San Juan en Asia Menor, fijando su residencia en Efeso, sufrió el martirio en Roma, sin morir; fue desterrado a la isla de Patmos donde tuvo unas visiones y escribió el Apocalipsis, lo que está por venir, y murió ya anciano a finales del siglo 1º, dejándonos además su profundísimo Evangelio y sabrosas cartas.
94. Últimos años de la Virgen. Una tradición antigua dice que salió algo de Jerusalén, quizá a Efeso, que fue llevada por los Ángeles a España donde animó a Santiago a predicar en Zaragoza, donde se encuentra uno de los templos más grandes dedicados a Ella en su honor y honra; y que murió hacia el año 54, que resucitó gloriosa y fue llevada en cuerpo y alma al Cielo, Dogma de Fe proclamado por el Papa Pío 12 en el año 1950, año Santo del gran retorno y del gran perdón, después de la 2ª guerra mundial, y que celebramos el 15 de agosto. Los orientales no hablan de la muerte, sino de dormición. Nos da lo mismo; está en el cielo en cuerpo y alma y esto nos llena de inmensa alegría.
B. Teología: Moral: La Conciencia.
95. Es el juicio próximo práctico, regla interior de Moralidad, conocimiento interno que tiene todo hombre de la licitud o ilicitud de sus actos, próximos a ejecutar o en el momento de ponerlos en práctica; forman un juicio sobre ellos en razón de buenos o malos. La palabra conciencia viene del latín cum sciencia, que significa conocimiento íntimo. Supone el conocimiento de la LEY de DIOS y su aplicación, con la que debemos comparar nuestros actos para saber si son buenos o malos.
96. Manifestaciones. La conciencia se manifiesta de dos maneras: una antes de la acción, moviéndonos a ella si la acción es buena, o cierto desasosiego e inquietud si la acción es mala. Otra, después de la acción, dándonos paz y gozo si la acción fue buena o inquietud y remordimiento si la acción fue mala. A veces, también ya en la misma acción.
97. La Conciencia actúa de testigo, fiscal y juez y a veces sus avisos son inmediatos.
98. Clases. Recta o verdadera, errónea o falsa, defectuosa, y dudosa o perpleja.
99. Recta o verdadera. Es aquella que nos dicta lo que es conforme a la verdad y a la LEY bien entendida; representa el objeto como realmente es en sí; juzga con verdad. También se llama conciencia objetiva.
100. Errónea o falsa. Es la que nos representa como buena una acción que es mala o prohibida; o representa como mala la que es buena o permitida. Es lo que se llama conciencia subjetiva, o lo que dicen muchas veces, tiene buena intención. No basta, se puede estar equivocado.
101. Esta conciencia errónea o falsa, puede ser invencible cuando no hay ninguna duda o sospecha sobre si es bueno o malo el acto que se ejecuta, ni sobre la obligación de examinarlo.
102. Puede ser vencible, cuando el que obra tiene alguna duda o sospecha sobre la bondad o malicia del acto, o sobre la obligación de examinarlo, disponiendo de medios para ello: consultas, lecturas.
103. Defectuosa. Es la conciencia mal adquirida o malformada; obliga a salir de ella y corregirla, en cuanto sea posible. Caben dos extremos:
104. Conciencia ancha o laxa, la que apoyándose en leve fundamento, cree fácilmente que es lícito o bueno, lo que es ilícito o malo; o juzga que es venial lo que en realidad es mortal. Se suele adquirir por tibieza, vicios, costumbres de pecar, trato con personas o lecturas frívolas, quitando importancia a las cosas que de verdad la tienen.
105. Conciencia escrupulosa o estrecha es todo lo contrario: se funda en leve motivo o vanas razones para ver pecado donde no lo hay. Se suele adquirir por flaqueza, actuación diabólica, melancolías y a veces permisión Divina.
106. Dudosa o perpleja. Cuando se ve colocada entre dos acciones que parecen malas o buenas, y hay que decidirse a obrar. Si se puede, consultar; si no se puede, inclinarse por los menos malo, por lo bueno o por lo más bueno o mejor, sabiendo que para pecar, hay que quererlo a sabiendas.
107. Nos ayudará a decidir, el tener en cuenta lo que nos aconseja San Bernardo: donde demos más Gloria a DIOS, donde se beneficie más a las almas, y donde nos santifiquemos más. El pensamiento de la muerte y la eternidad también nos aclara muchas cosas. ¿Qué me gustaría haber elegido a la hora de morir? ¿Cómo lo veré desde la eternidad? Tiene primacía el alma sobre el cuerpo y la Vida Eterna sobre la temporal. Una mujer embarazada está en peligro de muerte; hay que actuar: o ella, o el niño; tiene primacía el niño, por ser el más débil y poder bautizarle para que logre el Cielo, que es mas importante que el estar un poco más en la tierra.
108. Modo de formar la conciencia. Es una de las primeras obligaciones: lograr una conciencia recta que nos dicte en cada caso, ni más ni menos, lo que nos prescribe la LEY, para que nos ponga siempre a salvo de toda inquietud interior y sea una garantía para el bien obrar.
109. Modo directo: conclusión de dos verdades claras: quiero trabajar, es Domingo y está prohibido, luego no debo trabajar.
110. El modo indirecto o probabilismo, es la opinión o sentencia probable al juicio, basado en razones graves, pero con temor de que sea verdadero el juicio contrario. Sabiendo que Ley incierta no obliga en conciencia, encomendarse a DIOS y decidir por lo que sea de más gloria de DIOS, provecho de las almas y santificación personal. Este probabilismo vale para cuando se trata de licitud o ilicitud, pero no cuando se trata de validez o nulidad.
