TEOLOGIA 2 : TEMA 8

18:43

A.- Biblia: Persecusiones 3ª y 4ª.
B.- Teología: Mandamientos de la Ley de Dios.

A. Biblia: Persecusiones 3ª y 4ª.

178. Empezó hacia el año 106, promovida por el emperador español Trajano; duró menos tiempo que la anterior, pero fue más dilatada. Plinio el joven, gobernador de Bitinia, había consultado al emperador sobre la donducta que había de seguir respecto a los cristianos. entre otras cosas, decía: “Todo su crimen consiste en cantar himnos en honor de Cristo. Son numerosos; los hay de toda edad y estado, tanto en las poblaciones como en el campo, de modo que los templos de nuestros dioses se ven casi desiertos. Por lo demás, su vida es pura e inocente”.

179. Trajano le contestó que no debía andar en averiguaciones en relación con los cristianos; sino que si eran acusados y convictos de serlo, debía condenarlos a muerte.

180. Observamos que contra todo derecho, y más en el romano, se les condena por el hecho de ser acusados, prohibiendo toda indagación. Pilatos, con Jesús, preguntó algo, se convenció de su inocencia, y a pesar de todo, le condenó.181. Mártires principales. Fueron San Clemente, Papa, en Roma; San Ignacio, Obispo, en Antioquia, famoso por su gloriosa carta a los Romanos, pidiendo le dejaran ir al martirio, y San Simeón, sucesor de Santiago en Jerusalén, de 120 años de edad.

182. El siguiente emperador, Adriano, se mostró más tolerante, pero también hubo muchos mártires, debido al furor de otros gobernadores, que apoyados en leyes no derogadas, se aprovechaban y se enriquecían con lo confiscado. En esta persecución destaca Santa Sinforosa y sus 7 hijos.

183. Cuarta persecución. Fue en el año 166 con el emperador Marco Aurelio. Prevenido contra los cristianos por las calumnias que se divulgaban, renovó los edictos de persecución anteriores.

184. Destacan los mártires de Roma con la ilustre viuda Santa Felícitas y sus 7 hijos; el filósofo San Justino, que al convertirse al cristianismo, puso al servicio de la fe su misma academia, siendo gran apologista o defensor del cristianismo; la virgen Santa Cecilia. En las Galias, Francia, San Sinforiano de Autún, y San Potino, primer Obispo de Lyón.

185. Sobresale san Policarpo de Esmirna, en Asia Menor, Obispo martirizado bajo el reinado de Antonino Pío. Ante la invitación que le hacían de renunciar a la fe, a cambio de su libertad, contestó: “hace 86 años que sirvo a Jesucristo y no he recibido de El sino bienes. Soy cristiano; si quieres conocer la doctrina de los cristianos, concédeme un solo día y te instruiré”.

186. Ante la amenaza de las fieras, contestó que las prepararan: ante la amenaza del fuego, contestó: “Me amenazas con un fuego que sólo quema un momento, y es porque no conoces el fuego eterno que está reservado a los impíos”. Murió quemado, pidiendo que no le clavaran, que no hacía falta; el que me da fuerzas para sufrir, dijo, me las dará también para mantenerme firme en medio de las llamas. Las llamas rodearon al mártir como una corona; los paganos pidieron a gritos que lo mataran a espada, y salió tanta sangre, que apagó la hoguera.

187. Los mártires. En las Actas, se conservan multitud de casos a cual más ejemplares. tenemos en nuestro Comentario a la LEY, casi toda la carta de San Ignacio. Y nos presenta su gozo y alegría ante el gran y corto viaje, y el definitivo y consolador encuentro.

188. Hubo también casos de presunción atrevida, no recomendada por las autoridades, y que luego se volvieron atrás en la prueba. Pero en la mayoría, predominó la sensatez y confianza en DIOS; si era preciso, se ocultaban, como San Policarpo, que fue denunciado por uno de los sirvientes.

B.- Teología: Mandamientos de la Ley de Dios.

189. El Decálogo es el conjunto o compendio de los Mandamientos dados por DIOS a Moisés en el Sinaí, unos 1300 años antes de Jesucristo y que después serían confirmados por el mismo Cristo. La palabra Decálogo viene del griego, deka=diez y logos=palabra. Diez palabras o sentencias que llama San Agustín “la suma y compendio de todas las leyes”.

190. Contenido. Los tres primeros pertenecen al honor de DIOS y los otros siete al provecho del prójimo. Así constaba en las dos tablas de piedra, Éxodo 31,18.

