Teologia 2 - Tema 15

13:03

A.- Biblia: Vida Religiosa
B.- Teología: Deberes del 4º Mandamiento

A.- Biblia: Vida Religiosa


364. Búsqueda. Siempre ha habido en la Historia de la Iglesia, hombres y mujeres con deseos de máxima perfección. Esta iniciativa viene del mismo DIOS que nos invita a ello de muchas formas y en todas las épocas. Estos deseos se han concretado en la práctica heroica de las virtudes y perfección que vemos en Jesucristo, en la Virgen y en los Santos.

365. Al gozar la Iglesia de la libertad y facilidades, se encontraba con la doble realidad de poder trabajar libremente en la consecución de estas metas, y también, con la relajación y pérdida de espíritu que trae consigo las facilidades y comodidades.

366. Los que seguían y siguen ansiando el heroísmo, buscaron en los desiertos esta práctica de virtudes en grado heroico. En los comienzos eran casos aislados: anacoretas, eremitas; después se fueron agrupando, sobre todo desde San Pacomio, originando comunidades dedicadas a la oración y al trabajo.

367. Ordenes Monásticas. San Benito, en Monte Casino de Italia, en el 480 al 547, llamado padre de Europa por su gran influjo, fundó a los benedictinos. Su Regla, con el famoso reza y trabaja, sería fundamento para muchos otros grupos. En estos Monasterios se fue concentrando la cultura, y de ellos, se extendía por todas partes. A su alrededor surgían pueblos y ciudades, como la de Munich, que viene de Monje, de Alemania. Ofrecieron a la Iglesia 62 Papas, 25 de ellos canonizados, 500 cardenales, 250 patriarcas, 1600 arzobispos, 46.000 obispos, 7 doctores de la Iglesia y más de diez mil Santos. Vistieron la cogulla benedictina 22 emperadores, 26 emperatrices, 42 reyes, 14 de ellos canonizados; 25 reinas. Su influjo, sobre todo entre los bárbaros germánicos, fue muy grande. Los evangelizaron, y además, les enseñaron a cultivar la tierra, a leer, a escribir, pintar, construir, creando escuelas que serían después Universidades.

368. En los siglos 11 a 13 fueron surgiendo otras como los Camaldulenses, Cartujos, Cistercienses, Premostratenses, Trinitarios y Mercedarios.

369. Ordenes Militares. Era un fenómeno propio de esa época, como necesidad para rescatar y defender los Santos Lugares que habían caído en poder de los árabes. Alternaban la vida religiosa con las armas, lo que se llamaba mitad monje, mitad soldado. Destacan la Orden de San Juan, Orden de los Templarios, Orden de Calatrava, la de Santiago, la de Alcántara y alguna otra. En España era la lucha contra los árabes durante 700 años.

370. Ordenes Mendicantes. Este nombre viene de que pedían limosna para vivir, renunciando a sus bienes. Alternaban vida de Convento con el testimonio y predicación por pueblos y ciudades.

371. Los franciscanos, fundados por San Francisco de Asís en Italia, en 1208, destacando por la pobreza evangélica y sencillez.

372. Los dominicos, fundados por Sto. Domingo de Guzmán en España, que trabajó mucho en el sur de Francia entre los Albigenses, convirtiendo a muchos con la predicación clara, la oración y sencillez. Insistió mucho en la formación teológica, por lo que se les llamaba la Orden de Predicadores; y dio forma al Santo Rosario, que desde entonces ha tenido una aceptación muy creciente. A ellos, debido a su formación, se les encomendó los tribunales de la Inquisición.



373. Los Carmelitas, que ven su origen en el profeta Elías en el Monte Carmelo, de Tierra Santa. Reorganizada en este monte por el francés Bertoldo en 1156. A su 6º prior general, San Simón Stok, el 16 de julio de 1251 se le apareció la Virgen con el hábito marrón y la hizo la Promesa del Santo Escapulario. Fueron reformados por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, españoles del siglo 16.

374. Los Agustinos, que vienen del año 388 con San Agustín en varias ramas y fueron unificadas en 1256.

375. Mujeres. Paralelamente a las Ordenes de varones, fueron surgiendo las de mujeres: Benedictinas, Bernardas, Clarisas, Dominicas, Agustinas, Carmelitas, Cistercienses, Mercedarias, Cartujas y otras, sirviendo de reparación con su ofrenda total y heroica.


376. Adaptación. Vemos en esta época, y en todas, cómo la Iglesia se ha ido adaptando en las cosas secundarias; y el Espíritu Santo ha ido inspirando distintos movimientos, según las necesidades. Era el resurgimiento de las grandes nacionalidades europeas, con sus grandes ciudades, con los problemas que todo esto llevaba consigo. DIOS y su Iglesia ofrecían remedios apropiados.


