TEOLOGIA 2: TEMA 10

15:35

A.- Biblia: Persecusiones 10
B.- Teología: Pecados contra El 1º Mandamiento

A.- Biblia: Persecusiones 10


233. Diocleciano. Este emperador fue el autor de esta persecución general, más larga y sangrienta que las demás, desde el año 303 al 313.- De forma organizada se propusieron: destruir los libros sagrados, apresar y sacrificar a las autoridades, y dispersar y desorganizar al pueblo.

234. Apenas llegado al poder, compartió el trono con Maximino para las provincias occidentales, quedando él con el oriente. Maximino tenía gran odio a los cristianos e incitó a su compañero a la persecución.
235. Mártires principales. Los más ilustres de esta época son: San Marcelo, centurión y San Casiano, escribano imperial en Tánger de África.
236. En Roma, San Ginés, que se convirtió cuando hacia burla del bautismo en un teatro; San Sebastián, jefe militar de una compañía pretoriana, de los que custodiaban al emperador; fue muerto a flechazos.
237. En la Península Ibérica, las santas Justina y Rufina de Sevilla; Santa Leocadia en Toledo; Santa Eulalia en Barcelona; Santa Marina de Galicia; Santa Engracia de su casa en Zaragoza.238. En las Galias, Francia, San Víctor de Marsella; San Luciano de Beauvais; san Quintín en Picardía; y la Legión Tebea de Valais, que merece la pena conocer mejor.
239. Estando Maximiano acampando con su ejército en la parte de los Alpes, que hoy se llama Valais, se enteró que había entre ellos gran número de cristianos, y decidió exterminarlos.

240. Había dispuesto que todo el ejército tuviese parte en los sacrificios que se iban a ofrecer a los dioses del imperio. Los soldados de la Legión Tebea, que eran todos cristianos, se opusieron contestando: Hemos venido a las Galias a luchar contra los enemigos del Imperio o Estado, pero no para renegar de nuestro DIOS.