1º. Amar a DIOS sobre todas las cosas, o Amarás al Señor tu DIOS con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, con toda tu mente.

2º. No jurar el santo nombre de DIOS en vano.

3º. Santificar las Fiestas.

4º. Honrar a tu padre y a tu madre.

5º. No matar.

6º. No fornicar, o No cometer actos impuros.

7º. No hurtar.

8º. No levantar falsos testimonios ni mentir.

9º.No desear la mujer de tu prójimo, o No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

10º. No codiciar los bienes ajenos.

191. Estos diez Mandamientos se encierran en dos: en servir y amar a DIOS sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos. Así lo confirmó Jesucristo en San Mateo 22.37-39.

192. Su Origen. Es Divino. El mismo DIOS es su Autor. Desde el principio, los imprimió en el alma de todo hombre por medio de la ley natural; los promulgó más tarde, con toda solemnidad en el monte Sinaí, mientras el pueblo esperaba abajo.

193. Después Jesucristo les dio la última perfección, los dulcificó, los confió a Su Iglesia, para que los propusiese a los fieles. Con la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, día en que se conmemoraba el aniversario de la promulgación de la Ley Mosaica, el Señor nos facilita su cumplimiento.

194. Aclaraciones. Los Preceptos del Decálogo están todos contenidos, de una manera o de otra, en los preceptos de la Ley Natural, que todo hombre debe cumplir, y que son promulgados interiormente por la voz de la conciencia. Romanos 2,15.

195. Fue necesaria la promulgación externa y solemne, porque debido al pecado original, a los pecados personales, desórdenes de las pasiones y demás tinieblas, la voz de la conciencia se puede ir apagando. Dice San Agustín: “Lo que los hombres no querían leer en sus corazones, fue escrito en tablas de piedra; estaba ya escrito en sus corazones, pero no quisieron leerlo; entonces el Señor se lo puso exteriormente delante de sus ojos, para obligarles a que leyesen lo mismo en sus conciencias”.

196. A pesar de todo, la abundancia del mal oscurecía las mentes y cambiaron el sentido de las cosas, si es que no las rechazaban. La lucha de los Profetas será para aclarar. Se hizo necesario que Jesucristo lo volviera a confirmar y promulgar por la nueva Ley del Evangelio, dándole plenitud. San Mateo 5,17-18 y 19,16-21.197. También a Jesucristo se le rechazó, y se le rechaza, o se le interpreta de muchas maneras, según los gustos de cada uno. Dio poderes y asistencia especial a su Iglesia para que continuara su labor, y ya vemos los resultados. ¿Por qué tantas religiones, preguntan algunos? Por el mal uso de la libertad humana y los intereses personales o de grupo, al servicio del egoísmo.

198. Obligacion de Guardarlos y Cumplirlos. Obliga a todos los hombres sin excepción; obligación de saberlos, entenderlos, y cumplirlos. Son la regla práctica que DIOS nos ha dado para saber lo que es malo o bueno, justo o injusto, según cumplamos o no.

199. Esta obligación nace de la misma voluntad de DIOS que la ha dictado e impuesto. Éxodo 20,2. Necesaria para nuestra propia felicidad eterna. San Mateo 19,17. También para nuestro bienestar temporal, pues la vida en la tierra, según los planes de DIOS, era un paraíso; hagamos la prueba por lo menos una temporada, a nivel personal o de grupo, y veremos; enseguida sentimos esa paz en el alma y un gozo inmenso.

200. En cambio, los males que trae consigo a nivel personal o de grupo, ya lo sabemos: el pecado, que es la causa de todos los males, comprobado en el presente y en el pasado.

201. Extensión de esta obligación. A todos y cada uno de los Diez Mandamientos, y a toda clase de personas. “Si quebranta un mandamiento, viene a ser reo de todos los demás”. Santiago 2,10.

202. Es posible cumplirlos, pues DIOS no puede mandar imposibles; y nos da su Gracia para ello. Concilio de Trento, siglo 16, sesión 6, canon 18. Iría contra la Justicia de DIOS.

203. Y fácil, a quien se alimenta bien. Mi yugo es suave, y mi carga ligera, nos dice Jesús en San Mateo 11,30; no son penosos, nos dice San Juan en su 1ª carta 5,3. Es cuestión de amar, y pedir gracia, y sabernos apartar a tiempo.