B.- Teología: Deberes del 4º Mandamiento


377. Honrar a los padres y a quienes tengan autoridad legítima, Efesios 3,15. Este Mandamiento vela por la autoridad, que es el fundamento de todo orden social, religioso y civil.


378. Exodo 20,12: Honra a tu padre y a tu madre para que vivas largos años sobre la tierra. Deuteronomio 5,16: para que así seas feliz en la tierra; San Mateo 15,4: Honra a tu padre y a tu madre… quién maldijere… Efesios 6,1-3: recompensa aún en esta vida.


379. Comprende. Las obligaciones y deberes mutuos de padres e hijos, entre esposos, superiores y súbditos. En todo grupo humano siempre tiene que haber unos con más responsabilidad que otros. Mandar, para mayor servicio; y para saber mandar, antes hay que saber obedecer.


380. Obligaciones de los hijos para con los padres. Recordar que la vida es un ciclo: de niños nos tienen que ayudar; de jóvenes y adultos, tenemos que ayudar; de ancianos o enfermos, nos tienen que volver a ayudar.


381. Tener amor interno que lleva piedad, gratitud y benevolencia; y externo, con muestras de cariño, respeto y ayuda. Eclesiastés 7,29-30. Reverencia interior y exterior porque representan a DIOS. San Mateo 23.9; Efesios 3,14-15; Eclesiastés 3,8-10.


382. Obediencia, por ser ellos los depositarios de la autoridad de DIOS. Obedecerles en lo que es justo, es obedecer a DIOS mismo; gobierno de la casa, buenas costumbres y todo lo lícito, honesto, justo, bueno y verdadero; más aún cuando se es menor y se está bajo la potestad paterna. Colosenses 3,20.


383. Casos en que cesa la obediencia a los padres. Cuando lo que manden no sea lícito, ni honesto, ni justo, ni verdadero ni bueno: algo contra la ley de DIOS o de la Iglesia, contra la justicia o buenas costumbres. En estos casos dejan de representar a DIOS, San Mateo 10,7; Hechos 5,29. No se les debe obedecer porque sería desobedecer a DIOS, aunque se les sigue honrando.


384. También cuando se trata de la vocación o elección de estado, se puede dar consejos, pero no imponer. Cada persona tiene derecho a elegir libremente, dando siempre más importancia a quienes nos aconsejan en nombre de DIOS.


385. Con frecuencia surgen problemas en cuanto a falta de comprensión, por tener otras ideas o gustos, o distinta fe. Siempre se les debe respetar, amar, ayudar, aunque se piense de otra forma, y estarles sujetos mientras se es menor de edad y no manden cosas malas. Los mayores, dada la experiencia, siempre tendrán un criterio más amplio y equilibrado, normalmente, que merece tenerse en cuenta.


386. Obligaciones de los padres para con los hijos. Amarles de verdad sabiendo que también son hijos de DIOS que tienen un alma inmortal, que tienen que ir al Cielo, que tienen que defender los derechos de DIOS. Según esto, deben buscarles buena educación, cuidando los cuerpos, y sobre todo las almas; darles buen ejemplo; según la edad, corregirlos, alimentarles, educarles para la Vida de esta tierra y la eterna. Si los padres no son capaces, deben por lo menos buscar para sus hijos buenos orientadores y facilitarles los medios. Y siempre, rezar por ellos. Y recordamos aquí los problemas que abundan sobre las suegras; la razón es que una madre nunca deja de ser madre, y quiere seguir influyendo en sus hijos, cuando ya no debe hacerlo, al menos de forma impositiva. Saber ir renunciando en el momento oportuno, dejando paso a los derechos de DIOS y de cada persona, según la edad.


387. El deber y el derecho de la educación. Es un deber sagrado y derecho natural. La Iglesia siempre lo ha defendido y ha procurado allí donde se le deja libertad, formar a la persona completa en todos los órdenes, y con todos los medios a su alcance. Y no hay verdadera y completa educación, si se dejan de lado los valores del espíritu y los derechos de DIOS en cada persona, que son la base de todos los derechos. Sin moral práctica, la vida se relaja y se rebaja, destruyéndose el orden social. Si cierran las Iglesias o no se hacen, aumentarán las cárceles.

388. Ver a la Sagrada Familia en Nazaret. Jesús les estaba sujeto; crecía en edad, gracia y sabiduría, delante de DIOS y de los hombres del pueblo. Un crecimiento en todos los órdenes, deseable para todos, pero de forma muy especial, en lo espiritual y moral.


