TEOLOGIA 2 - TEMA 35

14:55

A.- Historia: Los Concilios

847. Es un resumen para consulta de los Concilios Ecuménicos o Universales. El nombre se les da de la ciudad en donde se celebraban.

848. Siglo 1º. Jerusalén.
En el capítulo 15 de los Hechos de los Apóstoles, cuenta San Lucas cómo se reunieron para aclarar algunas cuestiones de gran importancia para la Iglesia que nacía, frente a la Sinagoga y presión de los judíos que amenazaban con destruirla o cambiarla.

849. Siglo 4º. Nicea.
Asistieron más de 220 Obispos Sirios, Cilicios, Fenicios, Árabes, Palestinos, Egipcios, un Persa, Tracios, Aqueos y Epírotas; todos del Oriente. De Occidente, sólo había 5 Obispos; Osio representó a España. Duró del 20 de mayo al 25 de julio del año 325, bajo el Papa Silvestre que gobernó en los años 314 al 335.

850. Resoluciones: profesión de fe contra el Sacerdote hereje Arrio, sobre la consustancialidad del Hijo con el Padre, es decir, la Divinidad de Cristo, en 20 cánones. Arrió defendió su doctrina personalmente. Dos Obispos se negaron a suscribir la resolución del Concilio, y, como Arrio, fueron excluidos de la Comunión de la Iglesia, y desterrados.
851. Siglo 4º, Constantinopla 1º.
Año 381, bajo el Papa Dámaso 1º que gobernó del 366 al 384. Unos 15º Obispos, todos de Oriente, con San Gregorio Nacianceno; duró de mayo a julio.

852. Resoluciones: el Símbolo o Credo Niceno-Constantinopolitano, sobre la Divinidad del Espíritu Santo. 4 Cánones. El Papa Dámaso no asistió ni envió representantes. Los Obispos de Occidente se habían reunido en Aquilea en la primavera del 381. Se ignoran las deliberaciones.

853. Siglo 5º. Efeso.
Año 431, bajo el Papa Celestino 1º (422-432) con 198 Obispos. San Agustín fue invitado con un escrito personal del Emperador, pero antes de tener noticia de ello, murió en la ciudad de Hipona en el año 430, sitiada por los Vándalos. Duró del 22 de junio al 17 de julio del 431; hubo 5 sesiones.

854. Resoluciones: sobre la Maternidad Divina de María, contra el Patriarca de Constantinopla, Nestorio. En 6 cánones. No obstante una triple citación y hallarse presente en la ciudad, Nestorio se negó a asistir. Era tal la animosidad del pueblo contra él, que solicitó y obtuvo una escolta personal para su asistencia. Fue condenado y desterrado, y dicen que al morir se le pudrió la lengua.

855. Siglo 5º. Calcedonia.
Año 451, bajo el Papa León 1º (440 – 461), cerca de 600 Obispos. Por Occidente había 5 legados Pontificios; duró desde el 8.10 al 1º de noviembre del 451; hubo 17 sesiones.

856. Resoluciones: Se define dos Naturalezas en Cristo, Divina y Humana, con una sola Persona, Divina. 28 cánones. Entre los acusados estaba Dióscoro.

857. Siglo 6º. Constantinopla 2º.
Año 553 bajo el Papa Vigilio (537 – 555); 150 Obispos, 8 sesiones, desde el 05 de mayo al 2 de junio.

858. Resoluciones: Condenación de los tres capítulos de los nestorianos. El emperador Justiniano hizo traer al Papa Vigilio en calidad de prisionero. Huyó de Calcedonia y retiró su palabra de tomar parte personalmente en el Concilio, pues temía la influencia de la mayoría griega. Sin su presencia, y a pesar de su protesta, el Patriarca Eustaquio inauguró el Concilio.

