TEOLOGIA 2 - TEMA 14

15:51

A.- Biblia: Los Santos Padres
B.- Teología: Pecados contra el 3º Mandamiento.

A.- Biblia: Los Santos Padres

330. Para defender y propagar la fe amenazada por tantas herejías, DIOS, que siempre atiende a las necesidades de su Iglesia, suscitó a muchos varones insignes que fueron grandes defensores y propagadores del Evangelio con la santidad heroica de sus virtudes, con la abundancia y profundidad de su ciencia y por su celo constante.

331. En la Sagrada Escritura se da el nombre de Padre a los maestros y predicadores de la Verdad, y por eso a lo largo de la Historia se ha premiado también a estos hombres con el título de Padres de la Iglesia.

332. Padres Griegos.

333. Destacan:

334. San Atanasio, Patriarca de Alejandría que durante 50 años fue lumbrera de los Concilios y el más vigoroso defensor de la Fe, sobre todo, contra los arrianos, que le hicieron sufrir mucho, llevándole al destierro hasta 5 veces; a la sexta, el pueblo lo defendió. También su gran amigo San Antonio Abad que vivió en el desierto 106 años, venía con frecuencia a alentarle.

335. San Basilio, Arzobispo de Cesarea de Capadocia fue otro valeroso impugnador del arrianismo, y más aún contra el Macedonianismo; empleó su herencia en socorrer a los pobres y construyó un gran hospital en el que él mismo curaba a los enfermos.

336. San Gregorio Nacianceno, gran amigo de San Basilio y compatriota, llegó a ser Patriarca de Constantinopla, dignidad a la que renunció a favor de sus opositores, por amor a la paz; se retiró a Nacianzo, donde murió santamente en el año 389.

337. San Juan Crisóstomo. Fue una de las figuras más notables del siglo 4º, por la santidad y elevación de su carácter. Sobresalió en la elocuencia; Crisóstomo quiere decir boca de oro en griego. En el 398 fue nombrado Patriarca de Constantinopla; luchó mucho contra los arrianos hasta que fue expulsado por la emperatriz Eudoxia, por hablar muy claro y acertadamente contra los vicios de la corte. Murió en el destierro el año 407.

338. Destacan también San Cirilo de Jerusalén, San Gregorio de Nisa, hermano de San Basilio, San Epifanio y San Cirilo de Alejandría.

339. Padres Latinos. La Iglesia Católica tiene dos ritos y Derecho Canónico propios: los Orientales y Latinos u Occidentales.

340. San Hilario, Obispo de Poitiers, fue llamado el Atanasio de Occidente, por su valor en la defensa de la Fe contra los arrianos. Fue desterrado por el emperador Constancio, que apoyaba a los arrianos, a Asia Menor, durante seis años, siendo por todas partes el terror de los herejes. Sus escritos manifiestan claramente su gran valor y su profunda ciencia.

341. San Ambrosio, hijo del prefecto de las Galias, Francia, abrazó la carrera de la magistratura. En el año 372 fue nombrado gobernador de Milán y desempeñó su cargo con tal acierto y tanta virtud, que dos años después, el pueblo y el clero de Milán, lo aclamaron por Obispo. Había acudido a la catedral a poner orden en las discusiones de la elección del nuevo Obispo, y en medio de la asamblea, un niño empezó a gritar: Ambrosio Obispo. El pueblo se unió a su voz, y a pesar de que el Santo alegaba no estar bautizado, según la costumbre de aquella época, le bautizaron y consagraron.

342. Fue excelente orador, amigo y consejero de emperadores, Obispo ejemplar, escritor fecundo y profundo; influyó grandemente en los acontecimientos de la época, y de modo particular, en la conversión de San Agustín.343. San Jerónimo, natural de Dalmacia, se hizo más celebre por su traducción de la Biblia, del Hebreo al Latín, que era el idioma del pueblo entonces, y por eso se le llamó Vulgata, de vulgo, pueblo, y que ha estado en uso oficial en la Iglesia hasta el siglo 20. Fue secretario del Papa San Dámaso; siendo sacerdote, parece ser que nunca celebró la santa Misa por humildad. Murió de ermitaño en Belén el año 420.