204. Catecismo del 2052 al 2082.

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TEOLOGIA 2 : TEMA 8

miércoles, 6 de mayo de 2009
A.- Biblia: Persecusiones 3ª y 4ª.
B.- Teología: Mandamientos de la Ley de Dios.

A. Biblia: Persecusiones 3ª y 4ª.

178. Empezó hacia el año 106, promovida por el emperador español Trajano; duró menos tiempo que la anterior, pero fue más dilatada. Plinio el joven, gobernador de Bitinia, había consultado al emperador sobre la donducta que había de seguir respecto a los cristianos. entre otras cosas, decía: “Todo su crimen consiste en cantar himnos en honor de Cristo. Son numerosos; los hay de toda edad y estado, tanto en las poblaciones como en el campo, de modo que los templos de nuestros dioses se ven casi desiertos. Por lo demás, su vida es pura e inocente”.

179. Trajano le contestó que no debía andar en averiguaciones en relación con los cristianos; sino que si eran acusados y convictos de serlo, debía condenarlos a muerte.

180. Observamos que contra todo derecho, y más en el romano, se les condena por el hecho de ser acusados, prohibiendo toda indagación. Pilatos, con Jesús, preguntó algo, se convenció de su inocencia, y a pesar de todo, le condenó.181. Mártires principales. Fueron San Clemente, Papa, en Roma; San Ignacio, Obispo, en Antioquia, famoso por su gloriosa carta a los Romanos, pidiendo le dejaran ir al martirio, y San Simeón, sucesor de Santiago en Jerusalén, de 120 años de edad.

182. El siguiente emperador, Adriano, se mostró más tolerante, pero también hubo muchos mártires, debido al furor de otros gobernadores, que apoyados en leyes no derogadas, se aprovechaban y se enriquecían con lo confiscado. En esta persecución destaca Santa Sinforosa y sus 7 hijos.

183. Cuarta persecución. Fue en el año 166 con el emperador Marco Aurelio. Prevenido contra los cristianos por las calumnias que se divulgaban, renovó los edictos de persecución anteriores.

184. Destacan los mártires de Roma con la ilustre viuda Santa Felícitas y sus 7 hijos; el filósofo San Justino, que al convertirse al cristianismo, puso al servicio de la fe su misma academia, siendo gran apologista o defensor del cristianismo; la virgen Santa Cecilia. En las Galias, Francia, San Sinforiano de Autún, y San Potino, primer Obispo de Lyón.

185. Sobresale san Policarpo de Esmirna, en Asia Menor, Obispo martirizado bajo el reinado de Antonino Pío. Ante la invitación que le hacían de renunciar a la fe, a cambio de su libertad, contestó: “hace 86 años que sirvo a Jesucristo y no he recibido de El sino bienes. Soy cristiano; si quieres conocer la doctrina de los cristianos, concédeme un solo día y te instruiré”.

186. Ante la amenaza de las fieras, contestó que las prepararan: ante la amenaza del fuego, contestó: “Me amenazas con un fuego que sólo quema un momento, y es porque no conoces el fuego eterno que está reservado a los impíos”. Murió quemado, pidiendo que no le clavaran, que no hacía falta; el que me da fuerzas para sufrir, dijo, me las dará también para mantenerme firme en medio de las llamas. Las llamas rodearon al mártir como una corona; los paganos pidieron a gritos que lo mataran a espada, y salió tanta sangre, que apagó la hoguera.

187. Los mártires. En las Actas, se conservan multitud de casos a cual más ejemplares. tenemos en nuestro Comentario a la LEY, casi toda la carta de San Ignacio. Y nos presenta su gozo y alegría ante el gran y corto viaje, y el definitivo y consolador encuentro.

188. Hubo también casos de presunción atrevida, no recomendada por las autoridades, y que luego se volvieron atrás en la prueba. Pero en la mayoría, predominó la sensatez y confianza en DIOS; si era preciso, se ocultaban, como San Policarpo, que fue denunciado por uno de los sirvientes.

B.- Teología: Mandamientos de la Ley de Dios.

189. El Decálogo es el conjunto o compendio de los Mandamientos dados por DIOS a Moisés en el Sinaí, unos 1300 años antes de Jesucristo y que después serían confirmados por el mismo Cristo. La palabra Decálogo viene del griego, deka=diez y logos=palabra. Diez palabras o sentencias que llama San Agustín “la suma y compendio de todas las leyes”.

190. Contenido. Los tres primeros pertenecen al honor de DIOS y los otros siete al provecho del prójimo. Así constaba en las dos tablas de piedra, Éxodo 31,18.

