TEOLOGIA 2: TEMA 6

16:25

A.- Biblia: Situación del Pueblo Judío
B.- Teología: Regla Externa de Moralidad: La Ley.
A. Biblia: Situación del Pueblo Judío

119. Rebelión. Desde que tomaron posesión de esa tierra, tuvieron que sostener luchas con los pueblos vecinos; unas veces para mantenerse fieles al pacto con DIOS; otras veces, castigados por el mismo DIOS debido a sus pecados. Con frecuencia, no haciendo caso a los verdaderos Profetas que les movían al sometimiento pacífico, cumpliendo las leyes y esperando en DIOS, se dejaban llevar por ambiciones humanas alentadas por los falsos profetas, teniendo que sufrir por todo ello mucho más.

120. En este momento, estaban sometidos al Imperio Romano, que solían respetar sus leyes. En el año 66, de forma especial, exasperados por los falsos profetas y llenos de furor, provocaron una rebelión. Se veía venir lo anunciado por Jesús unos 30 años antes.

121. Sitio de Jerusalén. Roma envió al general Vespasiano, que invadió Judea y se apoderó de todas las plazas fuertes. Al ser proclamado emperador, le reemplaza su hijo Tito, que para consumar el sometimiento, cumplió la profecía de Jesús: rodeó de trincheras Jerusalén y la sitió. Como era el tiempo de Pascua, la afluencia de gente era mayor, con lo que el hambre y la peste llegó antes.

122. Tito tardó cuatro meses en apoderarse de todas las plazas fuertes, y el último, fue el Templo que parece ser quería respetar. Según Flavio Josefo, historiador hebreo y testigo ocular: “un soldado romano, quizá movido por otras fuerzas superiores, tomó un leño ardiendo y lo echó por una ventana; el fuego se propagó con rapidez debido a las maderas secas de cedro y consumió todo el edificio, a pesar de los esfuerzos que hicieron para cortar el incendio”.Se cuenta que el hambre era tal, que una madre asó a su propio hijo de pecho para comer; murieron alrededor de un millón, saquearon toda la ciudad y se llevaron presos a muchos.
123. Se cuenta que los cristianos, con su Obispo San Simeón, recordando los anuncios del Salvador, se habían retirado antes a otros lugares.

124. Después. Otra vez intentaron sublevarse bajo el emperador Adriano, que les castigó con una matanza espantosa y dispersó a los demás, dejando el país desierto. Y estarán dispersos hasta el siglo 20 en que de nuevo han vuelto a ser país independiente, aunque ya sabemos los conflictos que todo esto ha provocado.

125. Estarán bajo dominación romana hasta el siglo 7º. Después en poder de los árabes; en el siglo 11 bajo los turcos venidos de Asia central, profanando los Santos Lugares y llenando la Ciudad de cadáveres, en el año 1076. Como había mucha dificultad para peregrinar a Tierra Santa, surgieron las Cruzadas, logrando un pequeño reino una de ellas en el 1099; pero con el sultán Saladino, venido de Egipto, nuevamente cae en poder de los infieles hasta la primera guerra mundial de 1914 a 1918, que conquistaron los ingleses en el 17. Después de la 2ª, de 1939 a 1945, los judios reconstruyeron el estado de Israel.
B. Teología: Regla externa de moralidad: LA LEY.

126. Es la Norma a la que se ajusta cualquier persona dotada de libertad en su forma de obrar. La Ley es la expresión de la voluntad del Creador, acerca del orden establecido por El en todo el universo, para que observen ese orden, obtengan los fines propios para los que fueron creados. Todos los seres creados tienen sus leyes.

127. Clases de Leyes. Físicas, las que ha puesto DIOS en la naturaleza para que cumplan los fines propuestos por el Creador en su desarrollo y operaciones necesarias. Obedecen maravillosamente y con toda precisión.

128. Leyes morales son las que dirigen las acciones de los seres libres. La Ley moral es una regla obligatoria prescrita por el superior para acomodar a ella nuestras acciones. Comprende el precepto, orden, mandato o toda ordenación, dada por la autoridad competente, obligando en conciencia al individuo, ya como tal, ya como miembro de una comunidad. Es distinto del consejo que ni supone potestad, ni impone obligación.