344. San Agustín, Obispo de Hipona en África. Después de una juventud entregada a la gloria personal y diversiones del mundo, entre los enredos de los Maniqueos, estando con mujer algunos años y con un hijo, se convierte tras muchas lágrimas de su madre Santa Mónica y la ciencia y ejemplo de San Ambrosio, con las oraciones de ambos.

345. Fue el principal impugnador del Pelagianismo. Alma eminentemente religiosa, se dedicó por entero al amor Divino, separándose de la mujer y habiendo muerto su hijo. Entre sus 432 obras literarias, sobresalen las Confesiones y la Ciudad de DIOS.

346. San Gregorio Magno, religioso benedictino, vivió en el siglo 6º; fue autor del canto llamado Gregoriano y murió en el año 604, después de un glorioso Pontificado Papal durante 14 años.

347. Destacan también el Papa San León 1º el Magno, San Pedro Crisólogo, arzobispo de Ravena y San Isidoro, arzobispo de Sevilla de España.348. Doctores. Es otro título con el que la Iglesia ha honrado la memoria de personas ilustres por su santidad y enseñanzas literarias, en cantidad y profundidad. Los hay en abundancia.

349. Merece especial mención las tres primeras mujeres proclamadas por los papas Pablo 6º y Juan Pablo 2º: Santa Catalina de Siena en Italia, de familia muy numerosa y pobre, 26 hermanos; Santa Teresa de Ávila o de Jesús en España; y Santa Teresita de Jesús en Francia por su sencillez. Destacamos que nunca fueron a ninguna Universidad humana; su ciencia y sabiduría la recibieron en la Universidad Divina, al alcance de toda persona de buen corazón.

B.- Teología: Pecados contra el 3º Mandamiento.

350. Dejar de oír Misa los Domingos y Fiestas de guardar, salvo causa justa que lo impida. Ejecutar trabajos serviles prohibidos e dichos días, sin necesidad o causa legítima que lo excuse.

351. Pecan los que no la oyen, pudiendo oírla o llegan tarde por culpa suya. Levemente, los que se distraen voluntariamente.

352. Sobre el trabajar en dichos días los que realizan obras serviles sin necesidad, y más aún si es públicamente, por el mal ejemplo que se da. También pecan los que son causa de que otros trabajen, mandándoles, exigiéndoles o permitiéndoles, sin causa justa.

353. Profanación de los días de Fiesta. Actividades que profanan los Domingos y días de Fiesta son los bailes inmorales, embriagueces, juegos ilícitos, diversiones licenciosas, reuniones peligrosas; y en general todo lo que de alguna forma aparte de DIOS, enfríe el espíritu y perjudique la vida del alma, es decir, que lleven al pecado. Son una injuria contra DIOS, una afrenta contra la religión, un escándalo para el prójimo.

354. Castigos. En el Antiguo Testamento, DIOS castigó severamente, aún con penas temporales, a los profanadores de las Fiestas.

355. Vemos en algunas épocas de la Historia y en algunos países, que no sólo no se cumplen algunos Mandamientos, sino que se rechaza en pleno todo lo que sea religioso.

356. La Iglesia siempre está en guerra contra las fuerzas del mal. Su Historia es riquísima en experiencias de todo tipo. Si en unas zonas ha desaparecido, en otras florece con más fuerza.

357. Algunos dicen que lo único bueno que tiene el Diablo es que no se cansa en sus ataques contra el Bien, y se sabe unir muy bien al espíritu del mundo y a la carne, con sus tendencias desordenadas, como enemigos de DIOS y del alma, para asegurarse la mayor victoria posible; a veces, de forma directa y violenta y sorpresiva; otras veces, de forma indirecta, suave y gradual. Hemos de estar vigilantes.