111. Buscar buena instrucción religiosa, buenos orientadores o directores espirituales y ser sinceros y obedientes a los que gobiernan, siempre para las cosas buenas, verdaderas y justas, que estén de acuerdo con la LEY de DIOS.
112. Clase de conciencia que hay obligación de seguir. Principalmente la conciencia recta o verdadera, porque entonces se obra con rectitud, al estar conforme a lo ordenado o prohibido por la LEY Divina.
113. También se ha de seguir la conciencia invenciblemente errónea, porque entonces también se obra con rectitud, aunque sea subjetivamente. Son los de “buena voluntad”, a los que DIOS, si fuera preciso, les haría un milagro, para que llegaran a la conciencia objetiva, saliendo del error.
114. Fuerza obligatoria de la Conciencia. Obliga por ser la regla próxima e inmediata de nuestras acciones, diciéndonos lo que está bien y lo que está mal.
115. La voluntad es una fuerza ciega, y tiene que guiarse para obrar bien por lo que le dicte la razón como aprobado por la LEY de DIOS en todas sus manifestaciones, y más aún, si está ilustrada por la Fe.
116. San Pablo en Romanos 14,23 nos dice que todo lo que no viene de la Fe es pecado, es decir, todo aquello que la conciencia rechaza por ser contrario a la LEY de DIOS.
117. La Virgen, es la que siempre agradó a DIOS; la que mejor escucho y cumplió la Palabra Divina; unió en sí lo que DIOS quería y lo que Ella quiso. Tendremos paz en la medida en que queramos y practiquemos lo que DIOS quiere.
118. Catecismo 1877 a 1927.
TEOLOGIA 2 : TEMA 4
67. Transcurridos tres años, vuelve a Jerusalén para ver a Pedro y contarle los prodigios que la Gracia iba realizando; y desde entonces, se dedicó plenamente a predicar a los gentiles, como se llamaba a los que no eran judíos, por lo que se le llamaría el Apóstol de las gentes.
78. Responsabilidad. Es la obligación que tiene el que ejecuta libre y conscientemente un acto; responde por él, y carga con las consecuencias.
83. Demérito, es el fruto de toda obra mala en cuanto que es digna de castigo.
85. También hay una sanción natural, en esta vida, y que es un sabor o gusto interior, con alegría humana, que se siente por una obra naturalmente buena; o el remordimiento y la tristeza que se siente, y turba el corazón, por haber hecho el mal.
HOMILIA 26
192.- Armonía entre San Mateo y San Lucas.- Este milagro es contado también por Lucas; mas como intercala en su relato circunstancias que parecen discordar con el de Mateo, es menester que resolvamos esta dificultad. ¿Qué dice, pues, Lucas? Envió algunos ancianos de los judíos, rogándole que viniera. San Lucas 7, 3. Mateo, en cambio cuenta que fue el mismo centurión quien se acercó al Señor y le dijo: Señor, no soy digno... Hay realmente quienes dicen que se trata de dos personas distintas, aunque tengan muchos puntos de parecido. Del primero, en efecto, dice el evangelista: Y nos ha construido una sinagoga y ama a nuestra nación.
209.- Y no sólo de ese modo suavizó el Señor la aparente novedad de su enseñanza, sino también por el hecho de hablarles del seno de Abrahán en lugar del reino de los cielos. Aquélla era para ellos expresión menos conocida y, por otra parte, la mención de Abrahán había de herirles más vivamente. Por eso mismo tampoco Juan, en su predicación, empezó hablándoles del infierno, sino de algo que a los judíos había de dolerles particularmente: No vengáis diciendo: Tenemos por padre de Abrahán (Mt. 3,9). Con esto consigue el Señor otro fin, y es que no se le tuviera por contrario al Antiguo Testamento.
210.- Pues el que admiraba a los patriarcas y llamaba a su seno suerte o herencia de los buenos, más que sobradamente eliminaba toda sospecha sobre ello. Nadie, pues, piense que se trata de una sola intimidación. No, es doble, tanto en el castigo de los unos como en la alegría de los otros. Doble castigo: no sólo porque perdieron, sino porque perdieron lo que era suyo propio. Doble alegría; no sólo porque alcanzaron, sino por alcanzar lo que no podían ni esperar. Y otra tercera todavía: recibir lo que era de aquéllos. Y llama hijos del reino a aquellos para quienes el reino estaba preparado. Lo cual había de herirles muy vivamente, porque, después de mostrarles que por anuncio y promesa les tocaba a ellos estar en el seno de los patriarcas, a renglón seguido los excluye de él. En fin, como al cabo su amenaza no pasaba por entonces de meras palabras, la confirma con el milagro, como el milagro quedará confirmado por el posterior cumplimiento de la profecía.
221.- El ejemplo de David: se pondera la gravedad de su pecado.-Veamos, pues, cómo enfermó y veamos también cuán rápidamente se levantó aquel bienaventurado varón. ¿Qué manera, pues, de enfermedad tuvo David? ¡Cometió un adulterio y un asesinato! Porque no tengo inconveniente en pregonar sus pecados por sus propios nombres. Si el Espíritu Santo no tuvo por vergonzoso que toda esta historia quedara consignada en la Escritura, mucho menos hemos de dejarla nosotros en la sombra. Por mi parte, no sólo la pregono, sino que añado algo más. Quienes la ocultan, ésos particularmente dejan en la sombra la virtud de David. Como le arrebatarían su más brillante corona quienes callaran su combate con el gigante Goliat, así también quienes pasan de largo por toda esta historia.
Blogger news
Video
Links
About
Popular Posts
Blog Archive
-
►
2010
(75)
- ► septiembre (11)
About Me
- Rosario Serrano
- soy diseñadora gráfica y profesora de religión y de lengua y literatura
Blog Archive
-
►
2010
(75)
- ► septiembre (11)