241. Encolerizado Maximiano, hizo diezmar la Legión, cosa que dio más ánimo a los restantes; fueron diezmados por segunda vez, invitando al resto a que sacrificaran.
242. Mauricio, que era el jefe de aquellos héroes: escribió al emperador diciéndole: somos soldados vuestros, pero antes somos siervos de DIOS; os debemos el servicio de la guerra, pero debemos a DIOS la inocencia de nuestras costumbres. Si de vos recibimos la paga, Aquel nos ha dado y conserva la Vida; no podemos obedeceros renunciando a DIOS, creador nuestro y vuestro, al que habíamos prestado juramento antes de prestarlo a vos. Si hay que escoger entre la obediencia debida a un hombre y la que se debe a DIOS, optamos decididamente por ésta. NO temáis trastornos ni disturbios por nuestra parte; los cristianos sabemos morir, pero no sublevarnos, y aunque tenemos armas, no nos serviremos de ellas; preferimos morir inocentes, que vivir culpados.
243. Podemos imaginarnos la reacción de aquel tirano, ante tanta nobleza; mandó a todo el ejército contra aquella Legión para pasarla a cuchillo; se dejaron matar sin resistencia, animándose unos a otros a morir generosamente por Jesucristo.
244. Los Césares. Diocleciano y Maximiano, para atender mejor a las fronteras amenazadas, decidieron incorporarse cada uno un socio, que se llamó César, y tenía derecho a sucesión. Diocleciano tomo a su yerno Galerio, brutal y astuto; y Maximiano eligió a Constancio Cloro, benévolo y tolerante. providencialmente se iba preparando la paz para poco tiempo después.
245. La era de los Mártires. Por ser tal la cantidad de mártires de esa época, se le llamó de esta forma. Los términos del edicto persecutorio del 24.2.303 decían: serán destruidas todas las Iglesias, y arrojados al fuego sus libros; los cristianos quedarán privados de sus bienes, honores y dignidades, y condenados a muerte, sin distinción de clase ni condición; cualquiera podrá perseguirlos ante los tribunales de justicia, y ellos no podrán reclamar contra ninguna persona. Estaban fuera de la Ley, y por tanto, sin defensa. Se llenaron las cárceles hasta no tener sitio para los verdaderos criminales; toda clase de torturas, pues dejaban libertad a la imaginación de los torturadores. Roma y Nicomedia se vieron inundadas de sangre cristiana; en Egipto echaban los cristianos a millares al río Nilo; en Frigia, una ciudad fue allanada por el ejército e incendiada con sus habitantes dentro. Murieron varios Papas, centenares de Obispos y miles de fieles. Además de los ya mencionados en el punto 2, destacan los Papas San Marcelino 1º, San Marcelo y San Eusebio; Santa Lucia en Siracusa; Santa Inés en Roma y San Vicente en Zaragoza.
246. Viendo la historia, comprobamos la verdad de la famosa frase: sangre de mártires, semilla de nuevos cristianos. apenas nacido Jesús en Belén, ya le tocará el turno a los Inocentes. apenas nacida la Iglesia, le toca al Diácono San Esteban. Y así sucesivamente, la Iglesia nunca ha dejado de sufrir, y ésta es su Gloria. Y pasa lo mismo en cada alma en particular cuando se decide ir hacia DIOS por caminos reales de santidad. Todas las fuerzas del mal parece que se unen en la guerra contra el Bien. Pero queda en pie las palabras de Jesús: No temáis, Yo he vencido al mundo...Las puertas del Infierno no podrán contra Mi Iglesia.
B.- Teología: Pecados contra el 1º Mandamiento.
247. Contra la Fe, los que caen en la infidelidad, herejía, apostasía; los que dudan voluntariamente sobre alguna verdad revelada; los que por respeto humano se ruborizan o avergüenzan de aparecer como creyentes; los que por negligencia descuidan su debida instrucción religiosa, conveniente a su estado y edad; los que profesan errores condenados por la Iglesia, más o menos cercanos a la herejía; los que voluntariamente se exponen al peligro de perder la Fe con malas lecturas, compañías o diversiones; los que entran en sociedades secretas e impías, o dan a ellas sus nombres. Debemos tener cuidado porque algunas se presentan inofensivas o benefactoras en lo humano; son los lobos con piel de cordero.
248. Contra la Esperanza, los que se desesperan y consideran la salvación como imposible; los que desconfían de la misericordia de DIOS o del perdón de los pecados, o de poder vencer las pasiones; los que no confían en la Providencia ante las adversidades de la vida, desesperándose y querer quitársela; los que por presunción confían en sus fuerzas para salvarse; los que esperan salvarse por la sola misericordia de DIOS sin hacer nada de su parte; los que abusando de la Misericordia de DIOS, dejan su salvación para el final, sin saber cuándo será.
249. Contra la Caridad, para con DIOS, todo lo que va contra los tres primeros Mandamientos; los que Le odian, siguiendo los pasos de Satanás; los que prefieren las criaturas a DIOS; los que se manifiestan indiferentes para con DIOS, olvidándose de El y de sus deberes religiosos, o miran con desdén o desprecio, o combaten las cosas, personas y lugares sagrados; los que no se conforman con la voluntad de DIOS, o se quejan de su Providencia.250. La Superstición. Consiste en no dar a DIOS el culto y el honor que Le corresponde del modo debido; o darle a la criatura el honor y culto que corresponde a DIOS. Va contra la virtud de la religión por exceso; la irreligiosidad será por defecto. La Idolatría, adorar a la criatura es una forma de superstición. La vana observancia, cuando se atribuye a ciertas prácticas u observancias, significados que ni DIOS ni la Iglesia le atribuyen. La Adivinación o investigación de cosas ocultas por medio del Demonio, o por medios desproporcionados: astrología o posición de los astros; el agüero o canto de las aves; el auspicio o vuelo de las mismas; la quiromancia, según las rayas de las manos;; la geomancia o señales de la tierra encontradas al acaso; la necromancia o invocación de los muertos; la oniromancia o interpretación de los sueños; el sortilegio o las suertes; el vaticinio, por medio de los vates o naipes; la adivinación por medio de las entrañas de los animales. Y otras muchas formas que abundan en ciertas zonas y personas ignorantes y muy crédulas, a quienes unos cuantos, muy vivos, les engañan, simulando cosas buenas para sacarles el dinero o cosas peores.
251. La Magia o arte de hacer cosas maravillosas por medios ocultos. Se llama maleficio cuando la magia tiene por objeto hacer daño. En esto puede haber ilusión, fantasía, artificios de personas perversas e interesadas, y también, a veces, intervención diabólica, directamente, o a través de personas que lo invocan. No cansarnos de prevenir contra los agoreros, hechiceros, brujos, adivinos y demás satélites del Diablo; y que los vanamente crédulos, abran los ojos.
252. El Espiritismo e Hipnotismo son también verdaderas supersticiones, aunque distintas.
253. El Espiritismo es el arte de comunicarse con los espíritus y de averiguar por su medio cosas ocultas. La práctica de la evocación de los espíritus de los difuntos, es muy antigua. Lo que hoy se entiende por espiritismo, en su doctrina y en su práctica, empezó en los Estados Unidos en 1848 con las Hermanas Fox, que más tarde confesaron ser mentira; en muchos casos es sugestión, y en otros, trato con el Diablo.
255. El Hipnotismo es el arte de provocar en una persona el sueño artificial, y de producir durante ese sueño una serie de fenómenos anormales. Existe un hipnotismo vulgar y otro superior con efectos extraordinarios. Hay mucho de sugestión, y en algunos casos, influjo diabólico.
256. La Irreligiosidad. Es una irreverencia especial contra DIOS directamente, o contra personas, cosas o lugares sagrados. Comprende la impiedad o sin piedad, el sacrilegio o violación de algo sagrado, la simonía o compraventa de algo espiritual con algo material, el perjurio y la blasfemia.
257. Deberes en cuanto al culto divino. El culto es el reconocimiento práctico de la excelencia o dignidad que existe en otro. Consiste en el homenaje que por esta causa se le tributa. Puede ser interno y externo, privado y público. San Mateo 4,10 y San Juan 4,24. el culto externo abarca la adoración, oblación, sacrificios, ritos; el interno, la oración y los actos de virtudes teologales.
258. A la Virgen le damos culto de hiperdulía o veneración especial. a San José de protodulía o veneración singular, el primero entre iguales; a los Angeles y Santos, el culto de dulía o veneración de forma general. Éxodo 23,20-21. Concilio de Trento en el siglo 16, sesión 25 y además la Sagrada Tradición de la Iglesia.
259. Debemos venerar las imágenes de los Santos y sus reliquias por la relación que tienen con sus personajes, y a éstas, por su santidad o proximidad a DIOS. Así hablan los Concilios y el Libro 4º de los Reyes nos cuenta cómo dividieron las aguas del río Jordán con el manto del profeta Eliseo, y resucitaron un muerto.
260. Catecismo 2110 a 2141.