859. Siglo 7º - Constantinopla 3º.
Año 681 bajo el Papa Agatón, (678 – 681) y León 2º (682 – 683). 174 Obispos, no obstante de haber caído en manos de los árabes los Patriarcados de Alejandría y Jerusalén, que eran los baluartes del Monofisismo –una sola naturaleza en Cristo-. Hubo 16 sesiones y duró desde el 7 de noviembre al 16 de diciembre.

860. Resoluciones: Condenación de la doctrina de una sola voluntad en Cristo-Monoteletas-. El emperador Constantino 3º tomó parte personalmente en las 11 primeras sesiones.

861. Siglo 8º- Nicea 2º.
Año 787, bajo el Papa Adriano 1º (772 – 795). Más de 300 Obispos y dos legados Pontificios. 8 sesiones.

862. Resoluciones: Significado y licitud del culto de las imágenes. Por estos errores iconoclastas, muchas obras de arte habían sido destruidas sin consideración.

863. Siglo 9º- Constantinopla 4º.
Año 870 bajo los Papas Nicolás 1º- 858 a 867- y Adriano 2º, 867 a 872. Poco concurrido al principio; al final, había 102 Obispos; 10 sesiones desde el 5 de octubre del 869 al 28 de febrero del 870.

864. Resoluciones: Liquidación del Cisma de Focio. 27 cánones. La Iglesia Católica reconoce la ecumenidad de este Concilio; la griega, no.

865. Siglo 12, Letrán 1º.
Año 1123 bajo el Papa Calixto 2º, 1119 a 1124. No se ponen actas o escritos protocolares sobre el desarrollo de las deliberaciones de éste ni de los siguientes Concilios lateranenses. Se cree que participaron unos 300 Obispos, desde el 11 de marzo al 6 de abril de 1123.

866. Resoluciones: Confirmación del Concordato de Worms, sobre la solución de las investiduras con el soberano alemán: el rey renunciaba a la investidura, privilegio de entregar anillo y báculo a los Obispos.

867. Siglo 12. Letrán 2º.
Año 1139, bajo el Papa Inocencio 2º (1130 a 1143). Algunas crónicas dan la cifra de 500 a 1000 Obispos; no es seguro. Duró del 4 al 30 de abril.
868. Resoluciones: cisma de Anacleto 2º; 30 capítulos. Gran importancia tenía para la observancia del celibato el canon 7, que declaraba inválido, no sólo ilícito, el matrimonio contraído por los clérigos y por los monjes. No estaba presente en el Concilio el hombre más influyente de la época, San Bernardo de Claraval.

869. Siglo 12, Letrán 3º.
Año 1179, bajo el Papa Alejandro 3º -1159 a 1181. Hay lista de 281 Obispos; de España, 19; 3 sesiones del 5 al 19 ó 22 de marzo.

870. Resoluciones: Se exige mayoría de dos tercios para la elección Papal. 27 capítulos. El intento del emperador alemán Barbarroja de volver a restaurar en Italia el poder imperial, agrupó a las ciudades del norte en torno al Papa Alejandro, que se negó a asistir al Concilio reunido en Pavía en 1160. Al cabo de unos años de guerra, Barbarroja abandonó a su Antipapa Calixto 3º.

871. Siglo 13, Letrán 4º.
Año 1215, bajo el Papa Inocencio 3º (1198 a 1216) 404 Obispos de Oriente y Occidente, con los superiores de las Ordenes Monásticas y Reyes cristianos. No asistieron los Obispos griegos. 3 sesiones del 1 al 30 de noviembre de 1215.

872. Resoluciones: Profesión de fe contra los Cátaros. Se define la Transustanciación eucarística, la Confesión y Comunión anual, y el Infierno. 70 capítulos. En virtud de la autoridad que se atribuía y ejercía el Papa, incluso en lo temporal, tomó el Concilio decisiones políticas, como la transmisión del Condado de Tolosa a Simón de Monfort; rechazó la Carta Magna de Juan sin Tierra, y la confirmación de Federico 2º como emperador, entre otras.