389. Catecismo 2196 a 2233.

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Teologia 2 - Tema 15

lunes, 6 de julio de 2009
A.- Biblia: Vida Religiosa
B.- Teología: Deberes del 4º Mandamiento

A.- Biblia: Vida Religiosa

364. Búsqueda. Siempre ha habido en la Historia de la Iglesia, hombres y mujeres con deseos de máxima perfección. Esta iniciativa viene del mismo DIOS que nos invita a ello de muchas formas y en todas las épocas. Estos deseos se han concretado en la práctica heroica de las virtudes y perfección que vemos en Jesucristo, en la Virgen y en los Santos.

365. Al gozar la Iglesia de la libertad y facilidades, se encontraba con la doble realidad de poder trabajar libremente en la consecución de estas metas, y también, con la relajación y pérdida de espíritu que trae consigo las facilidades y comodidades.

366. Los que seguían y siguen ansiando el heroísmo, buscaron en los desiertos esta práctica de virtudes en grado heroico. En los comienzos eran casos aislados: anacoretas, eremitas; después se fueron agrupando, sobre todo desde San Pacomio, originando comunidades dedicadas a la oración y al trabajo.

367. Ordenes Monásticas. San Benito, en Monte Casino de Italia, en el 480 al 547, llamado padre de Europa por su gran influjo, fundó a los benedictinos. Su Regla, con el famoso reza y trabaja, sería fundamento para muchos otros grupos. En estos Monasterios se fue concentrando la cultura, y de ellos, se extendía por todas partes. A su alrededor surgían pueblos y ciudades, como la de Munich, que viene de Monje, de Alemania. Ofrecieron a la Iglesia 62 Papas, 25 de ellos canonizados, 500 cardenales, 250 patriarcas, 1600 arzobispos, 46.000 obispos, 7 doctores de la Iglesia y más de diez mil Santos. Vistieron la cogulla benedictina 22 emperadores, 26 emperatrices, 42 reyes, 14 de ellos canonizados; 25 reinas. Su influjo, sobre todo entre los bárbaros germánicos, fue muy grande. Los evangelizaron, y además, les enseñaron a cultivar la tierra, a leer, a escribir, pintar, construir, creando escuelas que serían después Universidades.

368. En los siglos 11 a 13 fueron surgiendo otras como los Camaldulenses, Cartujos, Cistercienses, Premostratenses, Trinitarios y Mercedarios.

369. Ordenes Militares. Era un fenómeno propio de esa época, como necesidad para rescatar y defender los Santos Lugares que habían caído en poder de los árabes. Alternaban la vida religiosa con las armas, lo que se llamaba mitad monje, mitad soldado. Destacan la Orden de San Juan, Orden de los Templarios, Orden de Calatrava, la de Santiago, la de Alcántara y alguna otra. En España era la lucha contra los árabes durante 700 años.

370. Ordenes Mendicantes. Este nombre viene de que pedían limosna para vivir, renunciando a sus bienes. Alternaban vida de Convento con el testimonio y predicación por pueblos y ciudades.

371. Los franciscanos, fundados por San Francisco de Asís en Italia, en 1208, destacando por la pobreza evangélica y sencillez.

372. Los dominicos, fundados por Sto. Domingo de Guzmán en España, que trabajó mucho en el sur de Francia entre los Albigenses, convirtiendo a muchos con la predicación clara, la oración y sencillez. Insistió mucho en la formación teológica, por lo que se les llamaba la Orden de Predicadores; y dio forma al Santo Rosario, que desde entonces ha tenido una aceptación muy creciente. A ellos, debido a su formación, se les encomendó los tribunales de la Inquisición.



373. Los Carmelitas, que ven su origen en el profeta Elías en el Monte Carmelo, de Tierra Santa. Reorganizada en este monte por el francés Bertoldo en 1156. A su 6º prior general, San Simón Stok, el 16 de julio de 1251 se le apareció la Virgen con el hábito marrón y la hizo la Promesa del Santo Escapulario. Fueron reformados por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, españoles del siglo 16.

374. Los Agustinos, que vienen del año 388 con San Agustín en varias ramas y fueron unificadas en 1256.

375. Mujeres. Paralelamente a las Ordenes de varones, fueron surgiendo las de mujeres: Benedictinas, Bernardas, Clarisas, Dominicas, Agustinas, Carmelitas, Cistercienses, Mercedarias, Cartujas y otras, sirviendo de reparación con su ofrenda total y heroica.


376. Adaptación. Vemos en esta época, y en todas, cómo la Iglesia se ha ido adaptando en las cosas secundarias; y el Espíritu Santo ha ido inspirando distintos movimientos, según las necesidades. Era el resurgimiento de las grandes nacionalidades europeas, con sus grandes ciudades, con los problemas que todo esto llevaba consigo. DIOS y su Iglesia ofrecían remedios apropiados.