0 comentarios:

TEOLOGIA 2: TEMA 10

miércoles, 3 de junio de 2009
A.- Biblia: Persecusiones 10
B.- Teología: Pecados contra El 1º Mandamiento

A.- Biblia: Persecusiones 10

233. Diocleciano. Este emperador fue el autor de esta persecución general, más larga y sangrienta que las demás, desde el año 303 al 313.- De forma organizada se propusieron: destruir los libros sagrados, apresar y sacrificar a las autoridades, y dispersar y desorganizar al pueblo.

234. Apenas llegado al poder, compartió el trono con Maximino para las provincias occidentales, quedando él con el oriente. Maximino tenía gran odio a los cristianos e incitó a su compañero a la persecución.
235. Mártires principales. Los más ilustres de esta época son: San Marcelo, centurión y San Casiano, escribano imperial en Tánger de África.
236. En Roma, San Ginés, que se convirtió cuando hacia burla del bautismo en un teatro; San Sebastián, jefe militar de una compañía pretoriana, de los que custodiaban al emperador; fue muerto a flechazos.
237. En la Península Ibérica, las santas Justina y Rufina de Sevilla; Santa Leocadia en Toledo; Santa Eulalia en Barcelona; Santa Marina de Galicia; Santa Engracia de su casa en Zaragoza.238. En las Galias, Francia, San Víctor de Marsella; San Luciano de Beauvais; san Quintín en Picardía; y la Legión Tebea de Valais, que merece la pena conocer mejor.
239. Estando Maximiano acampando con su ejército en la parte de los Alpes, que hoy se llama Valais, se enteró que había entre ellos gran número de cristianos, y decidió exterminarlos.

240. Había dispuesto que todo el ejército tuviese parte en los sacrificios que se iban a ofrecer a los dioses del imperio. Los soldados de la Legión Tebea, que eran todos cristianos, se opusieron contestando: Hemos venido a las Galias a luchar contra los enemigos del Imperio o Estado, pero no para renegar de nuestro DIOS.