873. Siglo 13, Lyón 1º.
Año 1245, bajo el Papa Inocencio 4º (1243 a 1254). De 140 a 150 Obispos, 3 sesiones desde el 28 de junio al 17 de julio.

874. Resoluciones: Deposición del emperador Federico 2º. 22 capítulos. El conflicto de los derechos de la Iglesia y del Imperio en Italia llega a su máxima tensión, cuando fracasadas las conversaciones con el Papa, le impide todo contacto con el exterior. Huye el Papa y convoca el Concilio.

875. Siglo 13, Lyón 2º.
Año 1274, bajo el Papa Gregorio 10º (1271 a 1276). Este Concilio se pareció en universalidad al 4º de Letrán. Unos 200 participantes. No pudo asistir Santo Tomás de Aquino, que obedeció al Papa poniéndose en camino, a pesar de estar muy enfermo, y murió antes de llegar. 6 sesiones desde el 7 de mayo al 17 de julio de 1274.

876. Resoluciones: Estatuto del Cónclave para elección de Papas; unión con los griegos y la Cruzada. 31 capítulos. Con objeto de reunir fondos para la Cruzada, el Papa pidió el Diezmo durante 6 años. Lo consiguió gracias a la táctica de no tratar el asunto en la sesión plenaria de los Prelados, sino separadamente con los representantes de cada Provincia Eclesiástica.

877. Siglo 14, Viena.
Año 1312, bajo el Papa Clemente 5º (1305 a 1314). 114 Obispos, 3 sesiones desde el 16 de octubre de 1311 al 6 de mayo de 1312.

878. Resoluciones: supresión de los Templarios; cuestión de la pobreza de los franciscanos y algunos Decretos de reforma. Aparte de algunas inmoralidades observadas en los Templarios y el conflicto con el rey de Francia, Felipe, que arrestó a todos los miembros de la Orden y confiscó los bienes que tenían en su reino; la existencia de esta Orden no tenía ya razón de existir, una vez que se había perdido Tierra Santa.

879. Siglo 15, Constanza.
Años 1414 a 1418; 45 sesiones del 5 de noviembre de 1414 al 22 de abril de 1418. Había tres Papas al mismo tiempo: Benedicto 13 (1394 a 1417); Gregorio 12 (1404 al 1415) ; y Juan 23 (1391 a 1415). Con muerte, renuncia y deposición, se eligió a Martín 5º el 11 de noviembre de1 417.

880. Resoluciones: Condenación de Juan Hus por sus errores; el problema de si el Concilio está sobre el Papa -doctrina conciliarista-; sobre la periodicidad de los Concilios y el Concordato conciliador de las cinco naciones. En medio del gran cisma, es de destacar el hecho de que la votación fue por naciones, no por individuos.

881. Siglo 15, Basilea - Ferrara - Florencia.
Del 23 de julio de 1431 al 7 de mayo del 1437, 25 sesiones. Trasferimiento a Ferrara por Eusebio 4º el 18 de septiembre de 1437. Y en Florencia, unión de los Griegos el 6 de julio de 1439; con los Armenios el 22 de noviembre de 1439 y con los Jacobitas el 4 de febrero de 1442. Desplazamiento a Roma el 25 de abril de 1442.
En este Concilio se puso de manifiesto la crisis de las relaciones entre el Papa y el Concilio. Eugenio 4º de carácter indeciso, sin embargo, obtuvo una notable victoria con la unión de los griegos.

882. Siglo 16, Letrán 5º.
Años 1512 al 1517, bajo los Papas Julio 2º (1503 a 1513) y León 10º (1513 - 1521). Compuesto casi exclusivamente por Obispos italianos, 12 sesiones.

883. Resoluciones: Contra el concilio cismático de Pisa (1511-1512). Sobre la inmortalidad del alma; decretos de reforma. Este Concilio tenía plena conciencia de continuar la serie de Concilios Papales de la alta Edad Media, distanciándose así de los Concilios del siglo precedente.