B.- Teología: Deberes del 4º Mandamiento


377. Honrar a los padres y a quienes tengan autoridad legítima, Efesios 3,15. Este Mandamiento vela por la autoridad, que es el fundamento de todo orden social, religioso y civil.


378. Exodo 20,12: Honra a tu padre y a tu madre para que vivas largos años sobre la tierra. Deuteronomio 5,16: para que así seas feliz en la tierra; San Mateo 15,4: Honra a tu padre y a tu madre… quién maldijere… Efesios 6,1-3: recompensa aún en esta vida.


379. Comprende. Las obligaciones y deberes mutuos de padres e hijos, entre esposos, superiores y súbditos. En todo grupo humano siempre tiene que haber unos con más responsabilidad que otros. Mandar, para mayor servicio; y para saber mandar, antes hay que saber obedecer.


380. Obligaciones de los hijos para con los padres. Recordar que la vida es un ciclo: de niños nos tienen que ayudar; de jóvenes y adultos, tenemos que ayudar; de ancianos o enfermos, nos tienen que volver a ayudar.


381. Tener amor interno que lleva piedad, gratitud y benevolencia; y externo, con muestras de cariño, respeto y ayuda. Eclesiastés 7,29-30. Reverencia interior y exterior porque representan a DIOS. San Mateo 23.9; Efesios 3,14-15; Eclesiastés 3,8-10.


382. Obediencia, por ser ellos los depositarios de la autoridad de DIOS. Obedecerles en lo que es justo, es obedecer a DIOS mismo; gobierno de la casa, buenas costumbres y todo lo lícito, honesto, justo, bueno y verdadero; más aún cuando se es menor y se está bajo la potestad paterna. Colosenses 3,20.


383. Casos en que cesa la obediencia a los padres. Cuando lo que manden no sea lícito, ni honesto, ni justo, ni verdadero ni bueno: algo contra la ley de DIOS o de la Iglesia, contra la justicia o buenas costumbres. En estos casos dejan de representar a DIOS, San Mateo 10,7; Hechos 5,29. No se les debe obedecer porque sería desobedecer a DIOS, aunque se les sigue honrando.


384. También cuando se trata de la vocación o elección de estado, se puede dar consejos, pero no imponer. Cada persona tiene derecho a elegir libremente, dando siempre más importancia a quienes nos aconsejan en nombre de DIOS.


385. Con frecuencia surgen problemas en cuanto a falta de comprensión, por tener otras ideas o gustos, o distinta fe. Siempre se les debe respetar, amar, ayudar, aunque se piense de otra forma, y estarles sujetos mientras se es menor de edad y no manden cosas malas. Los mayores, dada la experiencia, siempre tendrán un criterio más amplio y equilibrado, normalmente, que merece tenerse en cuenta.


386. Obligaciones de los padres para con los hijos. Amarles de verdad sabiendo que también son hijos de DIOS que tienen un alma inmortal, que tienen que ir al Cielo, que tienen que defender los derechos de DIOS. Según esto, deben buscarles buena educación, cuidando los cuerpos, y sobre todo las almas; darles buen ejemplo; según la edad, corregirlos, alimentarles, educarles para la Vida de esta tierra y la eterna. Si los padres no son capaces, deben por lo menos buscar para sus hijos buenos orientadores y facilitarles los medios. Y siempre, rezar por ellos. Y recordamos aquí los problemas que abundan sobre las suegras; la razón es que una madre nunca deja de ser madre, y quiere seguir influyendo en sus hijos, cuando ya no debe hacerlo, al menos de forma impositiva. Saber ir renunciando en el momento oportuno, dejando paso a los derechos de DIOS y de cada persona, según la edad.


387. El deber y el derecho de la educación. Es un deber sagrado y derecho natural. La Iglesia siempre lo ha defendido y ha procurado allí donde se le deja libertad, formar a la persona completa en todos los órdenes, y con todos los medios a su alcance. Y no hay verdadera y completa educación, si se dejan de lado los valores del espíritu y los derechos de DIOS en cada persona, que son la base de todos los derechos. Sin moral práctica, la vida se relaja y se rebaja, destruyéndose el orden social. Si cierran las Iglesias o no se hacen, aumentarán las cárceles.

388. Ver a la Sagrada Familia en Nazaret. Jesús les estaba sujeto; crecía en edad, gracia y sabiduría, delante de DIOS y de los hombres del pueblo. Un crecimiento en todos los órdenes, deseable para todos, pero de forma muy especial, en lo espiritual y moral.


389. Catecismo 2196 a 2233.

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Rosario Serrano
soy diseñadora gráfica y profesora de religión y de lengua y literatura
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