241. Encolerizado Maximiano, hizo diezmar la Legión, cosa que dio más ánimo a los restantes; fueron diezmados por segunda vez, invitando al resto a que sacrificaran.
242. Mauricio, que era el jefe de aquellos héroes: escribió al emperador diciéndole: somos soldados vuestros, pero antes somos siervos de DIOS; os debemos el servicio de la guerra, pero debemos a DIOS la inocencia de nuestras costumbres. Si de vos recibimos la paga, Aquel nos ha dado y conserva la Vida; no podemos obedeceros renunciando a DIOS, creador nuestro y vuestro, al que habíamos prestado juramento antes de prestarlo a vos. Si hay que escoger entre la obediencia debida a un hombre y la que se debe a DIOS, optamos decididamente por ésta. NO temáis trastornos ni disturbios por nuestra parte; los cristianos sabemos morir, pero no sublevarnos, y aunque tenemos armas, no nos serviremos de ellas; preferimos morir inocentes, que vivir culpados.
243. Podemos imaginarnos la reacción de aquel tirano, ante tanta nobleza; mandó a todo el ejército contra aquella Legión para pasarla a cuchillo; se dejaron matar sin resistencia, animándose unos a otros a morir generosamente por Jesucristo.
244. Los Césares. Diocleciano y Maximiano, para atender mejor a las fronteras amenazadas, decidieron incorporarse cada uno un socio, que se llamó César, y tenía derecho a sucesión. Diocleciano tomo a su yerno Galerio, brutal y astuto; y Maximiano eligió a Constancio Cloro, benévolo y tolerante. providencialmente se iba preparando la paz para poco tiempo después.
245. La era de los Mártires. Por ser tal la cantidad de mártires de esa época, se le llamó de esta forma. Los términos del edicto persecutorio del 24.2.303 decían: serán destruidas todas las Iglesias, y arrojados al fuego sus libros; los cristianos quedarán privados de sus bienes, honores y dignidades, y condenados a muerte, sin distinción de clase ni condición; cualquiera podrá perseguirlos ante los tribunales de justicia, y ellos no podrán reclamar contra ninguna persona. Estaban fuera de la Ley, y por tanto, sin defensa. Se llenaron las cárceles hasta no tener sitio para los verdaderos criminales; toda clase de torturas, pues dejaban libertad a la imaginación de los torturadores. Roma y Nicomedia se vieron inundadas de sangre cristiana; en Egipto echaban los cristianos a millares al río Nilo; en Frigia, una ciudad fue allanada por el ejército e incendiada con sus habitantes dentro. Murieron varios Papas, centenares de Obispos y miles de fieles. Además de los ya mencionados en el punto 2, destacan los Papas San Marcelino 1º, San Marcelo y San Eusebio; Santa Lucia en Siracusa; Santa Inés en Roma y San Vicente en Zaragoza.
246. Viendo la historia, comprobamos la verdad de la famosa frase: sangre de mártires, semilla de nuevos cristianos. apenas nacido Jesús en Belén, ya le tocará el turno a los Inocentes. apenas nacida la Iglesia, le toca al Diácono San Esteban. Y así sucesivamente, la Iglesia nunca ha dejado de sufrir, y ésta es su Gloria. Y pasa lo mismo en cada alma en particular cuando se decide ir hacia DIOS por caminos reales de santidad. Todas las fuerzas del mal parece que se unen en la guerra contra el Bien. Pero queda en pie las palabras de Jesús: No temáis, Yo he vencido al mundo...Las puertas del Infierno no podrán contra Mi Iglesia.
B.- Teología: Pecados contra el 1º Mandamiento.
247. Contra la Fe, los que caen en la infidelidad, herejía, apostasía; los que dudan voluntariamente sobre alguna verdad revelada; los que por respeto humano se ruborizan o avergüenzan de aparecer como creyentes; los que por negligencia descuidan su debida instrucción religiosa, conveniente a su estado y edad; los que profesan errores condenados por la Iglesia, más o menos cercanos a la herejía; los que voluntariamente se exponen al peligro de perder la Fe con malas lecturas, compañías o diversiones; los que entran en sociedades secretas e impías, o dan a ellas sus nombres. Debemos tener cuidado porque algunas se presentan inofensivas o benefactoras en lo humano; son los lobos con piel de cordero.
248. Contra la Esperanza, los que se desesperan y consideran la salvación como imposible; los que desconfían de la misericordia de DIOS o del perdón de los pecados, o de poder vencer las pasiones; los que no confían en la Providencia ante las adversidades de la vida, desesperándose y querer quitársela; los que por presunción confían en sus fuerzas para salvarse; los que esperan salvarse por la sola misericordia de DIOS sin hacer nada de su parte; los que abusando de la Misericordia de DIOS, dejan su salvación para el final, sin saber cuándo será.