884. Siglo 16, Trento.
Del 31 de diciembre de 1545 al 4 de diciembre de 1563. 25 sesiones en tres períodos: 1 a 8 en Trento (1545 - 1547); sesiones 9 a 11 en Bolonia, 1547, todas ellas bajo el Papa Paulo 3º (1534-1549); sesiones 12 al 16 en Trento, 1551 a 1552, bajo Julio 3º (1550 – 1555) y sesiones 17 a 25 en Trento, bajo Pío 4º (1559 – 1565).

885. Resoluciones: Escritura y Tradición, Pecado original y justificación, Sacramentos y Misa, Culto a los Santos, Decreto de reforma, se condena a Lutero para quien la única formula de Fe es la Sagrada Escritura. Se lleva a cabo la reforma de la Iglesia, con la riqueza de las dos fórmulas o normas de Fe, o Fuentes de Revelación, que son la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición. Fue decisiva la participación española, con la política del emperador Carlos 5º de Alemania y 1º de España, y después Felipe 2º con todo el peso del imperio español en esa época y todo su gran equipo de teólogos que España tenía en este siglo de oro.

886. Siglo 19, Vaticano 1º.
Fue del 8 de diciembre de 1869 al 18 de julio de 1870, bajo el Papa Beato Pío 9º-1846 - 1878. 642 Obispos con derecho a voto. Fueron invitados los Obispos de las iglesias orientales y no asistieron. No se invitó a los anglicanos ni jansenistas.

887. Resoluciones: Definición de la doctrina sobre la Fe Católica y sobre el Primado; también, el Dogma de la Infalibilidad Pontificia. En septiembre de 1870, el ejército italiano forzó la puerta Pía y se apoderó de los Estados Pontificios o de la Iglesia, al buscar la unidad italiana, terminando con el poder temporal del Papa. Las sesiones del Concilio fueron suspendidas.

888. Siglo 20, Vaticano 2º.
Del 11 de octubre de 1962 al 8 de diciembre de 1965, bajo los Papas Beato Juan 23(1959 - 1963) y Pablo 6º (1963 – 1978) Asistieron entre 2131 a 2399 Obispos. Se invitó a los cristianos separados para que enviaran observadores delegados a las sesiones conciliares.

889. Este Concilio, precisamente por ser cuando la Iglesia despojada del poder terreno, adquiere mayor esplendor y grandeza.

890. Todo el Concilio es Pastoral, volviendo a proponer toda la belleza de la Fe en las Constituciones sobre la Iglesia, sobre la Divina Revelación, sobre la Sagrada Liturgia; documentos pastorales sobre la Iglesia en el Mundo actual. Decretos sobre el oficio pastoral de los Obispos, sobre el ministerio y vida de los Presbíteros, sobre la formación sacerdotal, sobre la adecuada renovación de la Vida religiosa, sobre el apostolado de los Seglares, sobre las Iglesias orientales Católicas, sobre la actividad misionera de la Iglesia, sobre el Ecumenismo y sobre los Medios de comunicación social.

891. Declaraciones sobre la libertad religiosa, sobre la educación cristiana de la Juventud, sobre las relaciones de la Iglesia con las Religiones no cristianas.

892. Y un mensaje del Concilio a la Humanidad.

893. Fue un gran regalo del Espíritu Santo, que junto al nuevo Código de Derecho Canónico de la Iglesia, Latina y Oriental, se publicara el Catecismo que nos marca los caminos seguros por este mundo. El Código termina diciendo que la Iglesia en toda su actividad, lo único que pretende es la salvación de las almas. Y AL FINAL DEL CONCILIO, el Papa Pablo 6º, QUISO PROCLAMAR A LA VIRGEN MADRE DE LA IGLESIA, introduciendo este nuevo título en las letanías del rosario, después de Madre de Cristo.