129. Leyes Divinas las que proceden directamente de DIOS, ya sean puestas en la naturaleza o expresadas directamente por el Legislador. Por la Revelación, DIOS nos dice por intermediarios como Moisés, y directamente por Jesucristo y su Iglesia, lo que desea.

130. Leyes humanas las que proceden directamente de los hombres que legítimamente tienen autoridad. Puede ser Eclesiástica y Civil. Se llaman positivas a las queridas y expresadas directamente por el Legislador.

131. Leyes naturales, cuando están en la misma naturaleza, sea irracional, sea racional. La Ley natural en la naturaleza racional, dice Santo Tomás que es una impresión de la Ley Divina en nosotros y abraza todos los preceptos de moralidad. Intima a todos los hombres cuando llegan al uso de razón; y su ignorancia no es posible en cuanto a los principios primarios y secundarios más inmediatos; hay obligación de escucharla y seguirla, y cuidar de que no se borre o deforme, pues ha sido impresa en el alma por el mismo DIOS.

132. La diferencia entre precepto o ley no es muy grande; el primero se puede referir más a personas concretas y la ley a comunidades. Los Mandamientos de la Ley de DIOS se les llama de las dos formas. También a los de la Iglesia.

133. Propiedades de la LEY. Posible, aún moralmente, de lo contrario no obligaría. Honesta, pues se funda en la Ley eterna de DIOS. Util, porque el fin de la Ley es el bien común. Justa, conforme a los principios de la justicia, pues de lo contrario sería abuso del poder y podría llegar a tiranía. Permanente, establecida para todos y debe durar por lo menos largo tiempo. Promulgada por el superior legítimo, de tal modo que todos la puedan conocer normalmente.
134. Autor de la Ley. Se le llama también Legislador y es el que tiene potestad para dar leyes, es decir, autoridad suprema o delegada sobre la sociedad a la que se da leyes.
135. Sólo DIOS es el Legislador supremo y universal y el que puede dar leyes para todos los hombres de todos los tiempos y lugares. Y sólo de DIOS reciben mediata o inmediatamente toda su potestad, todos los legisladores de la tierra. Proverbios 8,15-16; San Juan 19,11; Romanos 13,1; toda autoridad viene de DIOS; aún en las votaciones populares, el pueblo, lo que hace es designar; al ser elegido y aceptar, le viene de DIOS la autoridad, para las cosas buenas.

136. En lo eclesiástico, pueden dar leyes: el Papa, el Concilio Ecuménico con el Papa, para toda la Iglesia; el Concilio Plenario o Provincial para una provincia eclesiástica; los Obispos para sus Diócesis; los Capítulos Generales de las Ordenes Religiosas para sus miembros.

137. En lo Civil: los jefes supremos de las sociedades, por sí mismos o por medio de Cámaras Legislativas, según sus Constituciones.
138. Objeto de la Ley. Es todo lo que la Ley manda o prohíbe y ha de ser sólo para aquello que conviene al bien común de la sociedad, siempre basado en los principios inmutables de la Ley Divina y eterna. Ningún Legislador ni ninguna Ley puede ser verdadera y válida si está contra la Ley de DIOS, y no se las debe obedecer.

139. La Ley del Antiguo Testamento o Mosáica, de Moisés, era valedera hasta la venida del Mesías: contiene unos Mandatos universales que Jesucristo les ha dado plenitud, y otros, para un pueblo determinado y una época concreta, y otra parte judicial y civil para el gobierno del mismo pueblo.

140. La Ley del Nuevo Testamento o Cristiana, dada por el mismo Jesucristo, se funda en los preceptos de la Caridad, dada para todos los hombres de todos los tiempos: San Mateo 28,19-20 contiene verdades dogmáticas que hay que creer, preceptos morales y sacramentales que hay que recibir y cumplir; y consejos necesarios para la Perfección, acompañados de gran recompensa: al joven rico en San Mateo 19.
141. Las leyes Eclesiásticas dadas por su autoridad para promover los bienes espirituales, recto gobierno de la Iglesia y salvación y santificación de las almas. Estas leyes se llaman Cánones y suelen estar codificadas o reunidas en el llamado Código de Derecho Canónico; también los Decretos disciplinares de las Sagradas Congregaciones; siempre de acuerdo a lo querido por Jesucristo: Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo; lo que atéis en la tierra, será atado en el Cielo.