249. Contra la Caridad, para con DIOS, todo lo que va contra los tres primeros Mandamientos; los que Le odian, siguiendo los pasos de Satanás; los que prefieren las criaturas a DIOS; los que se manifiestan indiferentes para con DIOS, olvidándose de El y de sus deberes religiosos, o miran con desdén o desprecio, o combaten las cosas, personas y lugares sagrados; los que no se conforman con la voluntad de DIOS, o se quejan de su Providencia.250. La Superstición. Consiste en no dar a DIOS el culto y el honor que Le corresponde del modo debido; o darle a la criatura el honor y culto que corresponde a DIOS. Va contra la virtud de la religión por exceso; la irreligiosidad será por defecto. La Idolatría, adorar a la criatura es una forma de superstición. La vana observancia, cuando se atribuye a ciertas prácticas u observancias, significados que ni DIOS ni la Iglesia le atribuyen. La Adivinación o investigación de cosas ocultas por medio del Demonio, o por medios desproporcionados: astrología o posición de los astros; el agüero o canto de las aves; el auspicio o vuelo de las mismas; la quiromancia, según las rayas de las manos;; la geomancia o señales de la tierra encontradas al acaso; la necromancia o invocación de los muertos; la oniromancia o interpretación de los sueños; el sortilegio o las suertes; el vaticinio, por medio de los vates o naipes; la adivinación por medio de las entrañas de los animales. Y otras muchas formas que abundan en ciertas zonas y personas ignorantes y muy crédulas, a quienes unos cuantos, muy vivos, les engañan, simulando cosas buenas para sacarles el dinero o cosas peores.
251. La Magia o arte de hacer cosas maravillosas por medios ocultos. Se llama maleficio cuando la magia tiene por objeto hacer daño. En esto puede haber ilusión, fantasía, artificios de personas perversas e interesadas, y también, a veces, intervención diabólica, directamente, o a través de personas que lo invocan. No cansarnos de prevenir contra los agoreros, hechiceros, brujos, adivinos y demás satélites del Diablo; y que los vanamente crédulos, abran los ojos.
252. El Espiritismo e Hipnotismo son también verdaderas supersticiones, aunque distintas.
253. El Espiritismo es el arte de comunicarse con los espíritus y de averiguar por su medio cosas ocultas. La práctica de la evocación de los espíritus de los difuntos, es muy antigua. Lo que hoy se entiende por espiritismo, en su doctrina y en su práctica, empezó en los Estados Unidos en 1848 con las Hermanas Fox, que más tarde confesaron ser mentira; en muchos casos es sugestión, y en otros, trato con el Diablo.
255. El Hipnotismo es el arte de provocar en una persona el sueño artificial, y de producir durante ese sueño una serie de fenómenos anormales. Existe un hipnotismo vulgar y otro superior con efectos extraordinarios. Hay mucho de sugestión, y en algunos casos, influjo diabólico.
256. La Irreligiosidad. Es una irreverencia especial contra DIOS directamente, o contra personas, cosas o lugares sagrados. Comprende la impiedad o sin piedad, el sacrilegio o violación de algo sagrado, la simonía o compraventa de algo espiritual con algo material, el perjurio y la blasfemia.
257. Deberes en cuanto al culto divino. El culto es el reconocimiento práctico de la excelencia o dignidad que existe en otro. Consiste en el homenaje que por esta causa se le tributa. Puede ser interno y externo, privado y público. San Mateo 4,10 y San Juan 4,24. el culto externo abarca la adoración, oblación, sacrificios, ritos; el interno, la oración y los actos de virtudes teologales.
258. A la Virgen le damos culto de hiperdulía o veneración especial. a San José de protodulía o veneración singular, el primero entre iguales; a los Angeles y Santos, el culto de dulía o veneración de forma general. Éxodo 23,20-21. Concilio de Trento en el siglo 16, sesión 25 y además la Sagrada Tradición de la Iglesia.
259. Debemos venerar las imágenes de los Santos y sus reliquias por la relación que tienen con sus personajes, y a éstas, por su santidad o proximidad a DIOS. Así hablan los Concilios y el Libro 4º de los Reyes nos cuenta cómo dividieron las aguas del río Jordán con el manto del profeta Eliseo, y resucitaron un muerto.
260. Catecismo 2110 a 2141.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news

Video

Links

About

Con la tecnología de Blogger.

About Me

Mi foto
Rosario Serrano
soy diseñadora gráfica y profesora de religión y de lengua y literatura
Ver todo mi perfil

Search