358. Hay castigos en esta vida y en la otra. De momento, el que hace el mal, el primer castigo que recibe es ya la inquietud de la conciencia y el remordimiento, que, aunque a veces, trate de olvidarse o no hacerle caso, siempre que se concentre un poco, lo siente. Trabajaremos para que esto sea el comienzo de la conversión.

359. El trabajo. El hecho de no trabajar algunos días no va contra el progreso, pues también se pierde mucho tiempo en otras cosas menos importantes y a veces malas. Y menos en esta época en que en muchos ambientes se reduce la jornada de trabajo y se aumentan otras fiestas civiles.

360. Tener en cuenta que los enemigos de la Religión tratan de sustituir o cambiar las fiestas para de alguna forma ir quitando el sentimiento religioso del pueblo. Incluso el pasar algunas al domingo siguiente, ya lleva una pérdida. Descansamos algunos días para que el cuerpo recupere fuerzas, para que el alma se alimente más, y en los otros días, se pueda trabajar más y mejor.

361. En Nazaret, ver a la Sagrada Familia, en aquellos años de vida oculta, acudiendo a la Sinagoga como buenos judíos todos los sábados, para dar culto a DIOS, siendo Jesús el mismo DIOS; y verlos también trabajando con responsabilidad cada uno en lo suyo, en los demás días. Que la Virgen nos ayude a mejorar nuestro trabajo y a santificar de verdad y con cariño, los días indicados.

362. Cuando llegué a Madrid a los 16 años, me preguntaba si habría alguna posibilidad de vivir en ambiente de fiesta continuo; porque veía que la alegría de los sábados y domingos, era otra de la de los lunes o martes; esto lo descubrí cuando empecé a hacer oración y comulgar todos los días, a pesar del trabajo y estudio: estaba con DIOS permanentemente, que es el mejor ambiente de Fiesta de forma estable y sin ver diferencia de días.

363. Catecismo 2177 al 2195.

0 comentarios:

TEOLOGIA 2 - TEMA 14

martes, 7 de julio de 2009
A.- Biblia: Los Santos Padres
B.- Teología: Pecados contra el 3º Mandamiento.

A.- Biblia: Los Santos Padres

330. Para defender y propagar la fe amenazada por tantas herejías, DIOS, que siempre atiende a las necesidades de su Iglesia, suscitó a muchos varones insignes que fueron grandes defensores y propagadores del Evangelio con la santidad heroica de sus virtudes, con la abundancia y profundidad de su ciencia y por su celo constante.

331. En la Sagrada Escritura se da el nombre de Padre a los maestros y predicadores de la Verdad, y por eso a lo largo de la Historia se ha premiado también a estos hombres con el título de Padres de la Iglesia.

332. Padres Griegos.

333. Destacan:

334. San Atanasio, Patriarca de Alejandría que durante 50 años fue lumbrera de los Concilios y el más vigoroso defensor de la Fe, sobre todo, contra los arrianos, que le hicieron sufrir mucho, llevándole al destierro hasta 5 veces; a la sexta, el pueblo lo defendió. También su gran amigo San Antonio Abad que vivió en el desierto 106 años, venía con frecuencia a alentarle.

335. San Basilio, Arzobispo de Cesarea de Capadocia fue otro valeroso impugnador del arrianismo, y más aún contra el Macedonianismo; empleó su herencia en socorrer a los pobres y construyó un gran hospital en el que él mismo curaba a los enfermos.

336. San Gregorio Nacianceno, gran amigo de San Basilio y compatriota, llegó a ser Patriarca de Constantinopla, dignidad a la que renunció a favor de sus opositores, por amor a la paz; se retiró a Nacianzo, donde murió santamente en el año 389.

337. San Juan Crisóstomo. Fue una de las figuras más notables del siglo 4º, por la santidad y elevación de su carácter. Sobresalió en la elocuencia; Crisóstomo quiere decir boca de oro en griego. En el 398 fue nombrado Patriarca de Constantinopla; luchó mucho contra los arrianos hasta que fue expulsado por la emperatriz Eudoxia, por hablar muy claro y acertadamente contra los vicios de la corte. Murió en el destierro el año 407.