142. Las leyes civiles tienen por fin procurar el gobierno de la sociedad y el bien común de los ciudadanos. Procede de la autoridad civil competente. Se reúnen en los Códigos de derecho Civil y comprende, de acuerdo con la constitución política de cada Estado, leyes civiles, comerciales, penales, procesales y todo lo esencial para la vida del país. No son verdaderas ni válidas si están contra la Ley de DIOS, porque también van contra el bien común del pueblo; no se las debe seguir: aborto, divorcio, eutanasia, esterilizaciones, etc.

143. Sujeto de la LEY. Es el súbdito de la Ley; aquel o aquellos por y para quienes se da la Ley y sólo a ellos obliga.

144. A la Ley natural, todos los hombres de uso de razón le están sujetos. A las leyes Divinas positivas evangélicas, todos los hombres que las conozcan: el que crea y se bautice, se salvará. A las Leyes humanas, sólo los súbditos del Legislador que las ha dado. A las Leyes eclesiásticas, todos los bautizados con uso de razón. A las civiles y otras, todos aquellos para quienes han sido dadas.

145. Promulgación de la LEY. Es su publicación solemne y autoritativa; la Ley queda instituida cuando se promulga, y se da un tiempo intermedio hasta que empieza a obligar, para que todos puedan conocer. Por ejemplo, el Código de Derecho Canónico que mandó revisar el Papa Juan 23, lo promulgó el Papa Juan Pablo 2º el 25.1.83 y no entró en vigor hasta el mes de noviembre, en el primer domingo de adviento.

146. La Virgen fue la mejor cumplidora, nos anima a nosotros a cumplir con mucho amor los Mandamientos, y a seguir con generosidad los Consejos.

147. Catecismo 1928 a 1986.

0 comentarios:

TEOLOGIA 2: TEMA 6

jueves, 2 de abril de 2009
A.- Biblia: Situación del Pueblo Judío
B.- Teología: Regla Externa de Moralidad: La Ley.
A. Biblia: Situación del Pueblo Judío

119. Rebelión. Desde que tomaron posesión de esa tierra, tuvieron que sostener luchas con los pueblos vecinos; unas veces para mantenerse fieles al pacto con DIOS; otras veces, castigados por el mismo DIOS debido a sus pecados. Con frecuencia, no haciendo caso a los verdaderos Profetas que les movían al sometimiento pacífico, cumpliendo las leyes y esperando en DIOS, se dejaban llevar por ambiciones humanas alentadas por los falsos profetas, teniendo que sufrir por todo ello mucho más.

120. En este momento, estaban sometidos al Imperio Romano, que solían respetar sus leyes. En el año 66, de forma especial, exasperados por los falsos profetas y llenos de furor, provocaron una rebelión. Se veía venir lo anunciado por Jesús unos 30 años antes.

121. Sitio de Jerusalén. Roma envió al general Vespasiano, que invadió Judea y se apoderó de todas las plazas fuertes. Al ser proclamado emperador, le reemplaza su hijo Tito, que para consumar el sometimiento, cumplió la profecía de Jesús: rodeó de trincheras Jerusalén y la sitió. Como era el tiempo de Pascua, la afluencia de gente era mayor, con lo que el hambre y la peste llegó antes.

122. Tito tardó cuatro meses en apoderarse de todas las plazas fuertes, y el último, fue el Templo que parece ser quería respetar. Según Flavio Josefo, historiador hebreo y testigo ocular: “un soldado romano, quizá movido por otras fuerzas superiores, tomó un leño ardiendo y lo echó por una ventana; el fuego se propagó con rapidez debido a las maderas secas de cedro y consumió todo el edificio, a pesar de los esfuerzos que hicieron para cortar el incendio”.Se cuenta que el hambre era tal, que una madre asó a su propio hijo de pecho para comer; murieron alrededor de un millón, saquearon toda la ciudad y se llevaron presos a muchos.
123. Se cuenta que los cristianos, con su Obispo San Simeón, recordando los anuncios del Salvador, se habían retirado antes a otros lugares.

