A.- Biblia: Herejias Principales
B.- Teología: Pecados contra el 2º Mandamiento
A.- Biblia: Herejias Principales
278. Causa de la Herejías. Con el triunfo del cristianismo no desapareció el espíritu pagano de la sociedad, sino que en todas las regiones del Imperio continuaban muchas supersticiones populares, variedad de teorías filosóficas y costumbres en las instituciones públicas. Este ambiente se respiraba aún, y los cristianos, al gozar ahora de libertad y cierta protección, perdieron algo de espíritu y se dejaron contagiar. Vemos algunas de las que en los siglos 4º y 5º despuntaron más, pues sus raíces vienen de antes: de la libertad y los intereses desordenados de siempre.
279. Gnosticismo. Era una mezcla de doctrinas cristianas y paganas. Los Gnósticos sostenían que la materia es eterna, como muchos de los materialistas de ahora; que había dos principios, el del bien y el del mal; que DIOS y el Creador del mundo eran dos seres distintos; que Jesucristo había solo padecido en apariencia por no tener cuerpo real, sino fantástico; que el que conoce los misterios está ya salvado, y otros errores más. Se dividieron en más de 30 sectas contra las que pelearon los Papas y Obispos, de forma especial, San Telesforo ya en los años 125 a 136.280. El Montanismo. Lo fundó Montano recién convertido en Frigia, a mediados del siglo 2º. Empezó a predicar una doctrina extremadamente rigurosa y austera. Exigían la práctica de frecuentes ayunos, prohibían casarse por segunda vez, negaban los Sacramentos a los que habían pecado mortalmente después del Bautismo, se abstenían de los espectáculos, rechazaban todo lujo y adorno en las personas, se negaban al servicio militar y no permitían que nadie apelase a la fuga en tiempos de persecución. Así creían prepararse mejor al reinado de mil años de Cristo en la tierra; eran de conducta inmoral y la Iglesia los condenó.
281. Maniqueismo. De Manes, que nació en Mesopotamia en los primeros años del siglo 3º. El fundamento de esta secta era el dualismo, o existencia de dos principios: el de la luz o el bien, y el de las tinieblas o el mal. Conforme a esta doctrina, cada criatura era buena o mala según el principio que la dominase. Tenían organización religiosa especial y practicaban un culto secreto. A finales del siglo 3º, tomó apariencias de herejía cristiana, pues su origen era pagano, y fue combatida por la Iglesia.
282. El Arrianismo, y Concilio de Nicea , año 325. Su fundador fue Arrio, sacerdote de Alejandría. Hombre ambicioso que por no haber podido llegar a ser Patriarca de la ciudad, se alzó contra la fe de la Iglesia, negando públicamente la Divinidad del Verbo, es decir, negaba que Jesucristo fuera DIOS; con sus apariencias de virtud, se llevó muchos partidarios, que se llamaron arrianos, y fueron origen de muchos otros errores.
283. Informado el emperador Constantino de los progresos que hacía esta doctrina, y de las perturbaciones que producía, promovió la reunión de un Concilio Universal que pusiera fin estos males. Tuvo lugar en Nicea, bajo la presidencia de los legados Pontificios; asistieron 318 Obispos de toda la Iglesia de entonces.
284. Esta Asamblea examinó la doctrina de Arrio, y la condenó como opuesta a la constante y universal creencia de la Iglesia. Arrio rechazó la profesión de Fe que le propusieron, y fue condenado. En esta profesión de Fe, la Iglesia, apoyada en la Sagrada Escritura y Sagrada Tradición, que son las dos Fuentes de Revelación para los Católicos, definía que el Verbo, Jesucristo, era DIOS, consustancial al Padre, de la misma naturaleza Divina, con las mismas Perfecciones. Que en Jesucristo había dos voluntades, Divina y Humana; dos naturalezas, Divina y Humana; pero una sola Persona, Divina, unidos por la Unión Hipostática, es decir, misteriosa. Esta Profesión ha pasado a la Historia con el nombre de Símbolo de Nicea; es la que rezamos o cantamos en la Santa Misa. Es, en el fondo, el mismo Credo de los Apóstoles, más desarrollado.