338. Destacan también San Cirilo de Jerusalén, San Gregorio de Nisa, hermano de San Basilio, San Epifanio y San Cirilo de Alejandría.

339. Padres Latinos. La Iglesia Católica tiene dos ritos y Derecho Canónico propios: los Orientales y Latinos u Occidentales.

340. San Hilario, Obispo de Poitiers, fue llamado el Atanasio de Occidente, por su valor en la defensa de la Fe contra los arrianos. Fue desterrado por el emperador Constancio, que apoyaba a los arrianos, a Asia Menor, durante seis años, siendo por todas partes el terror de los herejes. Sus escritos manifiestan claramente su gran valor y su profunda ciencia.

341. San Ambrosio, hijo del prefecto de las Galias, Francia, abrazó la carrera de la magistratura. En el año 372 fue nombrado gobernador de Milán y desempeñó su cargo con tal acierto y tanta virtud, que dos años después, el pueblo y el clero de Milán, lo aclamaron por Obispo. Había acudido a la catedral a poner orden en las discusiones de la elección del nuevo Obispo, y en medio de la asamblea, un niño empezó a gritar: Ambrosio Obispo. El pueblo se unió a su voz, y a pesar de que el Santo alegaba no estar bautizado, según la costumbre de aquella época, le bautizaron y consagraron.

342. Fue excelente orador, amigo y consejero de emperadores, Obispo ejemplar, escritor fecundo y profundo; influyó grandemente en los acontecimientos de la época, y de modo particular, en la conversión de San Agustín.343. San Jerónimo, natural de Dalmacia, se hizo más celebre por su traducción de la Biblia, del Hebreo al Latín, que era el idioma del pueblo entonces, y por eso se le llamó Vulgata, de vulgo, pueblo, y que ha estado en uso oficial en la Iglesia hasta el siglo 20. Fue secretario del Papa San Dámaso; siendo sacerdote, parece ser que nunca celebró la santa Misa por humildad. Murió de ermitaño en Belén el año 420.

344. San Agustín, Obispo de Hipona en África. Después de una juventud entregada a la gloria personal y diversiones del mundo, entre los enredos de los Maniqueos, estando con mujer algunos años y con un hijo, se convierte tras muchas lágrimas de su madre Santa Mónica y la ciencia y ejemplo de San Ambrosio, con las oraciones de ambos.

345. Fue el principal impugnador del Pelagianismo. Alma eminentemente religiosa, se dedicó por entero al amor Divino, separándose de la mujer y habiendo muerto su hijo. Entre sus 432 obras literarias, sobresalen las Confesiones y la Ciudad de DIOS.

346. San Gregorio Magno, religioso benedictino, vivió en el siglo 6º; fue autor del canto llamado Gregoriano y murió en el año 604, después de un glorioso Pontificado Papal durante 14 años.

347. Destacan también el Papa San León 1º el Magno, San Pedro Crisólogo, arzobispo de Ravena y San Isidoro, arzobispo de Sevilla de España.348. Doctores. Es otro título con el que la Iglesia ha honrado la memoria de personas ilustres por su santidad y enseñanzas literarias, en cantidad y profundidad. Los hay en abundancia.

349. Merece especial mención las tres primeras mujeres proclamadas por los papas Pablo 6º y Juan Pablo 2º: Santa Catalina de Siena en Italia, de familia muy numerosa y pobre, 26 hermanos; Santa Teresa de Ávila o de Jesús en España; y Santa Teresita de Jesús en Francia por su sencillez. Destacamos que nunca fueron a ninguna Universidad humana; su ciencia y sabiduría la recibieron en la Universidad Divina, al alcance de toda persona de buen corazón.

B.- Teología: Pecados contra el 3º Mandamiento.

350. Dejar de oír Misa los Domingos y Fiestas de guardar, salvo causa justa que lo impida. Ejecutar trabajos serviles prohibidos e dichos días, sin necesidad o causa legítima que lo excuse.