0 comentarios:

TEOLOGIA 2 - TEMA 35

miércoles, 31 de marzo de 2010
A.- Historia: Los Concilios

847. Es un resumen para consulta de los Concilios Ecuménicos o Universales. El nombre se les da de la ciudad en donde se celebraban.

848. Siglo 1º. Jerusalén.
En el capítulo 15 de los Hechos de los Apóstoles, cuenta San Lucas cómo se reunieron para aclarar algunas cuestiones de gran importancia para la Iglesia que nacía, frente a la Sinagoga y presión de los judíos que amenazaban con destruirla o cambiarla.

849. Siglo 4º. Nicea.
Asistieron más de 220 Obispos Sirios, Cilicios, Fenicios, Árabes, Palestinos, Egipcios, un Persa, Tracios, Aqueos y Epírotas; todos del Oriente. De Occidente, sólo había 5 Obispos; Osio representó a España. Duró del 20 de mayo al 25 de julio del año 325, bajo el Papa Silvestre que gobernó en los años 314 al 335.

850. Resoluciones: profesión de fe contra el Sacerdote hereje Arrio, sobre la consustancialidad del Hijo con el Padre, es decir, la Divinidad de Cristo, en 20 cánones. Arrió defendió su doctrina personalmente. Dos Obispos se negaron a suscribir la resolución del Concilio, y, como Arrio, fueron excluidos de la Comunión de la Iglesia, y desterrados.
851. Siglo 4º, Constantinopla 1º.
Año 381, bajo el Papa Dámaso 1º que gobernó del 366 al 384. Unos 15º Obispos, todos de Oriente, con San Gregorio Nacianceno; duró de mayo a julio.

852. Resoluciones: el Símbolo o Credo Niceno-Constantinopolitano, sobre la Divinidad del Espíritu Santo. 4 Cánones. El Papa Dámaso no asistió ni envió representantes. Los Obispos de Occidente se habían reunido en Aquilea en la primavera del 381. Se ignoran las deliberaciones.

853. Siglo 5º. Efeso.
Año 431, bajo el Papa Celestino 1º (422-432) con 198 Obispos. San Agustín fue invitado con un escrito personal del Emperador, pero antes de tener noticia de ello, murió en la ciudad de Hipona en el año 430, sitiada por los Vándalos. Duró del 22 de junio al 17 de julio del 431; hubo 5 sesiones.

854. Resoluciones: sobre la Maternidad Divina de María, contra el Patriarca de Constantinopla, Nestorio. En 6 cánones. No obstante una triple citación y hallarse presente en la ciudad, Nestorio se negó a asistir. Era tal la animosidad del pueblo contra él, que solicitó y obtuvo una escolta personal para su asistencia. Fue condenado y desterrado, y dicen que al morir se le pudrió la lengua.

855. Siglo 5º. Calcedonia.
Año 451, bajo el Papa León 1º (440 – 461), cerca de 600 Obispos. Por Occidente había 5 legados Pontificios; duró desde el 8.10 al 1º de noviembre del 451; hubo 17 sesiones.

856. Resoluciones: Se define dos Naturalezas en Cristo, Divina y Humana, con una sola Persona, Divina. 28 cánones. Entre los acusados estaba Dióscoro.

857. Siglo 6º. Constantinopla 2º.
Año 553 bajo el Papa Vigilio (537 – 555); 150 Obispos, 8 sesiones, desde el 05 de mayo al 2 de junio.

858. Resoluciones: Condenación de los tres capítulos de los nestorianos. El emperador Justiniano hizo traer al Papa Vigilio en calidad de prisionero. Huyó de Calcedonia y retiró su palabra de tomar parte personalmente en el Concilio, pues temía la influencia de la mayoría griega. Sin su presencia, y a pesar de su protesta, el Patriarca Eustaquio inauguró el Concilio.

859. Siglo 7º - Constantinopla 3º.
Año 681 bajo el Papa Agatón, (678 – 681) y León 2º (682 – 683). 174 Obispos, no obstante de haber caído en manos de los árabes los Patriarcados de Alejandría y Jerusalén, que eran los baluartes del Monofisismo –una sola naturaleza en Cristo-. Hubo 16 sesiones y duró desde el 7 de noviembre al 16 de diciembre.