124. Después. Otra vez intentaron sublevarse bajo el emperador Adriano, que les castigó con una matanza espantosa y dispersó a los demás, dejando el país desierto. Y estarán dispersos hasta el siglo 20 en que de nuevo han vuelto a ser país independiente, aunque ya sabemos los conflictos que todo esto ha provocado.

125. Estarán bajo dominación romana hasta el siglo 7º. Después en poder de los árabes; en el siglo 11 bajo los turcos venidos de Asia central, profanando los Santos Lugares y llenando la Ciudad de cadáveres, en el año 1076. Como había mucha dificultad para peregrinar a Tierra Santa, surgieron las Cruzadas, logrando un pequeño reino una de ellas en el 1099; pero con el sultán Saladino, venido de Egipto, nuevamente cae en poder de los infieles hasta la primera guerra mundial de 1914 a 1918, que conquistaron los ingleses en el 17. Después de la 2ª, de 1939 a 1945, los judios reconstruyeron el estado de Israel.
B. Teología: Regla externa de moralidad: LA LEY.

126. Es la Norma a la que se ajusta cualquier persona dotada de libertad en su forma de obrar. La Ley es la expresión de la voluntad del Creador, acerca del orden establecido por El en todo el universo, para que observen ese orden, obtengan los fines propios para los que fueron creados. Todos los seres creados tienen sus leyes.

127. Clases de Leyes. Físicas, las que ha puesto DIOS en la naturaleza para que cumplan los fines propuestos por el Creador en su desarrollo y operaciones necesarias. Obedecen maravillosamente y con toda precisión.

128. Leyes morales son las que dirigen las acciones de los seres libres. La Ley moral es una regla obligatoria prescrita por el superior para acomodar a ella nuestras acciones. Comprende el precepto, orden, mandato o toda ordenación, dada por la autoridad competente, obligando en conciencia al individuo, ya como tal, ya como miembro de una comunidad. Es distinto del consejo que ni supone potestad, ni impone obligación.

129. Leyes Divinas las que proceden directamente de DIOS, ya sean puestas en la naturaleza o expresadas directamente por el Legislador. Por la Revelación, DIOS nos dice por intermediarios como Moisés, y directamente por Jesucristo y su Iglesia, lo que desea.

130. Leyes humanas las que proceden directamente de los hombres que legítimamente tienen autoridad. Puede ser Eclesiástica y Civil. Se llaman positivas a las queridas y expresadas directamente por el Legislador.

131. Leyes naturales, cuando están en la misma naturaleza, sea irracional, sea racional. La Ley natural en la naturaleza racional, dice Santo Tomás que es una impresión de la Ley Divina en nosotros y abraza todos los preceptos de moralidad. Intima a todos los hombres cuando llegan al uso de razón; y su ignorancia no es posible en cuanto a los principios primarios y secundarios más inmediatos; hay obligación de escucharla y seguirla, y cuidar de que no se borre o deforme, pues ha sido impresa en el alma por el mismo DIOS.

132. La diferencia entre precepto o ley no es muy grande; el primero se puede referir más a personas concretas y la ley a comunidades. Los Mandamientos de la Ley de DIOS se les llama de las dos formas. También a los de la Iglesia.

133. Propiedades de la LEY. Posible, aún moralmente, de lo contrario no obligaría. Honesta, pues se funda en la Ley eterna de DIOS. Util, porque el fin de la Ley es el bien común. Justa, conforme a los principios de la justicia, pues de lo contrario sería abuso del poder y podría llegar a tiranía. Permanente, establecida para todos y debe durar por lo menos largo tiempo. Promulgada por el superior legítimo, de tal modo que todos la puedan conocer normalmente.
134. Autor de la Ley. Se le llama también Legislador y es el que tiene potestad para dar leyes, es decir, autoridad suprema o delegada sobre la sociedad a la que se da leyes.
135. Sólo DIOS es el Legislador supremo y universal y el que puede dar leyes para todos los hombres de todos los tiempos y lugares. Y sólo de DIOS reciben mediata o inmediatamente toda su potestad, todos los legisladores de la tierra. Proverbios 8,15-16; San Juan 19,11; Romanos 13,1; toda autoridad viene de DIOS; aún en las votaciones populares, el pueblo, lo que hace es designar; al ser elegido y aceptar, le viene de DIOS la autoridad, para las cosas buenas.