1º. Amar a DIOS sobre todas las cosas, o Amarás al Señor tu DIOS con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, con toda tu mente.

2º. No jurar el santo nombre de DIOS en vano.

3º. Santificar las Fiestas.

4º. Honrar a tu padre y a tu madre.

5º. No matar.

6º. No fornicar, o No cometer actos impuros.

7º. No hurtar.

8º. No levantar falsos testimonios ni mentir.

9º.No desear la mujer de tu prójimo, o No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

10º. No codiciar los bienes ajenos.

191. Estos diez Mandamientos se encierran en dos: en servir y amar a DIOS sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos. Así lo confirmó Jesucristo en San Mateo 22.37-39.

192. Su Origen. Es Divino. El mismo DIOS es su Autor. Desde el principio, los imprimió en el alma de todo hombre por medio de la ley natural; los promulgó más tarde, con toda solemnidad en el monte Sinaí, mientras el pueblo esperaba abajo.

193. Después Jesucristo les dio la última perfección, los dulcificó, los confió a Su Iglesia, para que los propusiese a los fieles. Con la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, día en que se conmemoraba el aniversario de la promulgación de la Ley Mosaica, el Señor nos facilita su cumplimiento.

194. Aclaraciones. Los Preceptos del Decálogo están todos contenidos, de una manera o de otra, en los preceptos de la Ley Natural, que todo hombre debe cumplir, y que son promulgados interiormente por la voz de la conciencia. Romanos 2,15.

195. Fue necesaria la promulgación externa y solemne, porque debido al pecado original, a los pecados personales, desórdenes de las pasiones y demás tinieblas, la voz de la conciencia se puede ir apagando. Dice San Agustín: “Lo que los hombres no querían leer en sus corazones, fue escrito en tablas de piedra; estaba ya escrito en sus corazones, pero no quisieron leerlo; entonces el Señor se lo puso exteriormente delante de sus ojos, para obligarles a que leyesen lo mismo en sus conciencias”.

196. A pesar de todo, la abundancia del mal oscurecía las mentes y cambiaron el sentido de las cosas, si es que no las rechazaban. La lucha de los Profetas será para aclarar. Se hizo necesario que Jesucristo lo volviera a confirmar y promulgar por la nueva Ley del Evangelio, dándole plenitud. San Mateo 5,17-18 y 19,16-21.197. También a Jesucristo se le rechazó, y se le rechaza, o se le interpreta de muchas maneras, según los gustos de cada uno. Dio poderes y asistencia especial a su Iglesia para que continuara su labor, y ya vemos los resultados. ¿Por qué tantas religiones, preguntan algunos? Por el mal uso de la libertad humana y los intereses personales o de grupo, al servicio del egoísmo.

198. Obligacion de Guardarlos y Cumplirlos. Obliga a todos los hombres sin excepción; obligación de saberlos, entenderlos, y cumplirlos. Son la regla práctica que DIOS nos ha dado para saber lo que es malo o bueno, justo o injusto, según cumplamos o no.

199. Esta obligación nace de la misma voluntad de DIOS que la ha dictado e impuesto. Éxodo 20,2. Necesaria para nuestra propia felicidad eterna. San Mateo 19,17. También para nuestro bienestar temporal, pues la vida en la tierra, según los planes de DIOS, era un paraíso; hagamos la prueba por lo menos una temporada, a nivel personal o de grupo, y veremos; enseguida sentimos esa paz en el alma y un gozo inmenso.

200. En cambio, los males que trae consigo a nivel personal o de grupo, ya lo sabemos: el pecado, que es la causa de todos los males, comprobado en el presente y en el pasado.

201. Extensión de esta obligación. A todos y cada uno de los Diez Mandamientos, y a toda clase de personas. “Si quebranta un mandamiento, viene a ser reo de todos los demás”. Santiago 2,10.

202. Es posible cumplirlos, pues DIOS no puede mandar imposibles; y nos da su Gracia para ello. Concilio de Trento, siglo 16, sesión 6, canon 18. Iría contra la Justicia de DIOS.

203. Y fácil, a quien se alimenta bien. Mi yugo es suave, y mi carga ligera, nos dice Jesús en San Mateo 11,30; no son penosos, nos dice San Juan en su 1ª carta 5,3. Es cuestión de amar, y pedir gracia, y sabernos apartar a tiempo.

204. Catecismo del 2052 al 2082.

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Rosario Serrano
soy diseñadora gráfica y profesora de religión y de lengua y literatura
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