860. Resoluciones: Condenación de la doctrina de una sola voluntad en Cristo-Monoteletas-. El emperador Constantino 3º tomó parte personalmente en las 11 primeras sesiones.

861. Siglo 8º- Nicea 2º.
Año 787, bajo el Papa Adriano 1º (772 – 795). Más de 300 Obispos y dos legados Pontificios. 8 sesiones.

862. Resoluciones: Significado y licitud del culto de las imágenes. Por estos errores iconoclastas, muchas obras de arte habían sido destruidas sin consideración.

863. Siglo 9º- Constantinopla 4º.
Año 870 bajo los Papas Nicolás 1º- 858 a 867- y Adriano 2º, 867 a 872. Poco concurrido al principio; al final, había 102 Obispos; 10 sesiones desde el 5 de octubre del 869 al 28 de febrero del 870.

864. Resoluciones: Liquidación del Cisma de Focio. 27 cánones. La Iglesia Católica reconoce la ecumenidad de este Concilio; la griega, no.

865. Siglo 12, Letrán 1º.
Año 1123 bajo el Papa Calixto 2º, 1119 a 1124. No se ponen actas o escritos protocolares sobre el desarrollo de las deliberaciones de éste ni de los siguientes Concilios lateranenses. Se cree que participaron unos 300 Obispos, desde el 11 de marzo al 6 de abril de 1123.

866. Resoluciones: Confirmación del Concordato de Worms, sobre la solución de las investiduras con el soberano alemán: el rey renunciaba a la investidura, privilegio de entregar anillo y báculo a los Obispos.

867. Siglo 12. Letrán 2º.
Año 1139, bajo el Papa Inocencio 2º (1130 a 1143). Algunas crónicas dan la cifra de 500 a 1000 Obispos; no es seguro. Duró del 4 al 30 de abril.
868. Resoluciones: cisma de Anacleto 2º; 30 capítulos. Gran importancia tenía para la observancia del celibato el canon 7, que declaraba inválido, no sólo ilícito, el matrimonio contraído por los clérigos y por los monjes. No estaba presente en el Concilio el hombre más influyente de la época, San Bernardo de Claraval.

869. Siglo 12, Letrán 3º.
Año 1179, bajo el Papa Alejandro 3º -1159 a 1181. Hay lista de 281 Obispos; de España, 19; 3 sesiones del 5 al 19 ó 22 de marzo.

870. Resoluciones: Se exige mayoría de dos tercios para la elección Papal. 27 capítulos. El intento del emperador alemán Barbarroja de volver a restaurar en Italia el poder imperial, agrupó a las ciudades del norte en torno al Papa Alejandro, que se negó a asistir al Concilio reunido en Pavía en 1160. Al cabo de unos años de guerra, Barbarroja abandonó a su Antipapa Calixto 3º.

871. Siglo 13, Letrán 4º.
Año 1215, bajo el Papa Inocencio 3º (1198 a 1216) 404 Obispos de Oriente y Occidente, con los superiores de las Ordenes Monásticas y Reyes cristianos. No asistieron los Obispos griegos. 3 sesiones del 1 al 30 de noviembre de 1215.

872. Resoluciones: Profesión de fe contra los Cátaros. Se define la Transustanciación eucarística, la Confesión y Comunión anual, y el Infierno. 70 capítulos. En virtud de la autoridad que se atribuía y ejercía el Papa, incluso en lo temporal, tomó el Concilio decisiones políticas, como la transmisión del Condado de Tolosa a Simón de Monfort; rechazó la Carta Magna de Juan sin Tierra, y la confirmación de Federico 2º como emperador, entre otras.

873. Siglo 13, Lyón 1º.
Año 1245, bajo el Papa Inocencio 4º (1243 a 1254). De 140 a 150 Obispos, 3 sesiones desde el 28 de junio al 17 de julio.