136. En lo eclesiástico, pueden dar leyes: el Papa, el Concilio Ecuménico con el Papa, para toda la Iglesia; el Concilio Plenario o Provincial para una provincia eclesiástica; los Obispos para sus Diócesis; los Capítulos Generales de las Ordenes Religiosas para sus miembros.

137. En lo Civil: los jefes supremos de las sociedades, por sí mismos o por medio de Cámaras Legislativas, según sus Constituciones.
138. Objeto de la Ley. Es todo lo que la Ley manda o prohíbe y ha de ser sólo para aquello que conviene al bien común de la sociedad, siempre basado en los principios inmutables de la Ley Divina y eterna. Ningún Legislador ni ninguna Ley puede ser verdadera y válida si está contra la Ley de DIOS, y no se las debe obedecer.

139. La Ley del Antiguo Testamento o Mosáica, de Moisés, era valedera hasta la venida del Mesías: contiene unos Mandatos universales que Jesucristo les ha dado plenitud, y otros, para un pueblo determinado y una época concreta, y otra parte judicial y civil para el gobierno del mismo pueblo.

140. La Ley del Nuevo Testamento o Cristiana, dada por el mismo Jesucristo, se funda en los preceptos de la Caridad, dada para todos los hombres de todos los tiempos: San Mateo 28,19-20 contiene verdades dogmáticas que hay que creer, preceptos morales y sacramentales que hay que recibir y cumplir; y consejos necesarios para la Perfección, acompañados de gran recompensa: al joven rico en San Mateo 19.
141. Las leyes Eclesiásticas dadas por su autoridad para promover los bienes espirituales, recto gobierno de la Iglesia y salvación y santificación de las almas. Estas leyes se llaman Cánones y suelen estar codificadas o reunidas en el llamado Código de Derecho Canónico; también los Decretos disciplinares de las Sagradas Congregaciones; siempre de acuerdo a lo querido por Jesucristo: Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo; lo que atéis en la tierra, será atado en el Cielo.

142. Las leyes civiles tienen por fin procurar el gobierno de la sociedad y el bien común de los ciudadanos. Procede de la autoridad civil competente. Se reúnen en los Códigos de derecho Civil y comprende, de acuerdo con la constitución política de cada Estado, leyes civiles, comerciales, penales, procesales y todo lo esencial para la vida del país. No son verdaderas ni válidas si están contra la Ley de DIOS, porque también van contra el bien común del pueblo; no se las debe seguir: aborto, divorcio, eutanasia, esterilizaciones, etc.

143. Sujeto de la LEY. Es el súbdito de la Ley; aquel o aquellos por y para quienes se da la Ley y sólo a ellos obliga.

144. A la Ley natural, todos los hombres de uso de razón le están sujetos. A las leyes Divinas positivas evangélicas, todos los hombres que las conozcan: el que crea y se bautice, se salvará. A las Leyes humanas, sólo los súbditos del Legislador que las ha dado. A las Leyes eclesiásticas, todos los bautizados con uso de razón. A las civiles y otras, todos aquellos para quienes han sido dadas.

145. Promulgación de la LEY. Es su publicación solemne y autoritativa; la Ley queda instituida cuando se promulga, y se da un tiempo intermedio hasta que empieza a obligar, para que todos puedan conocer. Por ejemplo, el Código de Derecho Canónico que mandó revisar el Papa Juan 23, lo promulgó el Papa Juan Pablo 2º el 25.1.83 y no entró en vigor hasta el mes de noviembre, en el primer domingo de adviento.

146. La Virgen fue la mejor cumplidora, nos anima a nosotros a cumplir con mucho amor los Mandamientos, y a seguir con generosidad los Consejos.

147. Catecismo 1928 a 1986.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news

Video

Links

About

Con la tecnología de Blogger.

About Me

Mi foto
Rosario Serrano
soy diseñadora gráfica y profesora de religión y de lengua y literatura
Ver todo mi perfil

Search