351. Pecan los que no la oyen, pudiendo oírla o llegan tarde por culpa suya. Levemente, los que se distraen voluntariamente.

352. Sobre el trabajar en dichos días los que realizan obras serviles sin necesidad, y más aún si es públicamente, por el mal ejemplo que se da. También pecan los que son causa de que otros trabajen, mandándoles, exigiéndoles o permitiéndoles, sin causa justa.

353. Profanación de los días de Fiesta. Actividades que profanan los Domingos y días de Fiesta son los bailes inmorales, embriagueces, juegos ilícitos, diversiones licenciosas, reuniones peligrosas; y en general todo lo que de alguna forma aparte de DIOS, enfríe el espíritu y perjudique la vida del alma, es decir, que lleven al pecado. Son una injuria contra DIOS, una afrenta contra la religión, un escándalo para el prójimo.

354. Castigos. En el Antiguo Testamento, DIOS castigó severamente, aún con penas temporales, a los profanadores de las Fiestas.

355. Vemos en algunas épocas de la Historia y en algunos países, que no sólo no se cumplen algunos Mandamientos, sino que se rechaza en pleno todo lo que sea religioso.

356. La Iglesia siempre está en guerra contra las fuerzas del mal. Su Historia es riquísima en experiencias de todo tipo. Si en unas zonas ha desaparecido, en otras florece con más fuerza.

357. Algunos dicen que lo único bueno que tiene el Diablo es que no se cansa en sus ataques contra el Bien, y se sabe unir muy bien al espíritu del mundo y a la carne, con sus tendencias desordenadas, como enemigos de DIOS y del alma, para asegurarse la mayor victoria posible; a veces, de forma directa y violenta y sorpresiva; otras veces, de forma indirecta, suave y gradual. Hemos de estar vigilantes.

358. Hay castigos en esta vida y en la otra. De momento, el que hace el mal, el primer castigo que recibe es ya la inquietud de la conciencia y el remordimiento, que, aunque a veces, trate de olvidarse o no hacerle caso, siempre que se concentre un poco, lo siente. Trabajaremos para que esto sea el comienzo de la conversión.

359. El trabajo. El hecho de no trabajar algunos días no va contra el progreso, pues también se pierde mucho tiempo en otras cosas menos importantes y a veces malas. Y menos en esta época en que en muchos ambientes se reduce la jornada de trabajo y se aumentan otras fiestas civiles.

360. Tener en cuenta que los enemigos de la Religión tratan de sustituir o cambiar las fiestas para de alguna forma ir quitando el sentimiento religioso del pueblo. Incluso el pasar algunas al domingo siguiente, ya lleva una pérdida. Descansamos algunos días para que el cuerpo recupere fuerzas, para que el alma se alimente más, y en los otros días, se pueda trabajar más y mejor.

361. En Nazaret, ver a la Sagrada Familia, en aquellos años de vida oculta, acudiendo a la Sinagoga como buenos judíos todos los sábados, para dar culto a DIOS, siendo Jesús el mismo DIOS; y verlos también trabajando con responsabilidad cada uno en lo suyo, en los demás días. Que la Virgen nos ayude a mejorar nuestro trabajo y a santificar de verdad y con cariño, los días indicados.

362. Cuando llegué a Madrid a los 16 años, me preguntaba si habría alguna posibilidad de vivir en ambiente de fiesta continuo; porque veía que la alegría de los sábados y domingos, era otra de la de los lunes o martes; esto lo descubrí cuando empecé a hacer oración y comulgar todos los días, a pesar del trabajo y estudio: estaba con DIOS permanentemente, que es el mejor ambiente de Fiesta de forma estable y sin ver diferencia de días.

363. Catecismo 2177 al 2195.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news

Video

Links

About

Con la tecnología de Blogger.

About Me

Mi foto
Rosario Serrano
soy diseñadora gráfica y profesora de religión y de lengua y literatura
Ver todo mi perfil

Search