874. Resoluciones: Deposición del emperador Federico 2º. 22 capítulos. El conflicto de los derechos de la Iglesia y del Imperio en Italia llega a su máxima tensión, cuando fracasadas las conversaciones con el Papa, le impide todo contacto con el exterior. Huye el Papa y convoca el Concilio.

875. Siglo 13, Lyón 2º.
Año 1274, bajo el Papa Gregorio 10º (1271 a 1276). Este Concilio se pareció en universalidad al 4º de Letrán. Unos 200 participantes. No pudo asistir Santo Tomás de Aquino, que obedeció al Papa poniéndose en camino, a pesar de estar muy enfermo, y murió antes de llegar. 6 sesiones desde el 7 de mayo al 17 de julio de 1274.

876. Resoluciones: Estatuto del Cónclave para elección de Papas; unión con los griegos y la Cruzada. 31 capítulos. Con objeto de reunir fondos para la Cruzada, el Papa pidió el Diezmo durante 6 años. Lo consiguió gracias a la táctica de no tratar el asunto en la sesión plenaria de los Prelados, sino separadamente con los representantes de cada Provincia Eclesiástica.

877. Siglo 14, Viena.
Año 1312, bajo el Papa Clemente 5º (1305 a 1314). 114 Obispos, 3 sesiones desde el 16 de octubre de 1311 al 6 de mayo de 1312.

878. Resoluciones: supresión de los Templarios; cuestión de la pobreza de los franciscanos y algunos Decretos de reforma. Aparte de algunas inmoralidades observadas en los Templarios y el conflicto con el rey de Francia, Felipe, que arrestó a todos los miembros de la Orden y confiscó los bienes que tenían en su reino; la existencia de esta Orden no tenía ya razón de existir, una vez que se había perdido Tierra Santa.

879. Siglo 15, Constanza.
Años 1414 a 1418; 45 sesiones del 5 de noviembre de 1414 al 22 de abril de 1418. Había tres Papas al mismo tiempo: Benedicto 13 (1394 a 1417); Gregorio 12 (1404 al 1415) ; y Juan 23 (1391 a 1415). Con muerte, renuncia y deposición, se eligió a Martín 5º el 11 de noviembre de1 417.

880. Resoluciones: Condenación de Juan Hus por sus errores; el problema de si el Concilio está sobre el Papa -doctrina conciliarista-; sobre la periodicidad de los Concilios y el Concordato conciliador de las cinco naciones. En medio del gran cisma, es de destacar el hecho de que la votación fue por naciones, no por individuos.

881. Siglo 15, Basilea - Ferrara - Florencia.
Del 23 de julio de 1431 al 7 de mayo del 1437, 25 sesiones. Trasferimiento a Ferrara por Eusebio 4º el 18 de septiembre de 1437. Y en Florencia, unión de los Griegos el 6 de julio de 1439; con los Armenios el 22 de noviembre de 1439 y con los Jacobitas el 4 de febrero de 1442. Desplazamiento a Roma el 25 de abril de 1442.
En este Concilio se puso de manifiesto la crisis de las relaciones entre el Papa y el Concilio. Eugenio 4º de carácter indeciso, sin embargo, obtuvo una notable victoria con la unión de los griegos.

882. Siglo 16, Letrán 5º.
Años 1512 al 1517, bajo los Papas Julio 2º (1503 a 1513) y León 10º (1513 - 1521). Compuesto casi exclusivamente por Obispos italianos, 12 sesiones.

883. Resoluciones: Contra el concilio cismático de Pisa (1511-1512). Sobre la inmortalidad del alma; decretos de reforma. Este Concilio tenía plena conciencia de continuar la serie de Concilios Papales de la alta Edad Media, distanciándose así de los Concilios del siglo precedente.