285. Macedonianismo y el Concilio de Constantinopla en el año 381. Esta herejía tuvo por cabeza a Macedonio, Patriarca de Constantinopla, que negaba la Divinidad del Espíritu Santo y su consustancialidad con el Padre y el Hijo.
286. Fue condenada esta Herejía por el Concilio General de Constantinopla, año 381, en el que se confirmó el Símbolo de Nicea, añadiéndole algunas palabras para explicar la doctrina católica referente a la Divinidad del Espíritu Santo.B.- Teología: Pecados contra el 2º Mandamiento
287. Son todos los contrarios al respeto y veneración que debemos al Santo Nombre de DIOS: tomar el nombre de DIOS en vano, la Blasfemia, el Perjurio y la Violación de los Votos.
288. Tomar el nombre de DIOS en vano. Es la invocación irreverente; el pronunciar sin causa y sin la debida reverencia este Nombre Santísimo. La gravedad depende de la intención, y puede ser por impaciencia, indignación, asombro por costumbre vana. Con las debidas distancias, se aplica también a la Virgen, a los Santos, y a los objetos, personas y lugares sagrados.
290. Blasfemia.Es el dicho o hecho injurioso contra DIOS, la Virgen, los Santos, la Religión y todo lo relacionado con ella. Puede ser de palabra hablada o escrita, de pensamiento y también con acciones.
291. Negar a DIOS, a la Virgen o a los Santos; perfecciones o propiedades que les pertenecen; afirmar de ellos algo que no les conviene; atribuir a las criaturas propiedades que competen a DIOS; decir injurias o insultos; ésta es la forma más grosera y ordinaria; hablar con desprecio de lo que pertenece a la Religión en bromas, chistes, etc.
292. La malicia es grave si es consciente y deliberada por ser un ultraje directo a la Majestad de DIOS y a todas sus perfecciones. Es intrínsecamente mala por ir de una forma o de otra, contra DIOS y sus perfecciones. Uno de los mayores pecados, muy castigados en la Biblia: Levítico 24,14; Deuteronomio 32; 4º de los Reyes 19; Hechos 12,21.
293. En el año 1912, se hundió el Titanic partido en dos por un bloque de hielo, en su viaje inaugural de Londres a N.York; era uno de los mejores en su época; habían escrito en la proa: este barco no lo hunde ni DIOS. Lo hizo, un pequeño Iceberg, como si cortara un trozo de queso.
294. La reparación de la Blasfemia debemos hacerlo siempre. Externamente, llamando la atención, mostrar de alguna forma el desacuerdo y malestar; también la reparación interna con jaculatorias y actos de amor.
295. La Imprecación. Se le llama también maldición y consiste en invocar el Nombre de DIOS, pidiendo para sí o para algún otro, algún mal. Es una especie de blasfemia y tiene la misma malicia, aunque depende de la advertencia, intención y escándalo que se pueda dar.
296. Las palabras mal sonantes no llegan a la malicia de la blasfemia, si no se mezcla en Nombre de DIOS; pero nunca son propias de personas educadas y cultas, ni menos aún de católicos.
297. El Perjurio. Es un juramento falso, jurar sin verdad o con duda de que si lo que jura es verdad. Es siempre pecado mortal por su naturaleza, aunque el juramento sea sobre cosa leve, porque se pone de testigo de una falsedad a DIOS nuestro Señor, que es Verdad infinita.
298. También se le llama perjurio al juramento hecho sin justicia, sin necesidad, sin verdad, o contra la prudencia que pide el juramento: juramento de Herodes en San Marcos 6,22-28 y los conjurados para matar a San Pablo en Hechos 23,12-24.
299. La Violación del Voto. El quebrantar los votos o no cumplirlos, es pecado mortal o venial, según los casos o la materia. La violación de los Votos desagrada mucho al Señor. Eclesiastés 5,3-4: Si haces algún voto, no tardes en cumplirlo.
300. Con la Virgen, nos será más fácil el respeto cariñoso para el Santo Nombre de DIOS y todo lo Sagrado. Un respeto cariñoso que nos facilita el Don de Piedad, del Espíritu Santo.
301. Catecismo Del 2150 al 2167.
0 comentarios:
Publicar un comentario