884. Siglo 16, Trento.
Del 31 de diciembre de 1545 al 4 de diciembre de 1563. 25 sesiones en tres períodos: 1 a 8 en Trento (1545 - 1547); sesiones 9 a 11 en Bolonia, 1547, todas ellas bajo el Papa Paulo 3º (1534-1549); sesiones 12 al 16 en Trento, 1551 a 1552, bajo Julio 3º (1550 – 1555) y sesiones 17 a 25 en Trento, bajo Pío 4º (1559 – 1565).

885. Resoluciones: Escritura y Tradición, Pecado original y justificación, Sacramentos y Misa, Culto a los Santos, Decreto de reforma, se condena a Lutero para quien la única formula de Fe es la Sagrada Escritura. Se lleva a cabo la reforma de la Iglesia, con la riqueza de las dos fórmulas o normas de Fe, o Fuentes de Revelación, que son la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición. Fue decisiva la participación española, con la política del emperador Carlos 5º de Alemania y 1º de España, y después Felipe 2º con todo el peso del imperio español en esa época y todo su gran equipo de teólogos que España tenía en este siglo de oro.

886. Siglo 19, Vaticano 1º.
Fue del 8 de diciembre de 1869 al 18 de julio de 1870, bajo el Papa Beato Pío 9º-1846 - 1878. 642 Obispos con derecho a voto. Fueron invitados los Obispos de las iglesias orientales y no asistieron. No se invitó a los anglicanos ni jansenistas.

887. Resoluciones: Definición de la doctrina sobre la Fe Católica y sobre el Primado; también, el Dogma de la Infalibilidad Pontificia. En septiembre de 1870, el ejército italiano forzó la puerta Pía y se apoderó de los Estados Pontificios o de la Iglesia, al buscar la unidad italiana, terminando con el poder temporal del Papa. Las sesiones del Concilio fueron suspendidas.

888. Siglo 20, Vaticano 2º.
Del 11 de octubre de 1962 al 8 de diciembre de 1965, bajo los Papas Beato Juan 23(1959 - 1963) y Pablo 6º (1963 – 1978) Asistieron entre 2131 a 2399 Obispos. Se invitó a los cristianos separados para que enviaran observadores delegados a las sesiones conciliares.

889. Este Concilio, precisamente por ser cuando la Iglesia despojada del poder terreno, adquiere mayor esplendor y grandeza.

890. Todo el Concilio es Pastoral, volviendo a proponer toda la belleza de la Fe en las Constituciones sobre la Iglesia, sobre la Divina Revelación, sobre la Sagrada Liturgia; documentos pastorales sobre la Iglesia en el Mundo actual. Decretos sobre el oficio pastoral de los Obispos, sobre el ministerio y vida de los Presbíteros, sobre la formación sacerdotal, sobre la adecuada renovación de la Vida religiosa, sobre el apostolado de los Seglares, sobre las Iglesias orientales Católicas, sobre la actividad misionera de la Iglesia, sobre el Ecumenismo y sobre los Medios de comunicación social.

891. Declaraciones sobre la libertad religiosa, sobre la educación cristiana de la Juventud, sobre las relaciones de la Iglesia con las Religiones no cristianas.

892. Y un mensaje del Concilio a la Humanidad.

893. Fue un gran regalo del Espíritu Santo, que junto al nuevo Código de Derecho Canónico de la Iglesia, Latina y Oriental, se publicara el Catecismo que nos marca los caminos seguros por este mundo. El Código termina diciendo que la Iglesia en toda su actividad, lo único que pretende es la salvación de las almas. Y AL FINAL DEL CONCILIO, el Papa Pablo 6º, QUISO PROCLAMAR A LA VIRGEN MADRE DE LA IGLESIA, introduciendo este nuevo título en las letanías del rosario, después de Madre de Cristo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news

Video

Links

About

Con la tecnología de Blogger.

About Me

Mi foto
Rosario Serrano
soy diseñadora gráfica y profesora de religión y de lengua y literatura
Ver todo mi perfil

Search